Tan difícil asumir las reglas?
Dos por tres, siempre será seis.
Tan difícil no ser nadie?
De todas formas, que podías ser?
Tan difícil solo resignarse?
La comodidad es la felicidad.
Tan difícil solo callarte?
Si nadie te pidió ayuda.
Tan difícil fingir una sonrisa?
No importa que por dentro llores.
Tan difícil te parece vivir?
Para que nadie sufra cuando no estés…
No cambiará nada que te mates hoy…
Tal vez alguien pregunte cuando naciste…
Orgulloso dirás: nací mañana…
jueves, 11 de septiembre de 2008
Viaje del alma
Las palabras que no dijiste,
el abrazo que no pudiste dar,
la mirada que no encontraste,
ella no estaba…
Sueños que olvidaste,
sueños que no quisiste soñar,
sueños que no soñaste,
y sin que nadie los sepa…
Puedes escuchar las voces?
Esas que nunca existieron
cuando tampoco vos estuviste…
En los momentos de no estar
los fantasmas se pasean indiferentes,
ni siquiera uno es uno mismo,
el cuerpo se quedo sin alma…
Vuelve en algún suspiro…
Te contará los detalles
de los caminos por donde el viento la arrastró,
te dirá que no hay distancias.
Pero no lo entenderás.
el abrazo que no pudiste dar,
la mirada que no encontraste,
ella no estaba…
Sueños que olvidaste,
sueños que no quisiste soñar,
sueños que no soñaste,
y sin que nadie los sepa…
Puedes escuchar las voces?
Esas que nunca existieron
cuando tampoco vos estuviste…
En los momentos de no estar
los fantasmas se pasean indiferentes,
ni siquiera uno es uno mismo,
el cuerpo se quedo sin alma…
Vuelve en algún suspiro…
Te contará los detalles
de los caminos por donde el viento la arrastró,
te dirá que no hay distancias.
Pero no lo entenderás.
Etiquetas:
Explicando lo que inventan mis ojos...
miércoles, 10 de septiembre de 2008
Idolo de los quemados-(Musica del algo de Martin?)
Soy mezcla de baguala, Internet y tango viejoNo hay nada más hermoso que el lunfardo de RiveroCuando voy con Don Sixto por calles del buen airejamás nos detenemos a mirar el afichajeEs parte del folklore es parte del derroche.Soy mezcla de baguala, Internet y tango viejoNo hay nada más hermoso que el lunfardo de RiveroSueño ir por Buenos Aires y con Sabat tomar un cafépara volar un ratito con las alas de GardelUn sueño del 2001 y del 3000 también.
Cuando partí, mi viejo me aconsejó que no vivieraen San Miguel, Moreno, Ituzaingó o en Haedo"Andá directamente donde están los presidentes"Por eso, en Moreno 411 y Defensa,en una pensión mugrienta, se alojó este cabeza.
Cuando no hay opción, el pueblo sufre y se la bancaY aunque es medio quedado nunca irá para la PlazaLa Plaza es de los años y de las madres santasque buscan a sus hijos y los seguirán buscandoEs parte de la historia, es parte de la sangre.
Le doy una limosna a Martín Fierro y al Quijoteque están cansados de luchar pidiendo en Plaza OnceNo me trates como un Dios, soy sólo un bolso que hace showsExtraño a mi vieja en el síndrome del batónSoy un muñeco roto junto a la Biblia y el calefón.
Hay un viejo podrido que quemó el jardín floridoy tiene un hijo imbécil con la cara de asesinoSabemos que este pueblo aún vive de promesasLas minas argentinas fueron más después de EvaDe que las hay, las hay nunca tendrás tu calle, Alsogaray.
Comprame, soy barato, canto gratis por los barriosComo no entro en tu target no me pases por tu radioYo digo cárcel y castigo a corruptos y asesinosSi la ley no alcanza, sos persona que no es grataMe hice ateo, nomás, Videla usó mi Dios para matar.
Vos que le echas la culpa a bolivianos y peruanos,a los que cortan rutas o están sus tierras reclamando,no seas tan tarado, el que te jode está a tu ladoLos diarios le dan tapa y la tele un buen horario,se sienta a cualquier mesa a negociar la sangre nueva.
Soy un guerrero más de este rock que está quebradoEstoy para el mangazo soy el ídolo de los quemadosNo sé muy bien adonde voy, misterios tiene la canciónMe gusta la tranquilidad de un cementerio viejoTemele a los vivos nunca te harán daño los muertos.
Letra: León Gieco / Música: Luis Gurevich
Cuando partí, mi viejo me aconsejó que no vivieraen San Miguel, Moreno, Ituzaingó o en Haedo"Andá directamente donde están los presidentes"Por eso, en Moreno 411 y Defensa,en una pensión mugrienta, se alojó este cabeza.
Cuando no hay opción, el pueblo sufre y se la bancaY aunque es medio quedado nunca irá para la PlazaLa Plaza es de los años y de las madres santasque buscan a sus hijos y los seguirán buscandoEs parte de la historia, es parte de la sangre.
Le doy una limosna a Martín Fierro y al Quijoteque están cansados de luchar pidiendo en Plaza OnceNo me trates como un Dios, soy sólo un bolso que hace showsExtraño a mi vieja en el síndrome del batónSoy un muñeco roto junto a la Biblia y el calefón.
Hay un viejo podrido que quemó el jardín floridoy tiene un hijo imbécil con la cara de asesinoSabemos que este pueblo aún vive de promesasLas minas argentinas fueron más después de EvaDe que las hay, las hay nunca tendrás tu calle, Alsogaray.
Comprame, soy barato, canto gratis por los barriosComo no entro en tu target no me pases por tu radioYo digo cárcel y castigo a corruptos y asesinosSi la ley no alcanza, sos persona que no es grataMe hice ateo, nomás, Videla usó mi Dios para matar.
Vos que le echas la culpa a bolivianos y peruanos,a los que cortan rutas o están sus tierras reclamando,no seas tan tarado, el que te jode está a tu ladoLos diarios le dan tapa y la tele un buen horario,se sienta a cualquier mesa a negociar la sangre nueva.
Soy un guerrero más de este rock que está quebradoEstoy para el mangazo soy el ídolo de los quemadosNo sé muy bien adonde voy, misterios tiene la canciónMe gusta la tranquilidad de un cementerio viejoTemele a los vivos nunca te harán daño los muertos.
Letra: León Gieco / Música: Luis Gurevich
Etiquetas:
Poesias y canciones y algo por el estilo...
Es mentira-Charly y Sabina
Es mentira que sepa lo que quiero,es mentira que cante por cantar,es mentira que sea mejor torerocon toros de verdad.
Es mentira que no tenga ambiciones,es mentira que crezca mi nariz,es mentira que escribo las cancionesde amor pensando en ti.
Te digo que... es mentira que fui ladrón de bancos,es mentira que no lo vuelva a ser,es mentira que nos quisimos tantoparece que fue ayer.Te juro que... es mentira los Reyes son los padres,es mentira que ha muerto el rocanrol;es mentira que sepan a vinagrelos besos sin amor.Para mentiras las de la realidadpromete todo pero nada te da,yo nunca te mentímás que por verte reír.Menos piadosas que las del corazónson las mentiras de la diosa razón,yo sólo te conté media verdad al revésque no es igual que media mentira.
Es mentira que no tenga enemigos,es mentira que no tengan razón;es mentira que acepte que el ombligodel mundo no soy yo.
Es mentira que nunca te he mentido,es mentira que no te mienta más;es mentira que un bulo repetidomerezca ser verdad.
Es una gran mentira que mientan los boleros;non e vero que nos dieran las diez;es mentira que sea un caballerocuando nadie me ve.
Repito que... es mentira el cristal con que me miras;es mentira que dude de dudar;es mentira que más de cien mentirasno digan la verdad.Para mentiras las de la realidadpromete todo pero nada te da,yo nunca de mentímás que por verte reír.Menos piadosas que las del corazónson las mentiras de la diosa razón,yo sólo te conté media verdad al revésque no es igual que media mentira.
Mejor que yo miente la necesidad;sabe de sobra cómo hacerte llorar;mi crimen fue vestirde azul al príncipe gris.
Mira las piernas de la desolación,llevan las medias que rompió la pasión;yo sólo canto en bluesdel que perdió el autobús.
Los sueños dicen la verdad corazón;dímelo todo, miénteme, por favor;yo sólo pretendícomer reina con alfil.
Pídele cuentas a la pura verdadque no se pringa, que no tiene piedad;yo sólo me colguémedallas que no gané.
Es mentira que no tenga ambiciones,es mentira que crezca mi nariz,es mentira que escribo las cancionesde amor pensando en ti.
Te digo que... es mentira que fui ladrón de bancos,es mentira que no lo vuelva a ser,es mentira que nos quisimos tantoparece que fue ayer.Te juro que... es mentira los Reyes son los padres,es mentira que ha muerto el rocanrol;es mentira que sepan a vinagrelos besos sin amor.Para mentiras las de la realidadpromete todo pero nada te da,yo nunca te mentímás que por verte reír.Menos piadosas que las del corazónson las mentiras de la diosa razón,yo sólo te conté media verdad al revésque no es igual que media mentira.
Es mentira que no tenga enemigos,es mentira que no tengan razón;es mentira que acepte que el ombligodel mundo no soy yo.
Es mentira que nunca te he mentido,es mentira que no te mienta más;es mentira que un bulo repetidomerezca ser verdad.
Es una gran mentira que mientan los boleros;non e vero que nos dieran las diez;es mentira que sea un caballerocuando nadie me ve.
Repito que... es mentira el cristal con que me miras;es mentira que dude de dudar;es mentira que más de cien mentirasno digan la verdad.Para mentiras las de la realidadpromete todo pero nada te da,yo nunca de mentímás que por verte reír.Menos piadosas que las del corazónson las mentiras de la diosa razón,yo sólo te conté media verdad al revésque no es igual que media mentira.
Mejor que yo miente la necesidad;sabe de sobra cómo hacerte llorar;mi crimen fue vestirde azul al príncipe gris.
Mira las piernas de la desolación,llevan las medias que rompió la pasión;yo sólo canto en bluesdel que perdió el autobús.
Los sueños dicen la verdad corazón;dímelo todo, miénteme, por favor;yo sólo pretendícomer reina con alfil.
Pídele cuentas a la pura verdadque no se pringa, que no tiene piedad;yo sólo me colguémedallas que no gané.
Etiquetas:
Poesias y canciones y algo por el estilo...
El señor Durito y yo-Gieco
Estaba yo pensando en unas palabras para este encuentro.Estaba yo escribiendo un discurso para éste puebloMe distraje viendo a la luna, allá en las nubes, allá en el cielo..
Estaba por declararme muy firmemente desconcertadoBajé la mirada y vi que mi papel estaba en blanco.Me distraje viendo a un bichito muy parecido a un escarabajo..
Yo soy Señor Durito, no soy un bicho ni escarabajoYo soy Señor Durito, héroe de niños y de ancianosCon mi estirpe de caballero clavo mi lanza de buen lancero..
Ay, ay, ay ,ay, me voy a volar, y usted aquí esclavo de andar.Ay, ay, ay ,ay, me voy a volar, y usted aquí esclavo de andar..
Arriba , la luna, toma una nube de crinolinacon su rubor eterno mancha y mancha sus orillasAbajo, hombres y mujeres soñando celebran la existenciayo suspirando para que la esperanza y la luna vuelvan..
Ay, ay, ay ,ay, me voy a volar, y usted aquí esclavo de andar..
Escuche Señor Durito, unas palabras necesitopara esta disertación sobre liberalismoMe distrajo la luna y me distrajo usted, señor bichito.
Escudero analfabeto que no sabe nada de éstoComo un buen plebeyo sabrá que no hay remedioEn esta globalización todos los globos se revientan..
Nosotros, los que volamos somos tan libres como es el vientoUstedes quedan abajo: son los rebeldes, son los chicanos,son los negros, son los latinos, maricas, presos, los marginados..
Ay, ay, ay ,ay, me voy a volar, y usted aquí esclavo de andar.Ay, ay, ay ,ay, me voy a volar, y usted aquí esclavo de andar.
Arriba , la luna, toma una nube de crinolinacon su rubor eterno mancha y mancha sus orillasAbajo, hombres y mujeres soñando celebran la existenciayo suspirando para que la esperanza y la luna vuelvan..
Ay, ay, ay ,ay, me voy a volar, y usted aquí esclavo de andar.
Estaba por declararme muy firmemente desconcertadoBajé la mirada y vi que mi papel estaba en blanco.Me distraje viendo a un bichito muy parecido a un escarabajo..
Yo soy Señor Durito, no soy un bicho ni escarabajoYo soy Señor Durito, héroe de niños y de ancianosCon mi estirpe de caballero clavo mi lanza de buen lancero..
Ay, ay, ay ,ay, me voy a volar, y usted aquí esclavo de andar.Ay, ay, ay ,ay, me voy a volar, y usted aquí esclavo de andar..
Arriba , la luna, toma una nube de crinolinacon su rubor eterno mancha y mancha sus orillasAbajo, hombres y mujeres soñando celebran la existenciayo suspirando para que la esperanza y la luna vuelvan..
Ay, ay, ay ,ay, me voy a volar, y usted aquí esclavo de andar..
Escuche Señor Durito, unas palabras necesitopara esta disertación sobre liberalismoMe distrajo la luna y me distrajo usted, señor bichito.
Escudero analfabeto que no sabe nada de éstoComo un buen plebeyo sabrá que no hay remedioEn esta globalización todos los globos se revientan..
