lunes, 30 de junio de 2008

Lo legal se antepone a lo legítimo?

Eran las diez de la fría mañana de la tercera semana de julio del 2001, el invierno golpeaba fuerte en toda la Argentina y en particular a la región patagónica. María estaba en su precaria casa, apenas entibiada por un viejo calefactor, en de Puerto Madryn, tratando de inventar el desayuno, que le permitía su peso con quince centavos, para sus 3 hijos de 10, 8 y 6 años. Desde la única ventana con vidrios sanos vio cuando se detuvo la camioneta de la empresa distribuidora de gas natural, frente a su domicilio y bajo un empleado que llamó a su puerta. Al atenderlo este le trasmitió que traía la orden de corte de suministro del gas por falta de pago.
La mujer le pidió, le suplico que no la ejecutara. Con una temperatura de -4º y una sensación térmica de -17º grados centígrados, con hielo en todas partes el gas era vital.
El empleado hizo caso omiso y comenzó a desconectar el medidor, María desesperada, impotente corrió hacia el interior de la casa y salió con una escopeta y apuntando al trabajador decididamente le dijo:
- Si lo cortás te tiro
Asombrado, asustado, el empalidecido trabajador solo atinó a decir:
- Señora, mi deber es cortar cuando tengo la orden
a lo que la mujer simplemente le contestó:
- y el mío es criar, cuidar y proteger a mis hijos
El trabajador subió a la camioneta y se fue sin cortar el suministro de gas.
María cuando llegó la Policía estaba con una crisis de nervios, se comprobó que la escopeta no estaba cargada...
María quizás haya hecho algo ilegal, pero quien se atrevería a afirmar que no fue legitimo?
El núcleo de esta historia es real, fue comentada en el programa "Audiencia" de la emisora FM Madryn 92.1


Esto lo había leido hace mucho... es un planteo bastante interesante. Quería escribir una parodia sobre eso, con lo que pasa en mi escuela, pero me tengo que poner a hacerlo, jaja. Es que: "no se puede hacer nada, porque el seguro no cubre otra cosa a que estes parado, sin moverte, sin pestañar, respirando solo lo necesario". Y no podes salirte del seguro, porque corres el riesgo de que te saquen todo, porque la gente es mala y te sacaría todo. Lo van a entender cuando escriba lo que quiero escribir, proceso que puede tardar mucho, jaja. Pero queda la pregunta de arriba, que hay cuando lo legal se vuelve estúpido, sin sentido? Debemos respetar las normas incluso cuando no tienen sentido común? Pero.. por qué esta mal, por ejemplo, no respetar una ley injusta, y sin embargo esta bien que un nene se muera de hambre o sea separado de sus padres porque ellos son pobres (obvio, porque eligieron serlo!)? Claro, que se supone las reglas están hechas, por convención, siguen la decisión de todos. Aunque eso implica que puede contener errores... entonces las leyes, cuando son tontas, no deben ser aplicadas, no debe esperarse miles de dias para reformarla mientras sigue vigente.. Y esto no quiere decir que si a mi me parece que puedo matar voy y mato y la ley no importa. Quiere decir que las leyes no son perfectas, y cuando es obvio que es tonta, no se tiene que aplicar. Y quién decide eso? Se podría tomar como parámetro: todo lo que va en contra de vivir bien. Y qué es vivir bien? Estar sano, tener tiempo para hacer lo que uno quiera, tener fuerzas para ayudar, poder relacionarse con otras personas. Es una definición muy rápida, pero es lo que me parece. Hasta que otro me convenza de lo contrario...

No hay comentarios.: