domingo, 2 de noviembre de 2008

Cien años de Ledesma, cien años de explotación y barbarie capitalista-Miguel Lopez

“Es uno de los tres empresarios mas ricos de la argentina, junto a Paolo Rocca y Gregorio Perez Companc, y sigue al frente de una de las pocas empresas sobrevivientes de capital nacional capaz de generar ventas por 1.500 millones de personal año”. Es con estas palabras, con las que la revista Noticias comienza una nota dedicada al aristocrático almuerzo con el que Carlos Pedro Blaquier y su familia festejaron los 100 años de Ledesma.S.A.A.I, junto a millonarios comensales de la industria y el campo. Desde J.C. Lascurain – presidente de la Unión Industrial, pasando por Paolo Rocca de Techint y los hnos. Perez Companc de Molinos Rio de la Plata se dieron sita en el lujoso Hotel Alvear los mas fieles representantes de lo mas granado del empresariado, los mismos que junto a los Blaquier allá por 1976 llamaron junto al imperialismo al golpe genocida. El campo no se quedo atrás y asistieron también con hombres fuertes de la “patria sojera” como Luciano Miguens de la Sociedad Rural, el cual fue elogiado en el discurso del más viejo de los Blaquier y vivado por la paqueta tribuna. También estuvo Gustavo Grobocopatel, un empresario pionero del monocultivo sojero que ya supero las fronteras en su digamos “cruzada por la rentabilidad”, expandiéndose a Brasil y Venezuela. A la “La Fiesta Blaquier” no podía faltar un amigo de Carlos Pedro, como Martínez de Hoz el economista de la dictadura, un hombre al que el mayor de los Blaquier supo de dedicarle cartas y elogios halla por el 1976.
Esto que acabamos de comentar fue la fiesta de los patrones, que se realizo el 13 de Agosto. Ahora bien, hubo otra fiesta que de manera rimbombante y solemne cubrieron los medios de la provincias y hasta el monopolio Noble en su diario Clarín, le dedico unas líneas para promocionar el evento. Se trataba de un festival musical que tuvo como principales figuras al Payaso Piñon Fijo y al folklorista “Chaqueño” Palavecino. El festival se hizo con una buena parte de los obreros garantizando con su trabajo en la fábrica y en el campo que nada pare y así los Blaquier sigan amasando fortunas.
Pero veamos si estamos en lo cierto, H. un joven compañero obrero, se apresto a conversar con nosotros, con sus palabras, nos va a decir algo similar a lo que acabamos de afirmar: “Pasa que Ledesma para mostrar esta imagen llego a poner 60 micros, y a nosotros que somos parte importante de la clase trabajadora nos dejo laburando. Lo único que hizo Ledesma fue para beneficio para ellos mismos. No mejoro nada nuestra situación. Si fuera para nosotros los festejos, tendrían que al menos haber podido ir todos los trabajadores,(…). Y ese día fue todo lo contrario, nos obligaron a trabajar, es mas incluso nos amenazaron con sancionarnos, si no concurríamos al trabajo. Acá los que realmente festejaron y los que se llevaron los laureles, fueron las cabezas grandes de la empresa y los jefes de secciones”.
De como después de un siglo, querer seguir vendiendo “espejitos de colores” al pueblo trabajador
A propósito, un viejo estudio titulado “Informe sobre el estado de la clase obrera”, en un tramo se refiere a las formas de explotación del indio en los ingenios en las primera década del siglo XX, este nos arroja esta verdad acerca del proceso de proletarización al cual se vieron sujetos las comunidades originarias del Chaco, con estas palabras: “con frecuencia se les promete mucho relativamente para llevarlo al trabajo, y luego se buscan todas los ardides de la astucia y de la mala fe, para burlarlo y dejarlo ir casi tan desnudo y pobre”. Mas adelante el investigador nos terminaba de mostrar este brutal engaño de las patronales para con las naciones originarias del Chaco y luego también de la quebrada y puna, con estas palabras: “El modo de reclutar la gente de los ingenios del Norte, consiste en mandar intermediarios con mercaderías y que traten con los caciques”.