Nosotros, los que volamos somos tan libres como es el vientoUstedes quedan abajo: son los rebeldes, son los chicanos,son los negros, son los latinos, maricas, presos, los marginados..
Ay, ay, ay ,ay, me voy a volar, y usted aquí esclavo de andar.Ay, ay, ay ,ay, me voy a volar, y usted aquí esclavo de andar.
Arriba , la luna, toma una nube de crinolinacon su rubor eterno mancha y mancha sus orillasAbajo, hombres y mujeres soñando celebran la existenciayo suspirando para que la esperanza y la luna vuelvan..
Ay, ay, ay ,ay, me voy a volar, y usted aquí esclavo de andar.
Etiquetas:
Poesias y canciones y algo por el estilo...
El imbécil-Laon Gieco
Sos de los que quieren que los chicos estén pidiendo guita y comida en las callesCerrás las ventanillas de tu auto falo, cuando los chicos te piden un mangoCuidado Patri, guarda Ezequiel, cuidado el bolso con cosas de valorCuidado Nancy, poné el brazo adentro, de un manotazo te sacan el reloj
Soy su padre y les voy a explicar que piden para no trabajarNo tuvieron la suerte de ustedes de tener un padre como el que tienen
Sos de los que miran el retrovisor y cierran todo, todo justo a tiempoY esa manito que golpea el vidrio te hace revolcar en tus pobres triunfosCuidado tía, vos que en todos confiás, ese pañuelo que es de seda francesaCuidado chicos, miren sin mirar, porque estos entran enseguida en confianza
Soy su padre y les voy a explicar que piden para no trabajarNo tuvieron la suerte de ustedes de tener un padre como el que tienen
Sos un imbécil que a los chicos culpás de la pobreza y la mugre que hayQue nunca te echen, rogale a tu Dios, porque en el culo te pondrás ese autoNo quiero que me limpien el parabrisas porque está limpio y lo van a ensuciarNo quiero que me pasen esa estampita, de alguna iglesia la habrán ido a robar
Soy su padre y les voy a explicar que piden para no trabajarNo tuvieron la suerte de ustedes de tener un padre como el que tienen
Soy su padre y les voy a explicar que piden para no trabajarNo tuvieron la suerte de ustedes de tener un padre como el que tienen
Sos de los que miran el retrovisor y cierran todo, todo justo a tiempoY esa manito que golpea el vidrio te hace revolcar en tus pobres triunfosCuidado tía, vos que en todos confiás, ese pañuelo que es de seda francesaCuidado chicos, miren sin mirar, porque estos entran enseguida en confianza
Soy su padre y les voy a explicar que piden para no trabajarNo tuvieron la suerte de ustedes de tener un padre como el que tienen
Sos un imbécil que a los chicos culpás de la pobreza y la mugre que hayQue nunca te echen, rogale a tu Dios, porque en el culo te pondrás ese autoNo quiero que me limpien el parabrisas porque está limpio y lo van a ensuciarNo quiero que me pasen esa estampita, de alguna iglesia la habrán ido a robar
Soy su padre y les voy a explicar que piden para no trabajarNo tuvieron la suerte de ustedes de tener un padre como el que tienen
Etiquetas:
Poesias y canciones y algo por el estilo...
DI-s y el diablo en el taller-Adrián Abonizio
Dios y el diablo van susurrando cosas a mi espalda
la virgen en camisón se pasea
y del lado de la fábrica suena un motor.
Sus bicicletas húmedas descansan en el pasillo
el invierno vino colorado pero esta vez
no hay vino para los dos.
Son dos desocupados mas
lo justo se hizo moda y el verso casi un verso de verdad
y el trabajo una zona que no está
Aburridos jugadores con los naipes marcados siempre en el siete
la radio que habla sola y que trasmite el empate de Ferro y de Platense
cero a cero.
Se prohíbe hablar del mundo en esas salas
Dios y el diablo van remendando madrugadas
y no entiendo nada.
La virgen como mujer los engaña, los consuela y les dice
que a la vuelta siempre hay algo que pagar
Muchachos, hay que comer salgan para el taller.
El diablo que se aburre, que hace sebo, que va al baño y fuma un caño
Dios, buen operario, cuida el puesto y entre dientes silba un tango
que habla de"Vamos donde hay sol"
El Diablo que conoce mil lugares donde hay minas y algo como amor
Dios dice "Hay que aguantar"a mi con la hora extra
ya me alcanza para hacerme un viaje a pie a Lujan
Y cerca de las seis
el pito que resuena en el tinglado entristece mucho mas
La virgen como mujer los engaña, los consuela y les dice
que a la vuelta siempre hay algo que pagar
Muchachos, hay que comer salgan para el taller.
la virgen en camisón se pasea
y del lado de la fábrica suena un motor.
Sus bicicletas húmedas descansan en el pasillo
el invierno vino colorado pero esta vez
no hay vino para los dos.
Son dos desocupados mas
lo justo se hizo moda y el verso casi un verso de verdad
y el trabajo una zona que no está
Aburridos jugadores con los naipes marcados siempre en el siete
la radio que habla sola y que trasmite el empate de Ferro y de Platense
cero a cero.
Se prohíbe hablar del mundo en esas salas
Dios y el diablo van remendando madrugadas
y no entiendo nada.
La virgen como mujer los engaña, los consuela y les dice
que a la vuelta siempre hay algo que pagar
Muchachos, hay que comer salgan para el taller.
El diablo que se aburre, que hace sebo, que va al baño y fuma un caño
Dios, buen operario, cuida el puesto y entre dientes silba un tango
que habla de"Vamos donde hay sol"
El Diablo que conoce mil lugares donde hay minas y algo como amor
Dios dice "Hay que aguantar"a mi con la hora extra
ya me alcanza para hacerme un viaje a pie a Lujan
Y cerca de las seis
el pito que resuena en el tinglado entristece mucho mas
La virgen como mujer los engaña, los consuela y les dice
que a la vuelta siempre hay algo que pagar
Muchachos, hay que comer salgan para el taller.
Etiquetas:
Poesias y canciones y algo por el estilo...
Cimarrón y tabaco- Jose Larralde (de donde lo conozco?)
Entre un espejo de cielo y de rocío
se me junto la noche y la mañana,
mientras el sauce derramaba un llanto
tamizaba sombra y luz sobre las ramas,
algún rubí de brasa en las cenizas
se biseló candente en un soplido,
y mi negra pavita hecho un bufido
como pa´ darle al mate una paliza.
Una lechuza se asomó chismosa
mientras un tero me lleno de gritos,
eché un pial con el lazo del recuerdo
y lo clavé de guampas al tiempo y sus caprichos;
se me arrimó el zorrino maloliente
de algún amor tal vez o algún amigo,
de esos que suebran cuando todo suebra,
de esos que faltan cuando uno ha perdido,
se me arrimó el recuerdo de una boca
de algún beso tal vez o de un castigo,
pero también se me arrimo la boca
de mi vieja guitarra en un alivio.
Se me junto la noche y la mañana
sin darme cuenta que dormía en un sueño,
engarrotau de fríos y distancias
cabresteando una vida sin empeño,
me asosegué de nada en un cansancio
de cimarrones largos y tabaco,
masticando la rabia de un destino
que nunca me llegaba hasta los labios,
me dio mucha vergüenza de ser mucho
y muy poca me dio de ser muy poco,
tal vez me equivoqué, tal vez fui un loco
que encerrado en talveces fui muy ducho.
Si alguna vez me tuve un poco e pena,
he estau tan solo,
tan solo con mis huesos que conversaba
con mis propias mentes,
palabras que no caíban del pescuezo,
se me atoró un insulto en el gargüero
sin saber ni por que ni pa´ ande diba,
aburrido, tal vez fui compañero
de mi mesma esperanza envejecida.
Fui terco a lo mejor, así es la vida.
Unos por lerdos otros por seguirla,
se amontonan los años en el lomo
esperando que mañana sea otro día.
Se me junto la noche y la mañana,
cimarrón y tabaco en la saliva,
un palito de sauce entre los dedos
y un rubí de silencio en las cenizas.
Sin saber ni porque salí al galop
e pasuco y seguidor de mi encordada,
capricho de sentir en la madera
el brote de una triste copla pampa,
Sin saber ni porque dejé la cara
como una nazarena el sol clavó mis ojos,
un sudor de vergüenza me empapaba
y un pedazo de adentro echó un corcovo,
la pucha que he sentido temblederas
y chuzazos de frío al espinazo,
cantidades tremendas de desgracias
encontré dende entonces a cada paso,
me hice amigo del peón, de sus quehaceres,
de su amor, de su pena y su alegría,
caminé muchas leguas aprendiendo
lo que enantes miraba y no veía,
me entreveré en el humo de fogones,
en el guiso de oveja frito a cebo,
medianoche de tambos y alpargatas, je!
camperita de algodón que entuavía debo,
me recibí de perro diplomau,
sin cansancio ni techo ni domingo,
eso sí, no soporté collares
ni cadenas de criollos ni de gringos,
al primer empujón mostré el colmillo,
no por malo, sino de prevenido,
soy perro que no duerme bajo del catre
de alcahuete, de patrones ni caudillo.
Alguna vez yo también anduve desorientau,
como cachorro mojado
sin saber ni quien es quien,
supe hacer en un andén mi mejor departamento,
reparando lluvias, vientos, o en algún embarcadero,
no faltó algún compañero para hacer dúo de lamento,
cosas que tiene la vida
cuando el hombre anda en la mala,
pisa caca y se resbala, pisa en lo seco y también.
El infierno y el edén, je!
en un suspiro se exhala;
suspiros que encierran todo: sumisión y rebeldía,
recuerdos de algarabía, tiempos malos y mejores,
y a los primeros albores meta pata por la vía.
Con rumbo a cualquier lugar
con un silbo entre los dientes,
con un mono tan prudente que apenas lleva una muda,
y una marcha tartamuda entre durmiente y durmiente,
la esperanza de encontrar cerca del riel un molino,
pa´ refrescar el camino y pa´ yerbear si es que hay yerba,
hasta el más manso se enerva con semejante destino.
Y al fin ?que vengo a buscar?:
trabajo honrao y decente,
gorra en mano y muy sonriente
pa´ reflejar simpatía,
y otra noche y otro día
sin probar algo caliente.
Pal pobre siempre el camino
tiene sombras en invierno,
yo lo noté en el cuaderno
de mi archivo más sincero,
y por más que exista enero
el julio siempre es más lerdo,
por eso el hombre termina
recurriendo a la ciudad,
sabiendo que deja atrás, "Tapera", el pago querido,
se encuentra solo y perdido sin saber pa´ ande agarrar;
desde que pisa el andén repleto de palomitas,
el pobre ya se palpita que llegó la solución,
trabajo, pan y un montón de ilusiones se dan cita,
después viene la maroma de lo primero en hacer,
hay un amigo que ver que vive en villa palito,
si le sobra un lugarcito me quedo a vivir con él,
todo se debe prever pa´ hacer que se haga sencillo,
calle, número, portillo y un amigo a las patadas,
en una pieza alquilada al fondo de un conventillo,
nadie me puede negar que uno se amarga un poquito.
Todo lo que era bonito adentro de la cabeza,
medio se vuelve tristeza y dentra a volar bajito,
cuando uno trae unos pesos más o menos se soporta,
mita y mita con la torta hasta que acaba el caudal,
cada cual es cada cual que se estira o que se corta.
O me busco otra pocilga o tengo que andar a palo,
nadie es bueno y nadie malo, todos tienen su razón,
y el agujero del colchón se ríe como a desgano,
me pregunto pa donde voy si hace unos días,
dentré en esta romería como rengo en tiroteo,
pelao y con más paseo que patio e comisaría,
A veces buscar trabajo demanda tiempo y tesón,
horas largas, madrugón, espera, colas, edades,
y las mil calamidades le aguardan al hombre peón,
baqueano se ha de poner el hombre en tal embarazo,
con el diario bajo el brazo y ganas de caminar,
llega a veces a encontrar trabajo, pan o fracaso,
y así va estirando el lazo de su lánguida existencia,
con la infinita impotencia de mejorar su pasar,
a todo puede llegar quien acumula paciencia;
y no hablemos del malambo que causan los acomodos,
a veces codos con codos se observa la manganeta,
viene un ñato con tarjeta y al diablo con los corcovos,
de nada vale el rezongo cuando la mula esta hecha,
por más que el ladero pecha las baras son pal más zonzo,
salmos, plegarias, responsos y granizo en la cosecha.
Se que mucho han de decir que soy un gaucho bocón,
se que el arca del panzón se alimente del de abajo,
también se que dende el cuajo todo lo hace el hombre peón,
a veces a la peonada suelen llamarle empleao,
nombre más jerarquizado que cambia de acuerdo al puesto,
es simplemente un pretexto pero es peón documentado,
nunca falta un infeliz que entuavía cree en reyes magos,
se acojinilla de halagos y ansí saborea el panqueque,
al cambio le llaman trueque y el trueque te entrueca el pago,
yo que aprendí desde el pozo que el pozo cambia de forma,
también me ajuste a las normas normales pa quien no piensa,
y así me metí en la trenzada de servir de plataforma.
Del trampolín de mi espalda muchos saltaron, lo sé,
mas nunca podré saber la altura que habré prestao,
en cambio, me han reprochado el no quedarme de a pie,
pero también me ha tocado y fue mi más puro anhelo,
buscar envión desde el suelo cuando me tocó saltar,
y aunque no aprendí a volar aprendí a mirar el cielo,
cosas que hay que recalcar pa´ no recalcar el alma,
remedio que da más calma es gritar lo que se siente,
el miedo del más decente es indecencia con palma,
se nace maula o se aprende? siempre me lo pregunté,
tampoco pude saber la dimensión del vocablo,
y a veces hasta cuando hablo me pregunto que seré?,
si alguno pudiera intuir lo profundo del misterio,
dende la idea hasta el fierro se duebla al primer envión,
y hasta el mesmo corazón suele ser carne pa perro.
Dentra a agarrar la nostalgia y algún arrepentimiento,
y juro que no le miento si digo que lloré,
pa´ acostumbrarme tardé calamidades de tiempo,
algunos me han preguntado pa que vine a la ciudad,
dentrandome a aconsejar que el campo tiene futuro,
que allá nadie tiene apuro, que se vive de verdad,
llegando el fin de semana yo me agarro la maleta,
hecho al hombro la escopeta y dentro a agarrar pa´ fuera,
ahí si se vive endeveras no como acá a las gambetas,
me han dicho cosas tan lindas del campo y sus maravillas,
del ganao y de las semillas, del sauzal y los arroyos,
que me hacen sentir un pollo zapateando en la parrilla,
sabedores de escritorio, consejeros del saber,
quisiera poder creer que naciste de tu mama,
con una jerga por cama pa´ contarme como fue.
Si alguna vez... si alguna vez has estado mirando
pasar la vidasin más razón prometida,
que poder llegar a viejo,
amontonando consejos dentro de un alma vencida,
me vine pa´ la ciudad porque se me dio la gana,
si vivo como la rana chapaleando en el bañao,
no es culpa mía cuñao, yo también soy raza humana.
Hay una calle famosa que sirve de división,
de este lado hay un montón, del otro lado otros tantos,
de un lado te venden el santo del otro la religión,
cada uno cree en el derecho que menos le perjudique,
cada uno le hace un tabique al otro que tiene al lao,
pero nadie esta librao de que el barro lo salpique,
nunca el hombre tiene poco si le suebra libertad,
pero se debe pensar que la panza también cuenta,
porque pa´ ser osamenta no es necesario volar;
se va el hombre de su pago y es muy fácil de entender,
alza hijos y mujer, vende y recao y caballo, perro, gato,
pato, gallo, rancho si supo tener,
se va el hombre de su pago cansado de andar esperando,
que alguno se ande acordando que el también es un paisano,
que tiene dos buenas manos pa´ no vivir mendigando,
si, seguro que en el poblao no ha de ser todo tan bueno,
pero estar en campo ajeno sin más razón que durar,
termina por reventar hasta el genio más sereno,
nadie me puede decir como se extraña el paisaje,
nadie, por mucho coraje pa´ definir al humano,
puede pensar de un hermano que pertenece al chusmaje,
no hay que andar por los caminos solo tragando distancias,
no es ninguna exhuberancia galopiar el país de paso,
si conocer de a pedazos pueblos, obrajes y estancia,
cuando uno tiene guríses en edad de desasnarse,
sin tener de donde agarrarse, sin pilcha ni pa´ cuaderno,
y ni hablar si hay un enfermo y necesita curarse,
y alguna de esas mañanas cuando la escarcha blanquea,
donde hasta el más macho se mea sacudiendo la quijada,
ja! quisiera ver a la piolada de los que charlan de afuera,
suele mezclarnos la vida en mil embrollos distintos,
a veces manda el instinto, a veces la educación,
y a veces el más chambón nos hace tantear el cinto,
por eso quiero volver a repetir lo ya dicho,
me anda carcomiendo el bicho de la concencia, aparcero,
tal vez el sepulturero me anda escarbando el nicho,
pero en si es mi capricho gritar con todo el gargüero:
Via a volver pa´ que sepan que no me he muerto,
que no estoy ni dormido ni mucho menos,
que ni pido clemencia ni doy risueyos,
que pa´ muchos soy poco y pa´ pocos suebro,
que pa´ todo no alcanzo y sin embargo,
cuanto más me acogotan grito más largo,
via a volver con lo mismo de tantas veces,
entropillando coplas que no son reces,
que ni nacieron pa´ nada, ni pa´ callarse,
nacieron pa´ aguantarse si hay que aguantarse,
coplas que son paridas de muy adentro,
de las amanecidas, de mis encuentros, de mis noches gastadas,
de mis paciencias de los perros que muerden en la concencia,
Me vuelvo pa´ que sepan que tengo historia,
que martillan el pecho de las memorias,
que se ruempen lo puños contra el olvido,
viscosarco y perfecto, hueco y vacío,
vuelvo al no de los nunca pa´ hacerlo siempre
y en el si de los todos sentir que sienten,
via a volver y no es mucho decir que vuelvo,
pero es menos que poco ser poco menos,
Via a volver pa´ que tengan los que no tienen,
al menos un recuerdo que los recuerde,
via a volver pa´ que sepan que no me he muerto,
que no estoy ni dormido ni mucho menos,
que ni pido clemencia ni doy risueyos,
que pa´ muchos soy poco y pa´ poco suebro.
Galopiador sin bajera me aberijé en el camino,
lo que pa´ poco no alcanza sobró pa´ ser mi destino,
madrugador de ilusiones me amaniané con el lucero,
el alumbraba de arriba yo hechaba sombra en el suelo,
por eso si alguna vez me dio por mascar el freno,
no se si habrá sido bueno, no se si malo habrá sido,
pero se que he conseguido que nadie me muente en pelo,
percherón pa´ cualquier pique, ladero en cualquier pantano,
amigo, padre y hermano, peón mensual o peón por día,
y por si no lo sabían me anda sobrando una mano,
no desentiendo razones incómodas o urticantes,
de la culata al pescante soy playo y sin barandaje,
y no me resta coraje ni el ortivón ni el lacayo,
conozco desde gurí la palabra honestidad,
si aprendí a mirar pa´ atrás, también adelante miro,
si soy honesto conmigo no tengo porque temblar,
la verdad agranda al más débil, la duda ablanda al más macho,
la mentira manda al tacho al patrón del acomodo,
y si hay un tiempo pa´ todo hay un dios pa´ cada guacho.
se me junto la noche y la mañana,
mientras el sauce derramaba un llanto
tamizaba sombra y luz sobre las ramas,
algún rubí de brasa en las cenizas
se biseló candente en un soplido,
y mi negra pavita hecho un bufido
como pa´ darle al mate una paliza.
Una lechuza se asomó chismosa
mientras un tero me lleno de gritos,
eché un pial con el lazo del recuerdo
y lo clavé de guampas al tiempo y sus caprichos;
se me arrimó el zorrino maloliente
de algún amor tal vez o algún amigo,
de esos que suebran cuando todo suebra,
de esos que faltan cuando uno ha perdido,
se me arrimó el recuerdo de una boca
de algún beso tal vez o de un castigo,
pero también se me arrimo la boca
de mi vieja guitarra en un alivio.
Se me junto la noche y la mañana
sin darme cuenta que dormía en un sueño,
engarrotau de fríos y distancias
cabresteando una vida sin empeño,
me asosegué de nada en un cansancio
de cimarrones largos y tabaco,
masticando la rabia de un destino
que nunca me llegaba hasta los labios,
me dio mucha vergüenza de ser mucho
y muy poca me dio de ser muy poco,
tal vez me equivoqué, tal vez fui un loco
que encerrado en talveces fui muy ducho.
Si alguna vez me tuve un poco e pena,
he estau tan solo,
tan solo con mis huesos que conversaba
con mis propias mentes,
palabras que no caíban del pescuezo,
se me atoró un insulto en el gargüero
sin saber ni por que ni pa´ ande diba,
aburrido, tal vez fui compañero
de mi mesma esperanza envejecida.
Fui terco a lo mejor, así es la vida.
Unos por lerdos otros por seguirla,
se amontonan los años en el lomo
esperando que mañana sea otro día.
Se me junto la noche y la mañana,
cimarrón y tabaco en la saliva,
un palito de sauce entre los dedos
y un rubí de silencio en las cenizas.
Sin saber ni porque salí al galop
e pasuco y seguidor de mi encordada,
capricho de sentir en la madera
el brote de una triste copla pampa,
Sin saber ni porque dejé la cara
como una nazarena el sol clavó mis ojos,
un sudor de vergüenza me empapaba
y un pedazo de adentro echó un corcovo,
la pucha que he sentido temblederas
y chuzazos de frío al espinazo,
cantidades tremendas de desgracias
encontré dende entonces a cada paso,
me hice amigo del peón, de sus quehaceres,
de su amor, de su pena y su alegría,
caminé muchas leguas aprendiendo
lo que enantes miraba y no veía,
me entreveré en el humo de fogones,
en el guiso de oveja frito a cebo,
medianoche de tambos y alpargatas, je!
camperita de algodón que entuavía debo,
me recibí de perro diplomau,
sin cansancio ni techo ni domingo,
eso sí, no soporté collares
ni cadenas de criollos ni de gringos,
al primer empujón mostré el colmillo,
no por malo, sino de prevenido,
soy perro que no duerme bajo del catre
de alcahuete, de patrones ni caudillo.
Alguna vez yo también anduve desorientau,
como cachorro mojado
sin saber ni quien es quien,
supe hacer en un andén mi mejor departamento,
reparando lluvias, vientos, o en algún embarcadero,
no faltó algún compañero para hacer dúo de lamento,
cosas que tiene la vida
cuando el hombre anda en la mala,
pisa caca y se resbala, pisa en lo seco y también.
El infierno y el edén, je!
en un suspiro se exhala;
suspiros que encierran todo: sumisión y rebeldía,
recuerdos de algarabía, tiempos malos y mejores,
y a los primeros albores meta pata por la vía.
Con rumbo a cualquier lugar
con un silbo entre los dientes,
con un mono tan prudente que apenas lleva una muda,
y una marcha tartamuda entre durmiente y durmiente,
la esperanza de encontrar cerca del riel un molino,
pa´ refrescar el camino y pa´ yerbear si es que hay yerba,
hasta el más manso se enerva con semejante destino.
Y al fin ?que vengo a buscar?:
trabajo honrao y decente,
gorra en mano y muy sonriente
pa´ reflejar simpatía,
y otra noche y otro día
sin probar algo caliente.
Pal pobre siempre el camino
tiene sombras en invierno,
yo lo noté en el cuaderno
de mi archivo más sincero,
y por más que exista enero
el julio siempre es más lerdo,
por eso el hombre termina
recurriendo a la ciudad,
sabiendo que deja atrás, "Tapera", el pago querido,
se encuentra solo y perdido sin saber pa´ ande agarrar;
desde que pisa el andén repleto de palomitas,
el pobre ya se palpita que llegó la solución,
trabajo, pan y un montón de ilusiones se dan cita,
después viene la maroma de lo primero en hacer,
hay un amigo que ver que vive en villa palito,
si le sobra un lugarcito me quedo a vivir con él,
todo se debe prever pa´ hacer que se haga sencillo,
calle, número, portillo y un amigo a las patadas,
en una pieza alquilada al fondo de un conventillo,
nadie me puede negar que uno se amarga un poquito.
Todo lo que era bonito adentro de la cabeza,
medio se vuelve tristeza y dentra a volar bajito,
cuando uno trae unos pesos más o menos se soporta,
mita y mita con la torta hasta que acaba el caudal,
cada cual es cada cual que se estira o que se corta.
O me busco otra pocilga o tengo que andar a palo,
nadie es bueno y nadie malo, todos tienen su razón,
y el agujero del colchón se ríe como a desgano,
me pregunto pa donde voy si hace unos días,
dentré en esta romería como rengo en tiroteo,
pelao y con más paseo que patio e comisaría,
A veces buscar trabajo demanda tiempo y tesón,
horas largas, madrugón, espera, colas, edades,
y las mil calamidades le aguardan al hombre peón,
baqueano se ha de poner el hombre en tal embarazo,
con el diario bajo el brazo y ganas de caminar,
llega a veces a encontrar trabajo, pan o fracaso,
y así va estirando el lazo de su lánguida existencia,
con la infinita impotencia de mejorar su pasar,
a todo puede llegar quien acumula paciencia;
y no hablemos del malambo que causan los acomodos,
a veces codos con codos se observa la manganeta,
viene un ñato con tarjeta y al diablo con los corcovos,
de nada vale el rezongo cuando la mula esta hecha,
por más que el ladero pecha las baras son pal más zonzo,
salmos, plegarias, responsos y granizo en la cosecha.
Se que mucho han de decir que soy un gaucho bocón,
se que el arca del panzón se alimente del de abajo,
también se que dende el cuajo todo lo hace el hombre peón,
a veces a la peonada suelen llamarle empleao,
nombre más jerarquizado que cambia de acuerdo al puesto,
es simplemente un pretexto pero es peón documentado,
nunca falta un infeliz que entuavía cree en reyes magos,
se acojinilla de halagos y ansí saborea el panqueque,
al cambio le llaman trueque y el trueque te entrueca el pago,
yo que aprendí desde el pozo que el pozo cambia de forma,
también me ajuste a las normas normales pa quien no piensa,
y así me metí en la trenzada de servir de plataforma.
Del trampolín de mi espalda muchos saltaron, lo sé,
mas nunca podré saber la altura que habré prestao,
en cambio, me han reprochado el no quedarme de a pie,
pero también me ha tocado y fue mi más puro anhelo,
buscar envión desde el suelo cuando me tocó saltar,
y aunque no aprendí a volar aprendí a mirar el cielo,
cosas que hay que recalcar pa´ no recalcar el alma,
remedio que da más calma es gritar lo que se siente,
el miedo del más decente es indecencia con palma,
se nace maula o se aprende? siempre me lo pregunté,
tampoco pude saber la dimensión del vocablo,
y a veces hasta cuando hablo me pregunto que seré?,
si alguno pudiera intuir lo profundo del misterio,
dende la idea hasta el fierro se duebla al primer envión,
y hasta el mesmo corazón suele ser carne pa perro.