Así las cosas, desde las primeras patronales azucareras que se establecieron en la región hasta las actuales, estas no tienen nada que envidiarles a los Colon, Cortez o Pizarro que de embaucar por medio de intercambios de chucherias, digamos “espejitos de colores”, y mas aun por medio de la “espada y la cruz” se hicieron con las riquezas y sometieron a pueblos enteros. Ya que el reclutamiento por medio de la mentira de los intermediaros de las patronales, de la coerción del ejército y de la ayuda de la reaccionaria legislación, datan en la región desde 1830 con José Ramírez Ovejero, que digo, desde antes, ya que el comandante general de frontera Gregorio Zegada desde 1770 puso las bases de este aparato de explotación, en ese entonces un rudimentario ingenio artesanal, aunque desde sus orígenes nunca pudo prescindir de la mano de obra indígena que conseguían llevar a los surcos de manera coercitiva. Y desde aquellos años engañaron y utilizaron las formas más sanguinarias de explotación sobre las familias nativas de la zona del valle de San Francisco, hoy “valle de Ledesma”. En 1908 las tierras y el ingenio pasarían a manos de la sociedad David Ovejero y Ángel Zerda, luego la administración de los Wollman desde cerca de 1918 y los Arrieta-Blaquier hasta la actualidad. Por eso hoy que “ha pasado demasiada agua bajo el puente”, no es de extrañar que a través de un festival quieran tapar con gestos de beneficencia una realidad de salarios hambre, superexplotación con turnos rotativos, polifuncion y terciarizacion. De genocidio en el 76’, dictadura a la cual le pusieron toda la logística para secuestrar y torturar con los milicos a 400 compañeros entre obreros, docentes y estudiantes, de los cuales 30 engrosan la lista de los 30.000desaparecidos de la dictadura en el país. Con este festival también quisieron tapar los casos de bagososis, enfermedad respiratoria generada por el bagazo-desecho de la molienda de la caña de azúcar que luego se utiliza para el proceso de producción de papel- de la cual murió Olga Márquez de Aredez-. Quisieron tapar también la insalubridad que padecen los trabajadores en la fábrica y en el campo, y la contaminación que en general golpea sobre el pueblo de Libertador generando innumerables caso de cáncer y de problemas respiratorios.
De un siglo de contrastes: empresas centenarias ricas y obreros en la pobreza.
Este festejo contrasta con la realidad que vivió y aun vive el trabajador de Ledesma. Ya que si en el país hay salarios hambre, en Ledesma es uno de los lugares donde se manifiesta de manera más aguda esta realidad con trabajadores de fábrica, que con la categoría mas baja están cobrando salarios de 1200 pesos mensuales, por debajo de los 1.500 pesos donde se estima se encuentra la línea de la pobreza. Los obreros rurales de la fruta están cobrando salarios de 900 a 1000 pesos sumando las dos quincenas del mes, no alcanzan siquiera los 1.100 pesos que según convenio debía regir en todo el país, antes de este último acuerdo post-salto inflacionario que lleva al salario mínimo del peón rural a 1.400 pesos. Mientras la pobreza, la insalubridad, la falta de vivienda es una constante en la vida del obrero y su familia, Blaquier en una entrevista aparecida en la revista Fortuna del 22-08-08, hace gala de sus ganancias, de las tierras que explota y de los lujos que se da un gran burgués y su familia, en base al robo de las riquezas que genera día a día la clase laboriosa. En un recuadro bajo el titulo “Ledesma en números” podemos ver cifras de obscenas ganancias en comparación a los salarios de los trabajadores. Vamos a dar solo algunos números de los que Ledesma.S.A.A.I, blanquea de su fortuna: “ventas netas:$1.500 millones, Patrimonio neto $906 millones, exportaciones: $461,1millones, inversiones: $82,9 millones”. Acapara “37.000 hectáreas plantadas con caña de azúcar, en el 2006 produjo 377.022 toneladas de azúcar. 2.000 hectáreas de cítricos”, como para que no reivindique en su fiesta a “un porta voz de la defensa de la rentabilidad” como Miguens de la Sociedad Rural, siendo uno de los mas grandes terrateniente del país. Y como si fuera poco “elabora 115.000 toneladas de papel y exporta 22.419 toneladas de conversiones papeleras. Sus marcas son Autor, Éxito y Gloria”.Cuenta también con hectáreas en Entre Ríos y Bs. As. Destinadas al ganado y a la producción de granos y siguen las propiedades, que es de no acabar la riqueza que estos magnates han logrado acumular en base a trabajos forzosos de comunidades enteras de los pueblos originarios, a dictadura, a contaminación y a flexibilización laboral.