Dentra a agarrar la nostalgia y algún arrepentimiento,
y juro que no le miento si digo que lloré,
pa´ acostumbrarme tardé calamidades de tiempo,
algunos me han preguntado pa que vine a la ciudad,
dentrandome a aconsejar que el campo tiene futuro,
que allá nadie tiene apuro, que se vive de verdad,
llegando el fin de semana yo me agarro la maleta,
hecho al hombro la escopeta y dentro a agarrar pa´ fuera,
ahí si se vive endeveras no como acá a las gambetas,
me han dicho cosas tan lindas del campo y sus maravillas,
del ganao y de las semillas, del sauzal y los arroyos,
que me hacen sentir un pollo zapateando en la parrilla,
sabedores de escritorio, consejeros del saber,
quisiera poder creer que naciste de tu mama,
con una jerga por cama pa´ contarme como fue.
Si alguna vez... si alguna vez has estado mirando
pasar la vidasin más razón prometida,
que poder llegar a viejo,
amontonando consejos dentro de un alma vencida,
me vine pa´ la ciudad porque se me dio la gana,
si vivo como la rana chapaleando en el bañao,
no es culpa mía cuñao, yo también soy raza humana.
Hay una calle famosa que sirve de división,
de este lado hay un montón, del otro lado otros tantos,
de un lado te venden el santo del otro la religión,
cada uno cree en el derecho que menos le perjudique,
cada uno le hace un tabique al otro que tiene al lao,
pero nadie esta librao de que el barro lo salpique,
nunca el hombre tiene poco si le suebra libertad,
pero se debe pensar que la panza también cuenta,
porque pa´ ser osamenta no es necesario volar;
se va el hombre de su pago y es muy fácil de entender,
alza hijos y mujer, vende y recao y caballo, perro, gato,
pato, gallo, rancho si supo tener,
se va el hombre de su pago cansado de andar esperando,
que alguno se ande acordando que el también es un paisano,
que tiene dos buenas manos pa´ no vivir mendigando,
si, seguro que en el poblao no ha de ser todo tan bueno,
pero estar en campo ajeno sin más razón que durar,
termina por reventar hasta el genio más sereno,
nadie me puede decir como se extraña el paisaje,
nadie, por mucho coraje pa´ definir al humano,
puede pensar de un hermano que pertenece al chusmaje,
no hay que andar por los caminos solo tragando distancias,
no es ninguna exhuberancia galopiar el país de paso,
si conocer de a pedazos pueblos, obrajes y estancia,
cuando uno tiene guríses en edad de desasnarse,
sin tener de donde agarrarse, sin pilcha ni pa´ cuaderno,
y ni hablar si hay un enfermo y necesita curarse,
y alguna de esas mañanas cuando la escarcha blanquea,
donde hasta el más macho se mea sacudiendo la quijada,
ja! quisiera ver a la piolada de los que charlan de afuera,
suele mezclarnos la vida en mil embrollos distintos,
a veces manda el instinto, a veces la educación,
y a veces el más chambón nos hace tantear el cinto,
por eso quiero volver a repetir lo ya dicho,
me anda carcomiendo el bicho de la concencia, aparcero,
tal vez el sepulturero me anda escarbando el nicho,
pero en si es mi capricho gritar con todo el gargüero:
Via a volver pa´ que sepan que no me he muerto,
que no estoy ni dormido ni mucho menos,
que ni pido clemencia ni doy risueyos,
que pa´ muchos soy poco y pa´ pocos suebro,
que pa´ todo no alcanzo y sin embargo,
cuanto más me acogotan grito más largo,
via a volver con lo mismo de tantas veces,
entropillando coplas que no son reces,
que ni nacieron pa´ nada, ni pa´ callarse,
nacieron pa´ aguantarse si hay que aguantarse,
coplas que son paridas de muy adentro,
de las amanecidas, de mis encuentros, de mis noches gastadas,
de mis paciencias de los perros que muerden en la concencia,
Me vuelvo pa´ que sepan que tengo historia,
que martillan el pecho de las memorias,
que se ruempen lo puños contra el olvido,
viscosarco y perfecto, hueco y vacío,
vuelvo al no de los nunca pa´ hacerlo siempre
y en el si de los todos sentir que sienten,
via a volver y no es mucho decir que vuelvo,
pero es menos que poco ser poco menos,
Via a volver pa´ que tengan los que no tienen,
al menos un recuerdo que los recuerde,
via a volver pa´ que sepan que no me he muerto,
que no estoy ni dormido ni mucho menos,
que ni pido clemencia ni doy risueyos,
que pa´ muchos soy poco y pa´ poco suebro.
Galopiador sin bajera me aberijé en el camino,
lo que pa´ poco no alcanza sobró pa´ ser mi destino,
madrugador de ilusiones me amaniané con el lucero,
el alumbraba de arriba yo hechaba sombra en el suelo,
por eso si alguna vez me dio por mascar el freno,
no se si habrá sido bueno, no se si malo habrá sido,
pero se que he conseguido que nadie me muente en pelo,
percherón pa´ cualquier pique, ladero en cualquier pantano,
amigo, padre y hermano, peón mensual o peón por día,
y por si no lo sabían me anda sobrando una mano,
no desentiendo razones incómodas o urticantes,
de la culata al pescante soy playo y sin barandaje,
y no me resta coraje ni el ortivón ni el lacayo,
conozco desde gurí la palabra honestidad,
si aprendí a mirar pa´ atrás, también adelante miro,
si soy honesto conmigo no tengo porque temblar,
la verdad agranda al más débil, la duda ablanda al más macho,
la mentira manda al tacho al patrón del acomodo,
y si hay un tiempo pa´ todo hay un dios pa´ cada guacho.
Etiquetas:
Poesias y canciones y algo por el estilo...
Cafe la humedad-Cacho Castaña
Debería explicar porque publico esta canción.. pero no, los dejo con la intriga que de todas formas no debían tener..
Humedad...llovizna y frío;
mi aliento empaña el vidrio azul del viejo bar.
No me pregunten si hace mucho que la espero,
un café que ya esta frío y hace varios ceniceros.
Aunque se que nunca llega,
siempre que llueve voy corriendo hasta el café
y solo cuento con la compañía de un gato
que al cordón de mi zapato lo destroza con placer.
Café "La Humedad", billar y reunión,
sábado con trampas, que linda función!
Yo solamente necesito agradecerte
la enseñanza de tus noches
que me alejan de la muerte.
Café "La Humedad", billar y reunión,
sábado con trampas, que linda función!
Eternamente te agradezco las poesías
que la escuela de tus noches
le enseñaron a mis días.
Soledad...
soledad de soltería, son treinta
abriles ya cansados de soñar;
por eso vuelvo hasta la esquina del boliche
a buscar la barra eterna de Gaona y Boyacá.
Ya son pocos los amigos que me quedan
Vamos, muchachos, esta noche a recordar
una por una las hazañas de otros tiempos
y el recuerdo del boliche que llamamos "La Humedad".
Café "La Humedad", billar y reunión,
sábado con trampas, que linda función!
Yo solamente necesito agradecerte
la enseñanza de tus noches
que me alejan de la muerte.
Café "La Humedad", billar y reunión,
sábado con trampas, que linda función!
Eternamente te agradezco las poesías
que la escuela de tus noches
le enseñaron a mis días.
Humedad...llovizna y frío;
mi aliento empaña el vidrio azul del viejo bar.
No me pregunten si hace mucho que la espero,
un café que ya esta frío y hace varios ceniceros.
Aunque se que nunca llega,
siempre que llueve voy corriendo hasta el café
y solo cuento con la compañía de un gato
que al cordón de mi zapato lo destroza con placer.
Café "La Humedad", billar y reunión,
sábado con trampas, que linda función!
Yo solamente necesito agradecerte
la enseñanza de tus noches
que me alejan de la muerte.
Café "La Humedad", billar y reunión,
sábado con trampas, que linda función!
Eternamente te agradezco las poesías
que la escuela de tus noches
le enseñaron a mis días.
Soledad...
soledad de soltería, son treinta
abriles ya cansados de soñar;
por eso vuelvo hasta la esquina del boliche
a buscar la barra eterna de Gaona y Boyacá.
Ya son pocos los amigos que me quedan
Vamos, muchachos, esta noche a recordar
una por una las hazañas de otros tiempos
y el recuerdo del boliche que llamamos "La Humedad".
Café "La Humedad", billar y reunión,
sábado con trampas, que linda función!
Yo solamente necesito agradecerte
la enseñanza de tus noches
que me alejan de la muerte.
Café "La Humedad", billar y reunión,
sábado con trampas, que linda función!
Eternamente te agradezco las poesías
que la escuela de tus noches
le enseñaron a mis días.
Etiquetas:
Poesias y canciones y algo por el estilo...
Amor se llama el juego-Sabina
Hace demasiados meses que mis payasadas no provocan tus ganas de reír... No es que ya no me intereses, pero el tiempo de los besos y el sudor, es la hora de dormir...
Duele verte removiendo la cajita de cenizas que el placer tras de sí dejó... Mal y tarde estoy cumpliendo la palabra que te dí cuando juré escribirte una canción... Un Dios triste y envidioso nos castigó por trepar juntos al árbol y atracarnos con la flor de la pasión, por probar aquel sabor...
El agua apaga al fuego, y al ardor, los años. "Amor" se llama el juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño... Y cada vez peor y cada vez más rotos, y cada vez más "tú", y cada vez más "yo" sin rastro de "nosotros"...
Ni inocentes ni culpables corazones que destroza el temporal, carnes de cañón... No soy yo, ni tú, ni nadie, son los dedos miserables que le dan cuerda a mi reloj... Y no hay lágrimas que valgan para volver a meternos en el coche donde aquella noche en pleno carnaval te empecé a desnudar...
El agua apaga al fuego, y al ardor, los años. "Amor" se llama el juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño... Y cada vez peor y cada vez más rotos, y cada vez más "tú", y cada vez más "yo" sin rastro de "nosotros"...
Duele verte removiendo la cajita de cenizas que el placer tras de sí dejó... Mal y tarde estoy cumpliendo la palabra que te dí cuando juré escribirte una canción... Un Dios triste y envidioso nos castigó por trepar juntos al árbol y atracarnos con la flor de la pasión, por probar aquel sabor...
El agua apaga al fuego, y al ardor, los años. "Amor" se llama el juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño... Y cada vez peor y cada vez más rotos, y cada vez más "tú", y cada vez más "yo" sin rastro de "nosotros"...
Ni inocentes ni culpables corazones que destroza el temporal, carnes de cañón... No soy yo, ni tú, ni nadie, son los dedos miserables que le dan cuerda a mi reloj... Y no hay lágrimas que valgan para volver a meternos en el coche donde aquella noche en pleno carnaval te empecé a desnudar...
El agua apaga al fuego, y al ardor, los años. "Amor" se llama el juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño... Y cada vez peor y cada vez más rotos, y cada vez más "tú", y cada vez más "yo" sin rastro de "nosotros"...
Etiquetas:
Poesias y canciones y algo por el estilo...
León
Miren este video que me paso Ana!
http://es.youtube.com/watch?v=Lb_sqUvj3wU&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=Lb_sqUvj3wU&feature=related
Etiquetas:
Poesias y canciones y algo por el estilo...
martes, 9 de septiembre de 2008
Fragmento de Argentina:años de alambradas culturales-Cortazar
No sé si este texto esta completo, es una parte de una parte de un libro, y en realidad solo me gusta el final, pero bueno. Es simpatico, jaja.
Si algo sabemos los escritores es que las palabras pueden llegar a cansarse y a enfermarse, como se cansan y enferman los hombres y los caballos. Hay palabras que, a fuerza de ser repetidas y muchas veces mal empleadas, terminan por agotarse, por perder poco a poco su vitalidad.
En vez de brotar de las bocas o de la escritura como lo que fueron alguna vez, flechas de la comunicación, pájaros del pensamiento y de la sensibilidad, las vemos o las oímos caer como piedras opacas, empezamos a no recibir de lleno su mensaje o a percibir solamente una faceta de su contenido, a sentirlas como monedas gastadas, a perderlas cada vez más como signos vivos y a servirnos de ellas como pañuelos de bolsillo, como zapatos usados.
Sabemos que hay palabras-clave, palabras-cumbre que condensan nuestras ideas, nuestras esperanzas y nuestras decisiones, y que deberían brillas como estrellas mentales cada vez que se las pronuncia. Sabemos muy bien cuáles son esas palabras en las que se centran tantas obligaciones y tantos deseos: libertad, dignidad, derechos humanos, pueblo, justicia social o democracia, entre otras muchas.
Ahí estan otra vez porque ellas aglutinan una inmensa carga positiva, sin la cual nuestra vida, tal como la entendemos, no tendría el menor sentido, ni como individuos ni como pueblos. Aquí están otra vez esas palabras, las estamos diciendo, las estamos escuchando. Pero en algunos de nosotros, acaso porque tenemos un contacto mas obligado con el idioma, que es nuestra herramienta estética de trabajo, se abre un sentimiento de inquietud, un temor que sería fácil callar en el entusiasmo y la fe del momento, pero que no debe ser callado cuando se le siente con la fuerza y la angustia con las que a mí me ocurre siempre.
Una vez más, como en las reuniones, tantos coloquios, mesas redondas, tribunales y tantas comisiones, sugrgen entre todos nosotros palabras cuya necesaria repetición es una prueba más de su importancia. Pero, a la vez, se diría que esa reiteración las está limando, desgastando, apagando. Digo libertad, digo democracia y, de pronto, siento que he dicho esas palabras sin haberme planteado una vez más us sentido más hondo, su mensaje más agudo, y siento también que muchos de los que las escuchan las están recibiendo a su vez como algo que amenaza convertirse en un estereotipo, o en un cliché sobre el cual todo el mundo esta de acuerdo, porque esa es la naturaleza misma del cliché y del estereotipo. Anteponer un lugar común a una vivencia, un convencimiento a una reflexión, una piedra opaca a un pájaro vivo.
Si algo sabemos los escritores es que las palabras pueden llegar a cansarse y a enfermarse, como se cansan y enferman los hombres y los caballos. Hay palabras que, a fuerza de ser repetidas y muchas veces mal empleadas, terminan por agotarse, por perder poco a poco su vitalidad.
En vez de brotar de las bocas o de la escritura como lo que fueron alguna vez, flechas de la comunicación, pájaros del pensamiento y de la sensibilidad, las vemos o las oímos caer como piedras opacas, empezamos a no recibir de lleno su mensaje o a percibir solamente una faceta de su contenido, a sentirlas como monedas gastadas, a perderlas cada vez más como signos vivos y a servirnos de ellas como pañuelos de bolsillo, como zapatos usados.
Sabemos que hay palabras-clave, palabras-cumbre que condensan nuestras ideas, nuestras esperanzas y nuestras decisiones, y que deberían brillas como estrellas mentales cada vez que se las pronuncia. Sabemos muy bien cuáles son esas palabras en las que se centran tantas obligaciones y tantos deseos: libertad, dignidad, derechos humanos, pueblo, justicia social o democracia, entre otras muchas.
Ahí estan otra vez porque ellas aglutinan una inmensa carga positiva, sin la cual nuestra vida, tal como la entendemos, no tendría el menor sentido, ni como individuos ni como pueblos. Aquí están otra vez esas palabras, las estamos diciendo, las estamos escuchando. Pero en algunos de nosotros, acaso porque tenemos un contacto mas obligado con el idioma, que es nuestra herramienta estética de trabajo, se abre un sentimiento de inquietud, un temor que sería fácil callar en el entusiasmo y la fe del momento, pero que no debe ser callado cuando se le siente con la fuerza y la angustia con las que a mí me ocurre siempre.
Una vez más, como en las reuniones, tantos coloquios, mesas redondas, tribunales y tantas comisiones, sugrgen entre todos nosotros palabras cuya necesaria repetición es una prueba más de su importancia. Pero, a la vez, se diría que esa reiteración las está limando, desgastando, apagando. Digo libertad, digo democracia y, de pronto, siento que he dicho esas palabras sin haberme planteado una vez más us sentido más hondo, su mensaje más agudo, y siento también que muchos de los que las escuchan las están recibiendo a su vez como algo que amenaza convertirse en un estereotipo, o en un cliché sobre el cual todo el mundo esta de acuerdo, porque esa es la naturaleza misma del cliché y del estereotipo. Anteponer un lugar común a una vivencia, un convencimiento a una reflexión, una piedra opaca a un pájaro vivo.
Etiquetas:
Poesias y canciones y algo por el estilo...
¿Bolivia ante el caos total?-Martin Suso
(8/09/2008)
ALAI AMLATINA, 08/09/2008, Santa Cruz de la Sierra.- En Bolivia se dice que cuando parece que el país está a punto de estallar, la ciudadanía logra revertir la situación y salir adelante. De otra parte, nunca mejor aplicada que hoy la máxima de que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer. En estas semanas que siguieron al Referéndum revocatorio del 10 de agosto las tensiones se agudizaron, revelando con crudeza la apuesta de sectores de derecha, desesperados ante un panorama adverso a sus intereses. En aquella consulta ocurrió lo impensable: más de un 67% de los votantes ratificó en sus cargos al presidente Evo Morales y a su vice; una victoria en 99 de las 112 provincias del territorio nacional. Los resultados son extraordinarios, sobre todo tomando en cuenta que en los escasos dos años y medio de gestión de gobierno no hubo logros espectaculares que tocaran la vida cotidiana del pueblo; además, cualquier analista político sabe que en toda administración nueva hay un desgaste natural e incluso calculable ¡que en este caso no ocurrió! Por el contrario, hubo crecimiento electoral favorable al gobierno nacional en ocho de los nueve departamentos, incluyendo los cuatro de la denominada Media Luna (Pando, Beni, Tarija, Santa Cruz).
Con poco ausentismo y excelente comportamiento, el pueblo tuvo oportunidad de participar en un mecanismo alternativo de resolución de conflictos sociopolíticos, toma de decisiones y reivindicación de demandas, colocando en el tablero un porcentaje espectacular que, pronto se supo, no todos están dispuestos a interpretar de forma positiva. El mencionado Referéndum no preguntaba únicamente por la continuidad del presidente y vice, sino también por la de los prefectos (especie de gobernadores departamentales) y en este caso hay que advertir que cuatro de los más hostiles también fueron ratificados. A ellos se suma la prefecta de Chuquisaca, una campesina cooptada por las élites de poder y ex simpatizante del MAS. Como muestra de los intrincados vericuetos políticos del país, esa mujer fue alfabetizada hace no mucho gracias al método "Yo sí puedo"...
La derecha agudiza la confrontación
Aunque los resultados del Referéndum indican que una porción mayoritaria de la población optó por garantizar y profundizar el proceso de cambio propuesto por el MAS, los grupos de poder de los cinco departamentos mencionados iniciaron sin demora una nueva fase de confrontación. Para ello sus comités cívicos han reactivado el Conalde (Consejo Nacional Democrático) que opera de hecho como el partido de oposición derechista, habida cuenta del desprestigio absoluto y desaparición de los partidos tradicionales. Algunos analistas han denominado a esa fase como la del "síndrome de la fiera acorralada" y consiste básicamente en lo siguiente:
a. Desconocimiento práctico del gobierno central. A esto se suma la permanente humillación pública de la figura del presidente a través de insultos, algunos de franco tinte racista, así como la toma violenta de aeropuertos para impedir sus viajes y de esa forma ridiculizarlo, mostrándolo como incapaz de transitar y gobernar en su propio país.
b. Campañas articuladas de desinformación en los grandes medios de comunicación. Sus mensajes desconocen sistemáticamente cualquier logro del gobierno, le atribuyen responsabilidad sobre cualquier problema, y al mismo tiempo presagian de manera constante toda clase de males y desgracias para el país.
c. Procesos para implementar autonomías departamentales fuera de los marcos de la Constitución Política del Estado vigente. Incluyen la redacción de estatutos propios que en la práctica relegan al gobierno central a roles decorativos. Es interesante advertir que, por ejemplo en Santa Cruz, a pesar de los millones de dólares invertidos en propaganda, hubo un notable ausentismo durante la ilegal consulta del 4 de mayo. Además, según diversos sondeos, sólo un 7% de los votantes había hecho una lectura mínima de dichos estatutos.
d. A lo anterior se debe agregar las diferentes propuestas desembozadas de fragmentación del país, que van desde las "autonomías" mencionadas hasta la fórmula "un país, dos sistemas" y aún la conformación de una confederación independiente en la región oriental.
e. Toma de entidades estatales tales como aduanas, oficinas de recaudación impositiva, institutos regionales de reforma agraria, delegaciones presidenciales, puntos de control caminero, que son ocupadas y en ocasiones destruidas sus instalaciones. Ataques a ONG´s, radioemisoras comunitarias y sedes de organizaciones populares, campesinas o indígenas. Desde finales de agosto se han bloqueado las principales carreteras del oriente y sudeste del territorio nacional.
f. Amenazas a toda persona que ose expresar opiniones contrarias a las de los grupos de poder mencionados; los nombres son publicados en listados y se les decreta la muerte civil. También han sufrido golpizas, incendios intencionales y ataques con bombas y armas de fuego.
g. Organización, entrenamiento y financiamiento de grupos de choque. Se destaca la Unión Juvenil Cruceñista, que incluso es dislocada y movilizada desde Santa Cruz hacia diferentes puntos de la Media Luna. Por el momento operan en público con escudos del tipo antimotines, gruesos garrotes de madera y bengalas, aunque hay ya antecedentes en el uso de armas de fuego. Su composición se basa en el reclutamiento de marginales y maleantes. En la ciudad de Santa Cruz han llegado al extremo de cercar y hostigar durante un día completo al cuartel central de la policía; posteriormente atacaron y golpearon en la vía pública al comandante general.
h. Inoperancia casi absoluta y sometimiento a las elites locales por parte del Poder Judicial y de las Cortes Departamentales Electorales en los cinco departamentos mencionados.
i. Coordinación visible con la embajada de los EEUU y recepción de financiamientos vía USAID. El propio embajador Goldberg recorre el país y sostiene reuniones periódicas con diferentes personeros de la derecha, a pesar de las advertencias de la cancillería.
Complejidades de la realidad boliviana
Con el quiebre del modelo vigente en torno al año 2003 acabó un bloque histórico y el país entró en fase de transición hacia otro nuevo. Cayeron en crisis el ordenamiento económico neoliberal, el modelo de saqueo y entrega de los recursos naturales al capital privado y transnacional, y el papel del Estado como ente sometido y al servicio del capital. Dicho proceso dio inicio a una reconfiguración del poder político, así como al cuestionamiento de ciertas prerrogativas con las que contaron grupos económicos de poder (agroindustriales y empresarios).
Expulsados del gobierno central, hacia el año 2005 se atrincheraron en sus espacios geográficos regionales y dieron inicio a la estrategia de resistencia cuyas características describimos más arriba. Hay que reconocer que lograron trabajar con astucia ciertos temas y demandas, hegemonizando reivindicaciones históricas y colocando a la vez el propio proyecto político en sectores populares. ¿Cómo se explica que representantes del modelo fracasado hayan conseguido como promedio un apoyo del 61% en el Referéndum revocatorio del 10 de agosto? Más allá de la violencia a la que hicimos referencia, y que ciertamente opera como una fuerza a tener en cuenta, existen recursos eficaces de tipo simbólico. Según las investigadoras Carla Espósito y Helena Argirakis los fundamentales son:
1.Presentación de una polarización política maniquea que muestra dos Bolivias: la occidental (fracasada, parásita, retrógrada, compuesta por una "raza maldita" indígena) y la oriental (exitosa, motor de la economía nacional, pujante, moderna, racialmente blancoeuropea). Esto es nutrido con la construcción de mitos fundantes que muestran un desenvolvimiento histórico independiente, confrontaciones tempranas con los poderes coloniales, origen diferente de las corrientes de la conquista española, etc. Se oculta el hecho de que la región oriental, y en particular Santa Cruz, fueron beneficiadas desde 1952 por las propuestas de los EEUU a través del Plan Bohan, para un desarrollo agrícola que contó con abundantes recursos financieros, políticas migratorias internas respaldadas por el gobierno central, y proyectos de articulación caminera. Se esconde además el hecho de que durante décadas las deudas privadas de terratenientes fueran asumidas por el Banco Central (y pagadas por tanto por el pueblo) y que en tiempos de la dictadura de Hugo Bánzer fueran otorgadas fraudulentamente cientos de miles de hectáreas de tierras a los que hoy pretenden mantener su función como dueños del poder, en un proceso de re-feudalización de la sociedad.
2. Presentación del tema regional (oriente versus occidente) como la principal contradicción que explicaría todos los problemas del país.
3. Aprovechamiento de la demanda histórica por una auténtica descentralización político-administrativa, que es sintetizada, traducida y manipulada en la expresión "autonomía", asumida hoy acríticamente por un notable porcentaje de la población de Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija.
4. Construcción de una "identidad regional" que aparece como suma de virtudes y tiene expresiones locales (lo camba para Santa Cruz, lo chapaco para Tarija) utilizando vocablos que hasta hace dos décadas eran aplicados con una connotación peyorativa a campesinos e indígenas, y hoy se asumen como compendio de perfecciones. De esa forma, lo camba, por ejemplo, se presenta como sinónimo de persona alegre, trabajadora, emprendedora, puntal de gestas civilizatorias contemporáneas, ligada a la modernidad, defensora de los valores del primer mundo y el capitalismo desarrollado, portadora y promotora de una estética de tipo anglosajón, etc. En contraposición, el occidente boliviano (en realidad, el universo indígena) sería entonces una suma de atrasos y desgracias. Se oculta el hecho del notable flujo migratorio interno desde el occidente hacia el oriente, y el sustantivo aporte de pequeños colonos, artesanos, comerciantes y profesionales que en la actualidad ven amenazadas sus propias identidades y culturas, o en el peor de los casos se sienten obligados a enmascarar o renegar públicamente de las mismas, con el fin de sobrevivir en sociedades sometidas por el terror y el racismo.
¿Qué vendrá?
En la actual fase de transición es difícil saber qué puede ocurrir. La apuesta de la derecha vernácula por la vía de la confrontación es una evidencia palmaria. Demuestra una vez más que su proyecto no pasa por el país, y que está dispuesta a llevar las tensiones hasta donde sea necesario, aún a costa de una debacle nacional; la desesperación la ciega. Ha fracasado en sus intentos de recibir respaldo regional o internacional y sólo le resta hacer arder a la nación; para ello ha decidido tomar las calles en cinco de los nueve departamentos de Bolivia.
Por el otro lado, el gobierno central ha demostrado una parsimonia que en ocasiones confunde. Resulta evidente que evitó, hasta extremos insólitos, la represión y confrontación directa; evitó además movilizar a sus bases en las regiones conflictivas. Evo Morales ha expresado que no gobernará sobre la sangre de su pueblo. Sin embargo, estas posiciones, así como sus llamados al diálogo, son inmediatamente interpretados por los grupos de derecha como señales de debilidad, lo cual los lleva a probar nuevas vueltas de tuerca. Con un respaldo del 67% a su gestión, quizá para el gobierno ya sea tiempo de promover otro tipo de acciones y medidas.
No me convencio el final.. todo bien, no propongo otra alternativa porque no tengo ganas de pensar ahora en eso, pero bueno.. tal vez el pueblo apoyaba esa "no violencia", y no la habilite.. en vez de ir al choque, no se.. y si les dan trabajo? Les dice: ustedes, platudos, no quieren trabajar por el pais, segun dicen? Aca tengo dos mil casas para construir, para ellos que son de su pais y no las tienen.. Esta bien, poco creible alternativa. Pero tengan en cuenta mi esfuerzo en un momento en el que no queria pensar!
ALAI AMLATINA, 08/09/2008, Santa Cruz de la Sierra.- En Bolivia se dice que cuando parece que el país está a punto de estallar, la ciudadanía logra revertir la situación y salir adelante. De otra parte, nunca mejor aplicada que hoy la máxima de que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer. En estas semanas que siguieron al Referéndum revocatorio del 10 de agosto las tensiones se agudizaron, revelando con crudeza la apuesta de sectores de derecha, desesperados ante un panorama adverso a sus intereses. En aquella consulta ocurrió lo impensable: más de un 67% de los votantes ratificó en sus cargos al presidente Evo Morales y a su vice; una victoria en 99 de las 112 provincias del territorio nacional. Los resultados son extraordinarios, sobre todo tomando en cuenta que en los escasos dos años y medio de gestión de gobierno no hubo logros espectaculares que tocaran la vida cotidiana del pueblo; además, cualquier analista político sabe que en toda administración nueva hay un desgaste natural e incluso calculable ¡que en este caso no ocurrió! Por el contrario, hubo crecimiento electoral favorable al gobierno nacional en ocho de los nueve departamentos, incluyendo los cuatro de la denominada Media Luna (Pando, Beni, Tarija, Santa Cruz).
Con poco ausentismo y excelente comportamiento, el pueblo tuvo oportunidad de participar en un mecanismo alternativo de resolución de conflictos sociopolíticos, toma de decisiones y reivindicación de demandas, colocando en el tablero un porcentaje espectacular que, pronto se supo, no todos están dispuestos a interpretar de forma positiva. El mencionado Referéndum no preguntaba únicamente por la continuidad del presidente y vice, sino también por la de los prefectos (especie de gobernadores departamentales) y en este caso hay que advertir que cuatro de los más hostiles también fueron ratificados. A ellos se suma la prefecta de Chuquisaca, una campesina cooptada por las élites de poder y ex simpatizante del MAS. Como muestra de los intrincados vericuetos políticos del país, esa mujer fue alfabetizada hace no mucho gracias al método "Yo sí puedo"...
La derecha agudiza la confrontación
Aunque los resultados del Referéndum indican que una porción mayoritaria de la población optó por garantizar y profundizar el proceso de cambio propuesto por el MAS, los grupos de poder de los cinco departamentos mencionados iniciaron sin demora una nueva fase de confrontación. Para ello sus comités cívicos han reactivado el Conalde (Consejo Nacional Democrático) que opera de hecho como el partido de oposición derechista, habida cuenta del desprestigio absoluto y desaparición de los partidos tradicionales. Algunos analistas han denominado a esa fase como la del "síndrome de la fiera acorralada" y consiste básicamente en lo siguiente:
a. Desconocimiento práctico del gobierno central. A esto se suma la permanente humillación pública de la figura del presidente a través de insultos, algunos de franco tinte racista, así como la toma violenta de aeropuertos para impedir sus viajes y de esa forma ridiculizarlo, mostrándolo como incapaz de transitar y gobernar en su propio país.
b. Campañas articuladas de desinformación en los grandes medios de comunicación. Sus mensajes desconocen sistemáticamente cualquier logro del gobierno, le atribuyen responsabilidad sobre cualquier problema, y al mismo tiempo presagian de manera constante toda clase de males y desgracias para el país.
c. Procesos para implementar autonomías departamentales fuera de los marcos de la Constitución Política del Estado vigente. Incluyen la redacción de estatutos propios que en la práctica relegan al gobierno central a roles decorativos. Es interesante advertir que, por ejemplo en Santa Cruz, a pesar de los millones de dólares invertidos en propaganda, hubo un notable ausentismo durante la ilegal consulta del 4 de mayo. Además, según diversos sondeos, sólo un 7% de los votantes había hecho una lectura mínima de dichos estatutos.
d. A lo anterior se debe agregar las diferentes propuestas desembozadas de fragmentación del país, que van desde las "autonomías" mencionadas hasta la fórmula "un país, dos sistemas" y aún la conformación de una confederación independiente en la región oriental.
e. Toma de entidades estatales tales como aduanas, oficinas de recaudación impositiva, institutos regionales de reforma agraria, delegaciones presidenciales, puntos de control caminero, que son ocupadas y en ocasiones destruidas sus instalaciones. Ataques a ONG´s, radioemisoras comunitarias y sedes de organizaciones populares, campesinas o indígenas. Desde finales de agosto se han bloqueado las principales carreteras del oriente y sudeste del territorio nacional.
f. Amenazas a toda persona que ose expresar opiniones contrarias a las de los grupos de poder mencionados; los nombres son publicados en listados y se les decreta la muerte civil. También han sufrido golpizas, incendios intencionales y ataques con bombas y armas de fuego.
g. Organización, entrenamiento y financiamiento de grupos de choque. Se destaca la Unión Juvenil Cruceñista, que incluso es dislocada y movilizada desde Santa Cruz hacia diferentes puntos de la Media Luna. Por el momento operan en público con escudos del tipo antimotines, gruesos garrotes de madera y bengalas, aunque hay ya antecedentes en el uso de armas de fuego. Su composición se basa en el reclutamiento de marginales y maleantes. En la ciudad de Santa Cruz han llegado al extremo de cercar y hostigar durante un día completo al cuartel central de la policía; posteriormente atacaron y golpearon en la vía pública al comandante general.
h. Inoperancia casi absoluta y sometimiento a las elites locales por parte del Poder Judicial y de las Cortes Departamentales Electorales en los cinco departamentos mencionados.
i. Coordinación visible con la embajada de los EEUU y recepción de financiamientos vía USAID. El propio embajador Goldberg recorre el país y sostiene reuniones periódicas con diferentes personeros de la derecha, a pesar de las advertencias de la cancillería.
Complejidades de la realidad boliviana
Con el quiebre del modelo vigente en torno al año 2003 acabó un bloque histórico y el país entró en fase de transición hacia otro nuevo. Cayeron en crisis el ordenamiento económico neoliberal, el modelo de saqueo y entrega de los recursos naturales al capital privado y transnacional, y el papel del Estado como ente sometido y al servicio del capital. Dicho proceso dio inicio a una reconfiguración del poder político, así como al cuestionamiento de ciertas prerrogativas con las que contaron grupos económicos de poder (agroindustriales y empresarios).
Expulsados del gobierno central, hacia el año 2005 se atrincheraron en sus espacios geográficos regionales y dieron inicio a la estrategia de resistencia cuyas características describimos más arriba. Hay que reconocer que lograron trabajar con astucia ciertos temas y demandas, hegemonizando reivindicaciones históricas y colocando a la vez el propio proyecto político en sectores populares. ¿Cómo se explica que representantes del modelo fracasado hayan conseguido como promedio un apoyo del 61% en el Referéndum revocatorio del 10 de agosto? Más allá de la violencia a la que hicimos referencia, y que ciertamente opera como una fuerza a tener en cuenta, existen recursos eficaces de tipo simbólico. Según las investigadoras Carla Espósito y Helena Argirakis los fundamentales son:
1.Presentación de una polarización política maniquea que muestra dos Bolivias: la occidental (fracasada, parásita, retrógrada, compuesta por una "raza maldita" indígena) y la oriental (exitosa, motor de la economía nacional, pujante, moderna, racialmente blancoeuropea). Esto es nutrido con la construcción de mitos fundantes que muestran un desenvolvimiento histórico independiente, confrontaciones tempranas con los poderes coloniales, origen diferente de las corrientes de la conquista española, etc. Se oculta el hecho de que la región oriental, y en particular Santa Cruz, fueron beneficiadas desde 1952 por las propuestas de los EEUU a través del Plan Bohan, para un desarrollo agrícola que contó con abundantes recursos financieros, políticas migratorias internas respaldadas por el gobierno central, y proyectos de articulación caminera. Se esconde además el hecho de que durante décadas las deudas privadas de terratenientes fueran asumidas por el Banco Central (y pagadas por tanto por el pueblo) y que en tiempos de la dictadura de Hugo Bánzer fueran otorgadas fraudulentamente cientos de miles de hectáreas de tierras a los que hoy pretenden mantener su función como dueños del poder, en un proceso de re-feudalización de la sociedad.
2. Presentación del tema regional (oriente versus occidente) como la principal contradicción que explicaría todos los problemas del país.
3. Aprovechamiento de la demanda histórica por una auténtica descentralización político-administrativa, que es sintetizada, traducida y manipulada en la expresión "autonomía", asumida hoy acríticamente por un notable porcentaje de la población de Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija.
4. Construcción de una "identidad regional" que aparece como suma de virtudes y tiene expresiones locales (lo camba para Santa Cruz, lo chapaco para Tarija) utilizando vocablos que hasta hace dos décadas eran aplicados con una connotación peyorativa a campesinos e indígenas, y hoy se asumen como compendio de perfecciones. De esa forma, lo camba, por ejemplo, se presenta como sinónimo de persona alegre, trabajadora, emprendedora, puntal de gestas civilizatorias contemporáneas, ligada a la modernidad, defensora de los valores del primer mundo y el capitalismo desarrollado, portadora y promotora de una estética de tipo anglosajón, etc. En contraposición, el occidente boliviano (en realidad, el universo indígena) sería entonces una suma de atrasos y desgracias. Se oculta el hecho del notable flujo migratorio interno desde el occidente hacia el oriente, y el sustantivo aporte de pequeños colonos, artesanos, comerciantes y profesionales que en la actualidad ven amenazadas sus propias identidades y culturas, o en el peor de los casos se sienten obligados a enmascarar o renegar públicamente de las mismas, con el fin de sobrevivir en sociedades sometidas por el terror y el racismo.
¿Qué vendrá?
En la actual fase de transición es difícil saber qué puede ocurrir. La apuesta de la derecha vernácula por la vía de la confrontación es una evidencia palmaria. Demuestra una vez más que su proyecto no pasa por el país, y que está dispuesta a llevar las tensiones hasta donde sea necesario, aún a costa de una debacle nacional; la desesperación la ciega. Ha fracasado en sus intentos de recibir respaldo regional o internacional y sólo le resta hacer arder a la nación; para ello ha decidido tomar las calles en cinco de los nueve departamentos de Bolivia.
Por el otro lado, el gobierno central ha demostrado una parsimonia que en ocasiones confunde. Resulta evidente que evitó, hasta extremos insólitos, la represión y confrontación directa; evitó además movilizar a sus bases en las regiones conflictivas. Evo Morales ha expresado que no gobernará sobre la sangre de su pueblo. Sin embargo, estas posiciones, así como sus llamados al diálogo, son inmediatamente interpretados por los grupos de derecha como señales de debilidad, lo cual los lleva a probar nuevas vueltas de tuerca. Con un respaldo del 67% a su gestión, quizá para el gobierno ya sea tiempo de promover otro tipo de acciones y medidas.
No me convencio el final.. todo bien, no propongo otra alternativa porque no tengo ganas de pensar ahora en eso, pero bueno.. tal vez el pueblo apoyaba esa "no violencia", y no la habilite.. en vez de ir al choque, no se.. y si les dan trabajo? Les dice: ustedes, platudos, no quieren trabajar por el pais, segun dicen? Aca tengo dos mil casas para construir, para ellos que son de su pais y no las tienen.. Esta bien, poco creible alternativa. Pero tengan en cuenta mi esfuerzo en un momento en el que no queria pensar!
Etiquetas:
Artículos interesantemente simpáticos
lunes, 1 de septiembre de 2008
Creíble como la realidad misma!
Perdonen la imprudencia, pero y la agraria?
Jaja, perdonen la ironía...
“Nuestras escuelas no tienen grandes problemas”
Consejeros Escolares de Adolfo Alsina afirmaron que los establecimientos educativos están bien y que, los problemas de infraestructura que surgen, se van solucionando. Además, en diálogo con CAMBIO 2000, se refirieron a otras cuestiones inherentes a su función en la educación del distrito.
“Las escuelas del distrito están bien, no tenemos grandes problemas”, expresó el consejero escolar Daniel Schapschuk, al referirse al estado de la infraestructura de los establecimientos escolares del distrito y a los arreglos que se vienen realizando desde el Consejo Escolar y la Dirección de Infraestructura.“En algunos establecimientos surgen problemas en los techos, que vamos atendiendo, pero no hay una demanda que nos agobie, ya que en general las escuelas están bien”, señaló Schapschuk en la entrevista que cuatro de los seis consejeros escolares concedieron a Cambio 2000. Además de Schapschuk estaban la presidente del Consejo Escolar Marisa Fernández y las consejeras Graciela Dayán y Mabel Lobato,“Por suerte entre las cooperadoras, que trabajan bien, el Consejo Escolar y la Dirección de Infraestructura se van atendiendo las situaciones, pero no son problemas que nos desborden como uno escucha en otros lugares”, agregó.En este sentido, la presidente del Consejo Escolar Marisa Fernández manifestó que “cada cooperadora recibe un Fondo para arreglos pequeños, como cambios de cerraduras, vidrios, materiales para instalación eléctrica, entre otros, y cuando los arreglos de los establecimientos educacionales son grandes, hay partidas especiales que son destinadas al Departamento de Infraestructura para esos establecimientos”. Manifestó que todos los años, además, se reciben antes del período invernal partidas para mantenimiento y nuevas instalaciones de gas.
Escuelas atendidas
Respecto a los edificios que han sido atendido en el transcurso de este año, Marisa Fernández detalló: “Se han hecho arreglos de parasoles y pintura en paredes de la Escuela Media Nº 2, cambio de caños de cloacas, baños y tapa cemento, así como la construcción de un tabique”. “También se han hecho arreglos de techos en la EPB Nº 40 e instalación de tanque de agua; pintura interior y exterior de la Escuela Especial 502, en la EPB Nº 29 de Paraje La Sal (que el 13 de septiembre cumple 50 años) y en el CEA 703”, expresó la presidente del Consejo Escolar. Añadió que además se han efectuado arreglos de instalaciones eléctricas y construcción de un aula en el Jardín 902, así como arreglo de sanitarios en la EPB Nº 27.“Asimismo se le compró una heladera al Jardín 909, se compraron 12 calefactores y se hizo una poda de árboles en la Escuela 21 de Leubucó”, señaló Daniel Schapschuk.“Y tenemos un reclamo de la Escuela 1 por un problema de cobertura, como también de la EPB Nº 12 por problemas de chapas; mientras que en octubre tenemos el centenario de la Escuela de Thames, que también se va a arreglar completa”, agregó.
Arreglo de bancos
Además, Marisa Fernández manifestó que “en este momento se están arreglando bancos que se han ido rompiendo y que están quedando como nuevos”. Los bancos se van a destinar a un nuevo aula en la Escuela Media Nº 2, donde va a comenzar a funcionar el 7º año de la Escuela 40. “En la Media ya funcionan el 8º y 9º y ahora con el 7º año quedará el tercer ciclo completo. Se dividió el laboratorio con un tabique y se adaptó el lugar para un nuevo aula”, señaló.Por otro lado, la consejera Mabel Lobato dijo que este año el monto que se destina al Fondo Escuela es menor que el del año pasado. “Hasta el año pasado lo entregaban en tres cuotas anuales pero ahora serán dos cuotas y redujeron el monto porque aumentaron el Fondo Compensador”, indicó.
Capacitaciones
Daniel Schapschuk informó que está previsto que el 10 u 11 de septiembre comience una capacitación de auxiliares en Adolfo Alsina. “Nosotros tenemos un solo listado de auxiliares en el que se incluye tanto la gente que está anotada para portero como para peón de cocina o cocinero, y la idea es que se armen dos listados, uno para aquellos que quieran postularse como cocineros o ayudantes y otro para los porteros. Para eso se va a hacer una capacitación distinta”, informó.Marisa Fernández agregó que “casualmente en este momento en la Escuela Profesional están dictando un curso de manipulación de alimentos, para lo cual se les mandó una invitación a todas las escuelas, ya que ese era uno de los objetivos de nuestra campaña política, que se capaciten tanto los cocineros como los porteros”.
Escuela 45
En cuanto a la Escuela 45 de Carhué, la presidente del Consejo Escolar dijo que, como manifestara el intendente Alberto Gutt semanas atrás a Cambio 2000, el edificio se habilitaría para el año escolar 2009.“Está trabajando personal auxiliar para mantener la Escuela, tenemos una portera de mañana y una de tarde, mientras que ya solicitamos una persona para la sala de mantenimiento y estamos a la espera de que nos la autoricen”, señaló Marisa Fernández.Además, añadió que hoy por hoy el establecimiento no se podría habilitar porque están faltando equipamiento y mobiliario para el laboratorio y la biblioteca. “Y a esta altura del año no tiene sentido trasladar una escuela”, acotó.“Tampoco se sabe si va a funcionar como primaria o secundaria o los dos niveles, pero eso no nos corresponde decidir a nosotros. Al Consejo Escolar le corresponde la parte edilicia y administrar los fondos para los distintos servicios educativos”, indicó.
Aumento para comedores
El martes de la semana pasada tres consejeros escolares concurrieron a Saladillo, donde se realizó una reunión del Servicio Alimentario Escolar (SAE).La semana anterior el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, había anunciado un nuevo aumento para el SAE, donde destacó que en cinco meses el monto destinado a los comedores ascendió un ciento por ciento. Actualmente reciben esta prestación unos 2 millones de alumnos en la Provincia.“Hasta diciembre pasado, el valor por cápita era de un peso. En marzo ascendió a 1,70 y actualmente se fijó en 2 pesos”, sintetizó el titular de la cartera social durante una reunión que mantuvo con intendentes y representantes de 59 distritos.Precisamente en la reunión realizada en Saladillo, uno de los puntos tratados fue el del aumento para el SAE.“Se trataron varios puntos, como la reasignación de raciones”, explicó Marisa Fernández, quien viajó hasta la vecina ciudad acompañada por los consejeros Graciela Dayán y Daniel Schapschuk, además de Zulma Romero.“Ahora las raciones para el comedor son 2 pesos, el DMC (desayunos y meriendas) sigue en 0,70, las raciones para modulo simple son de 2,30 y la de módulos dobles 2,70”, precisó“También se habló sobre la liquidación de las distintas partidas, cómo se gestionan las compras, registraciones contables y rendiciones”, añadió.
Cambio de sede
La presidente del Consejo Escolar de Adolfo Alsina manifestó que están esperando que conecten la línea telefónica para cambiarse a la sede nueva del Consejo Escolar, en Mitre entre Dorrego y Boulevard Alsina.“El salón está listo, nos faltan muebles, pero trataremos de trasladarnos con los que tenemos ni bien tengamos la línea telefónica”, sostuvo Marisa Fernández.
Jaja, perdonen la ironía...
“Nuestras escuelas no tienen grandes problemas”
Consejeros Escolares de Adolfo Alsina afirmaron que los establecimientos educativos están bien y que, los problemas de infraestructura que surgen, se van solucionando. Además, en diálogo con CAMBIO 2000, se refirieron a otras cuestiones inherentes a su función en la educación del distrito.
“Las escuelas del distrito están bien, no tenemos grandes problemas”, expresó el consejero escolar Daniel Schapschuk, al referirse al estado de la infraestructura de los establecimientos escolares del distrito y a los arreglos que se vienen realizando desde el Consejo Escolar y la Dirección de Infraestructura.“En algunos establecimientos surgen problemas en los techos, que vamos atendiendo, pero no hay una demanda que nos agobie, ya que en general las escuelas están bien”, señaló Schapschuk en la entrevista que cuatro de los seis consejeros escolares concedieron a Cambio 2000. Además de Schapschuk estaban la presidente del Consejo Escolar Marisa Fernández y las consejeras Graciela Dayán y Mabel Lobato,“Por suerte entre las cooperadoras, que trabajan bien, el Consejo Escolar y la Dirección de Infraestructura se van atendiendo las situaciones, pero no son problemas que nos desborden como uno escucha en otros lugares”, agregó.En este sentido, la presidente del Consejo Escolar Marisa Fernández manifestó que “cada cooperadora recibe un Fondo para arreglos pequeños, como cambios de cerraduras, vidrios, materiales para instalación eléctrica, entre otros, y cuando los arreglos de los establecimientos educacionales son grandes, hay partidas especiales que son destinadas al Departamento de Infraestructura para esos establecimientos”. Manifestó que todos los años, además, se reciben antes del período invernal partidas para mantenimiento y nuevas instalaciones de gas.
Escuelas atendidas
Respecto a los edificios que han sido atendido en el transcurso de este año, Marisa Fernández detalló: “Se han hecho arreglos de parasoles y pintura en paredes de la Escuela Media Nº 2, cambio de caños de cloacas, baños y tapa cemento, así como la construcción de un tabique”. “También se han hecho arreglos de techos en la EPB Nº 40 e instalación de tanque de agua; pintura interior y exterior de la Escuela Especial 502, en la EPB Nº 29 de Paraje La Sal (que el 13 de septiembre cumple 50 años) y en el CEA 703”, expresó la presidente del Consejo Escolar. Añadió que además se han efectuado arreglos de instalaciones eléctricas y construcción de un aula en el Jardín 902, así como arreglo de sanitarios en la EPB Nº 27.“Asimismo se le compró una heladera al Jardín 909, se compraron 12 calefactores y se hizo una poda de árboles en la Escuela 21 de Leubucó”, señaló Daniel Schapschuk.“Y tenemos un reclamo de la Escuela 1 por un problema de cobertura, como también de la EPB Nº 12 por problemas de chapas; mientras que en octubre tenemos el centenario de la Escuela de Thames, que también se va a arreglar completa”, agregó.
Arreglo de bancos
Además, Marisa Fernández manifestó que “en este momento se están arreglando bancos que se han ido rompiendo y que están quedando como nuevos”. Los bancos se van a destinar a un nuevo aula en la Escuela Media Nº 2, donde va a comenzar a funcionar el 7º año de la Escuela 40. “En la Media ya funcionan el 8º y 9º y ahora con el 7º año quedará el tercer ciclo completo. Se dividió el laboratorio con un tabique y se adaptó el lugar para un nuevo aula”, señaló.Por otro lado, la consejera Mabel Lobato dijo que este año el monto que se destina al Fondo Escuela es menor que el del año pasado. “Hasta el año pasado lo entregaban en tres cuotas anuales pero ahora serán dos cuotas y redujeron el monto porque aumentaron el Fondo Compensador”, indicó.
Capacitaciones
Daniel Schapschuk informó que está previsto que el 10 u 11 de septiembre comience una capacitación de auxiliares en Adolfo Alsina. “Nosotros tenemos un solo listado de auxiliares en el que se incluye tanto la gente que está anotada para portero como para peón de cocina o cocinero, y la idea es que se armen dos listados, uno para aquellos que quieran postularse como cocineros o ayudantes y otro para los porteros. Para eso se va a hacer una capacitación distinta”, informó.Marisa Fernández agregó que “casualmente en este momento en la Escuela Profesional están dictando un curso de manipulación de alimentos, para lo cual se les mandó una invitación a todas las escuelas, ya que ese era uno de los objetivos de nuestra campaña política, que se capaciten tanto los cocineros como los porteros”.
Escuela 45
En cuanto a la Escuela 45 de Carhué, la presidente del Consejo Escolar dijo que, como manifestara el intendente Alberto Gutt semanas atrás a Cambio 2000, el edificio se habilitaría para el año escolar 2009.“Está trabajando personal auxiliar para mantener la Escuela, tenemos una portera de mañana y una de tarde, mientras que ya solicitamos una persona para la sala de mantenimiento y estamos a la espera de que nos la autoricen”, señaló Marisa Fernández.Además, añadió que hoy por hoy el establecimiento no se podría habilitar porque están faltando equipamiento y mobiliario para el laboratorio y la biblioteca. “Y a esta altura del año no tiene sentido trasladar una escuela”, acotó.“Tampoco se sabe si va a funcionar como primaria o secundaria o los dos niveles, pero eso no nos corresponde decidir a nosotros. Al Consejo Escolar le corresponde la parte edilicia y administrar los fondos para los distintos servicios educativos”, indicó.
Aumento para comedores
El martes de la semana pasada tres consejeros escolares concurrieron a Saladillo, donde se realizó una reunión del Servicio Alimentario Escolar (SAE).La semana anterior el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, había anunciado un nuevo aumento para el SAE, donde destacó que en cinco meses el monto destinado a los comedores ascendió un ciento por ciento. Actualmente reciben esta prestación unos 2 millones de alumnos en la Provincia.“Hasta diciembre pasado, el valor por cápita era de un peso. En marzo ascendió a 1,70 y actualmente se fijó en 2 pesos”, sintetizó el titular de la cartera social durante una reunión que mantuvo con intendentes y representantes de 59 distritos.Precisamente en la reunión realizada en Saladillo, uno de los puntos tratados fue el del aumento para el SAE.“Se trataron varios puntos, como la reasignación de raciones”, explicó Marisa Fernández, quien viajó hasta la vecina ciudad acompañada por los consejeros Graciela Dayán y Daniel Schapschuk, además de Zulma Romero.“Ahora las raciones para el comedor son 2 pesos, el DMC (desayunos y meriendas) sigue en 0,70, las raciones para modulo simple son de 2,30 y la de módulos dobles 2,70”, precisó“También se habló sobre la liquidación de las distintas partidas, cómo se gestionan las compras, registraciones contables y rendiciones”, añadió.
Cambio de sede
La presidente del Consejo Escolar de Adolfo Alsina manifestó que están esperando que conecten la línea telefónica para cambiarse a la sede nueva del Consejo Escolar, en Mitre entre Dorrego y Boulevard Alsina.“El salón está listo, nos faltan muebles, pero trataremos de trasladarnos con los que tenemos ni bien tengamos la línea telefónica”, sostuvo Marisa Fernández.
Etiquetas:
Agraria (el mejor lugar del mundo...)
El negocio de las olimpiadas-Phil Hearse (pero yo lo saque de AyL...!)
Junto a la Copa Mundial de fútbol, los Juegos Olímpicos son el evento público más seguido a nivel mundial. Una orgía de horas de TV y columnas en los periódicos estimulan las pasiones.
Los Juegos parecen combinar la armonía internacional tan evidente en las ceremonias de apertura y clausura, que mezclan a la perfección el orgullo nacional con el internacionalismo, una reunión extraordinaria de miles de jóvenes atletas de todo el mundo y millones de espectadores de muchos lugares. ¿Quién desaprobaría un evento que de forma tan evidente promociona la armonía y el entendimiento internacional?
Contrariamente a esta historia de hadas, la verdad sobre cada edición de los Juegos Olímpicos es que detrás del falso internacionalismo, las Olimpiadas son un instrumento para movilizar a favor del patriotismo oficial de forma masiva, reafirmando el "orgullo nacional". También son una gran oportunidad publicitaria para las corporaciones transnacionales, especialmente los "sponsors oficiales" de los Juegos (como McDonalds, Omega y Coca-Cola)- pero también para las empresas-sponsor de los equipos nacionales.
Parte del coste de las Olimpiadas es pagado por las altas tasas de los derechos televisivos y desde la "sponsorización" de las corporaciones. Pero una gran parte también es pagado a través de los impuestos locales y nacionales del país anfitrión, como sabemos cada vez mejor los habitantes de Londres a medida que se acercan los Juegos de 2012.
En el caso de Pekín el conjunto de la operación ha sido conducida en una manera que directamente ataca y empobrece una parte importante de los pobres de Pekín y de trabajadores de toda China; y ha llevado a la construcción de instalaciones muy costosas, que después de los Juegos serán privatizadas y sólo utilizadas por una reducida élite.
Construir y transportar las instalaciones de los Juegos ha costado gran cantidad de dinero. El estadio principal, el "nido de pájaros" fue diseñado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, ha costado alrededor de medio billón de dólares. El Teatro Nacional costó 350 millones de dólares, el "cubo de agua" (el Centro Nacional de Natación) costó 100 millones de dólares y el Centro de Deporte y Cultura Wukeson, que incorpora un hotel y zona de "shopping", otros 543 millones.
Asociada con la organización de los Juegos está la tercera terminal del aeropuerto de Pekín, diseñada por el arquitecto británico Norman Foster, que ha costado 1,9 billones y las nuevas oficinas de la televisión china, la CCTV, que cuestan otros 600 millones. Y estas són sólo algunas de las instalaciones que han venido de la mano de las Olimpiadas.
El sector privado ha participado en la construcción de estas instalaciones, y a pesar de que la financianción ha sido pública, los constructores privados serán quienes gestionen estas nuevas instalaciones durante 30 años. En otras palabras, dinero proveniente del Estado chino está siendo utilizado para garantizar los beneficios de las empresas chinas en el futuro.
Con el fin de facilitar el camino para estos nuevos "proyectos de prestigio", que proyectarán sobre China poder e influencia a nivel mundial, 1,25 millones de personas han visto como sus barrios y casas eran demolidas o su tierra confiscada. Las personas que se quejaron u organizaron protestas han sido silenciadas a través de sentencias de cárcel o mediante el uso de violencia- poco sorprendente en un país que tiene uno de los aparatos de Estado más corruptos, violentos y represivos del mundo.
Un caso famoso es el de Ye Guogiang, quien el Día Nacional de China en Octubre de 2003, intentó suicidarse lanzándose por un puente en la Ciudad Prohibida (en el centro de Pekín) en frente de cientos de personas en protesta por la demolición de la casa y el restaurante de su familia. Pero sobrevivió y fue sentenciado a dos años de cárcel por "perturbar el orden social". Su familia continuó protestando y fueron continuamente acosados por las autoridades chinas. Hay muchos casos similares a este.
Si bien el coste de las construcciones relacionadas con las Olimpiadas es enorme, fuera de China habría sido mucho mayor. Lo que China tuvo a su disposición fue gran cantidad de trabajo barato. Los trabajadores de la construcción, generalmente trabajadores emigrantes que no han podido encontrar trabajo en el campo, eran confinados en barracones cercanos a la nueva construcción, cobraban una media de 4,7 dólares/día y estaban obligados a trabajar los siete días de la semana. Muchos de estos trabajadores fueron empleados por subcontratas y el retraso e incluso el no pago de sus salarios es práctica habitual.
El propio gobierno chino estimó que los salarios no pagados a los trabajadores emigrantes en 2003 ascendió a 12 billones de dólares.
Este es el camino seguido por los Juegos Olímpicos hasta el día de hoy. Las característas endémicas del capitalismo de Estado chino – confiscación de tierras a cambio de poca o nula compensación, explotación salvaje de los trabajadores emigrantes, y corrupción a gran escala por los altos cargos del partido para promocionar sus propias empresas, familias o amigos- se han utilizado para crear un espectáculo de riqueza y poder que está diseñado para impresionar al mundo.
Este plan por supuesto se ha encontrado con pequeñas resistencias locales, no sólo los intentos de los manifestantes pro-Tibet de interrumpir el curso de la antorcha olímpica en Londres, París y San Francisco. Pero entonces vino el terremoto de Szechuan, el cual mobilizó la simpatía internacional por el Gobierno chino, que aparecía implementando una respuesta rápida y eficiente a la catástrofe – algo que oscureció el hecho de que muchos de lo que murieron lo hicieron bajo los escombros de edificios insalubres y pobremente construídos , resultado directo de la corrupción que ha permitido construir edificios-basura a gran escala a cambio de prebendas, privilegios y sobornos entre los políticos y las empresas constructoras.
Según Amnistía Internacional (AI) los derechos humanos en China han ido en retroceso a causa de las Olimpiadas. Según Roseann Rifea, de AI: "Hemos visto un deterioro en los derechos humanos a causa de las Olimpiadas. Específicamente hemos visto un ataque sobre los activistas pro-derechos civiles, censura en los mass-media y un incremento en el uso de la "reeducación" a través del trabajo como un medio de "limpiar" Pekín y alrededores".
Los Juegos Olímpicos celebran no el ascenso de una abstracción sin clases sociales, llamada "China", sino el ascenso de una clase dirigente corrupta y atroz que mantiene su poder a través de uso implacable de la violencia y la censura – y donde el Estado se introduce en el trabajo y en las vidas de las familias a una escala orwelliana.
No veré por TV las Olimpiadas, no iré a ningún pub que retransmita los Juegos Olímpicos. No me importa cuantas medallas gana Gran Bretaña y en ningún momento me he sentido orgulloso que las Olimpiadas vengan a Londres en 2012. Tras las Olimpiadas de 1936 en Berlín, quizás éstas sean las que más claramente han sido diseñadas para promocionar la imagen de un régimen despreciable. La izquierda y el movimiento por la justicia social no deberían olvidarlo.
* Phil Hearse escribe para Socialist Resistance en Gran Bretaña. Es editor de Marxsite. Artículo extraído de International Viewpoint.
Los Juegos parecen combinar la armonía internacional tan evidente en las ceremonias de apertura y clausura, que mezclan a la perfección el orgullo nacional con el internacionalismo, una reunión extraordinaria de miles de jóvenes atletas de todo el mundo y millones de espectadores de muchos lugares. ¿Quién desaprobaría un evento que de forma tan evidente promociona la armonía y el entendimiento internacional?
Contrariamente a esta historia de hadas, la verdad sobre cada edición de los Juegos Olímpicos es que detrás del falso internacionalismo, las Olimpiadas son un instrumento para movilizar a favor del patriotismo oficial de forma masiva, reafirmando el "orgullo nacional". También son una gran oportunidad publicitaria para las corporaciones transnacionales, especialmente los "sponsors oficiales" de los Juegos (como McDonalds, Omega y Coca-Cola)- pero también para las empresas-sponsor de los equipos nacionales.
Parte del coste de las Olimpiadas es pagado por las altas tasas de los derechos televisivos y desde la "sponsorización" de las corporaciones. Pero una gran parte también es pagado a través de los impuestos locales y nacionales del país anfitrión, como sabemos cada vez mejor los habitantes de Londres a medida que se acercan los Juegos de 2012.
En el caso de Pekín el conjunto de la operación ha sido conducida en una manera que directamente ataca y empobrece una parte importante de los pobres de Pekín y de trabajadores de toda China; y ha llevado a la construcción de instalaciones muy costosas, que después de los Juegos serán privatizadas y sólo utilizadas por una reducida élite.
Construir y transportar las instalaciones de los Juegos ha costado gran cantidad de dinero. El estadio principal, el "nido de pájaros" fue diseñado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, ha costado alrededor de medio billón de dólares. El Teatro Nacional costó 350 millones de dólares, el "cubo de agua" (el Centro Nacional de Natación) costó 100 millones de dólares y el Centro de Deporte y Cultura Wukeson, que incorpora un hotel y zona de "shopping", otros 543 millones.
Asociada con la organización de los Juegos está la tercera terminal del aeropuerto de Pekín, diseñada por el arquitecto británico Norman Foster, que ha costado 1,9 billones y las nuevas oficinas de la televisión china, la CCTV, que cuestan otros 600 millones. Y estas són sólo algunas de las instalaciones que han venido de la mano de las Olimpiadas.
El sector privado ha participado en la construcción de estas instalaciones, y a pesar de que la financianción ha sido pública, los constructores privados serán quienes gestionen estas nuevas instalaciones durante 30 años. En otras palabras, dinero proveniente del Estado chino está siendo utilizado para garantizar los beneficios de las empresas chinas en el futuro.
Con el fin de facilitar el camino para estos nuevos "proyectos de prestigio", que proyectarán sobre China poder e influencia a nivel mundial, 1,25 millones de personas han visto como sus barrios y casas eran demolidas o su tierra confiscada. Las personas que se quejaron u organizaron protestas han sido silenciadas a través de sentencias de cárcel o mediante el uso de violencia- poco sorprendente en un país que tiene uno de los aparatos de Estado más corruptos, violentos y represivos del mundo.
Un caso famoso es el de Ye Guogiang, quien el Día Nacional de China en Octubre de 2003, intentó suicidarse lanzándose por un puente en la Ciudad Prohibida (en el centro de Pekín) en frente de cientos de personas en protesta por la demolición de la casa y el restaurante de su familia. Pero sobrevivió y fue sentenciado a dos años de cárcel por "perturbar el orden social". Su familia continuó protestando y fueron continuamente acosados por las autoridades chinas. Hay muchos casos similares a este.
Si bien el coste de las construcciones relacionadas con las Olimpiadas es enorme, fuera de China habría sido mucho mayor. Lo que China tuvo a su disposición fue gran cantidad de trabajo barato. Los trabajadores de la construcción, generalmente trabajadores emigrantes que no han podido encontrar trabajo en el campo, eran confinados en barracones cercanos a la nueva construcción, cobraban una media de 4,7 dólares/día y estaban obligados a trabajar los siete días de la semana. Muchos de estos trabajadores fueron empleados por subcontratas y el retraso e incluso el no pago de sus salarios es práctica habitual.
El propio gobierno chino estimó que los salarios no pagados a los trabajadores emigrantes en 2003 ascendió a 12 billones de dólares.
Este es el camino seguido por los Juegos Olímpicos hasta el día de hoy. Las característas endémicas del capitalismo de Estado chino – confiscación de tierras a cambio de poca o nula compensación, explotación salvaje de los trabajadores emigrantes, y corrupción a gran escala por los altos cargos del partido para promocionar sus propias empresas, familias o amigos- se han utilizado para crear un espectáculo de riqueza y poder que está diseñado para impresionar al mundo.
Este plan por supuesto se ha encontrado con pequeñas resistencias locales, no sólo los intentos de los manifestantes pro-Tibet de interrumpir el curso de la antorcha olímpica en Londres, París y San Francisco. Pero entonces vino el terremoto de Szechuan, el cual mobilizó la simpatía internacional por el Gobierno chino, que aparecía implementando una respuesta rápida y eficiente a la catástrofe – algo que oscureció el hecho de que muchos de lo que murieron lo hicieron bajo los escombros de edificios insalubres y pobremente construídos , resultado directo de la corrupción que ha permitido construir edificios-basura a gran escala a cambio de prebendas, privilegios y sobornos entre los políticos y las empresas constructoras.
Según Amnistía Internacional (AI) los derechos humanos en China han ido en retroceso a causa de las Olimpiadas. Según Roseann Rifea, de AI: "Hemos visto un deterioro en los derechos humanos a causa de las Olimpiadas. Específicamente hemos visto un ataque sobre los activistas pro-derechos civiles, censura en los mass-media y un incremento en el uso de la "reeducación" a través del trabajo como un medio de "limpiar" Pekín y alrededores".
Los Juegos Olímpicos celebran no el ascenso de una abstracción sin clases sociales, llamada "China", sino el ascenso de una clase dirigente corrupta y atroz que mantiene su poder a través de uso implacable de la violencia y la censura – y donde el Estado se introduce en el trabajo y en las vidas de las familias a una escala orwelliana.
No veré por TV las Olimpiadas, no iré a ningún pub que retransmita los Juegos Olímpicos. No me importa cuantas medallas gana Gran Bretaña y en ningún momento me he sentido orgulloso que las Olimpiadas vengan a Londres en 2012. Tras las Olimpiadas de 1936 en Berlín, quizás éstas sean las que más claramente han sido diseñadas para promocionar la imagen de un régimen despreciable. La izquierda y el movimiento por la justicia social no deberían olvidarlo.
* Phil Hearse escribe para Socialist Resistance en Gran Bretaña. Es editor de Marxsite. Artículo extraído de International Viewpoint.
Etiquetas:
Artículos interesantemente simpáticos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