Para dar un solo ejemplo muy ilustrativo de lo infame de los “lujos Blaquier”, cuando el periodista, en el afán de seguir indagando sobre su holgada vida, le pregunta “Usted es amante de la navegación, cada integrante de su familia tiene un yate.¿Que sensación le da navegar?” el dueño de la empresa centenaria modelo, responde sin tapujos y arrogante: “Me gusta mucho navegar y me encanta que me acompañen mi mujer, mis hijos y mis nietos”.Luego en relación a los trabajadores va a arrojar una gran mentira, como las que vamos reproducir a continuación: “Hoy la cosecha esta mecanizada, y quienes manejan las cosechadoras ganan mejores sueldos que muchos obreros de la ciudad de Buenos Aires. Es a estos últimos a los que habría que tratar de equiparar con los nuestros”. Vamos a empezar por contestar la segunda afirmación, planteando que estando entre los mejores pagos en relación a los trabajadores cosecheros, los tractoristas y los obreros que manejan las maquinas cosechadoras, los salarios de estos, apenas superan lo que los índices señalan del costo de la canasta básica de alimentos ( 1.500 pesos) y están muy por debajo de los costos de la canasta familiar(en aproximadamente 3.800 pesos), esta no es para nada una situación de vida de la cual el patrón debe vanagloriarse y llamar a sus pares a que lo imiten. Por otro lado, apropósito de la primera afirmación que hace Blaquier, si bien en una buena parte la cosecha esta mecanizada, esto no explica que todavía hoy existan familias de trabajadores golondrinas que en tiempos de cosecha lleguen a los lotes -pequeñas casillas que en temporada de zafra o cosecha los ingenios proveen a las familias obreras - como el Lote Libertad, aunque en menores cantidades que en décadas anteriores. Tampoco explica que miles de trabajadores cosecheros de la caña y el citrus de las localidades de Libertador, Calilegua, Fraile Pintado, El Talar y El Piquete todavía hoy de lunes a lunes, llenen los trailer – acoplado con butacas que transportan a los obreros rurales –que los lleva hasta las plantaciones.
Un siglo de robo al trabajador
La historiadora jujeña Olga Demitropulos sintetiza de manera muy elocuente como los ingenios azucareros de Salta y Jujuy y en particular Ledesma, pudieron acumular tal nivel de riqueza en su “etapa de despegue” que va de fines del siglo XIX hasta avanzada la década del 30’del siglo XX, lograr competitividad de sus mercancías en el mercado nacional, lo que mucho después le va a permitir ubicarse en la mayor proveedora de azúcar y papel en el mercado interno y entre las principales exportadores azúcar, además de papel y citrus al mercado internacional. Ella señala en su “10 décadas de libertador General San Martin.1899-1999” la clave del éxito de la “Empresa Argentina Centenaria”, como la define su propio dueño, con estas palabras: “La mano de obra gratuita del indio chaqueño fue en verdad, la piedra basal de la que dependía todo el sistema de economía y producción de los ingenios”.Pag.90. Juan Bialet Masse que en el segundo gobierno de Roca es el encargado de realizar su “Informe sobre el estado de la clase obrera”, es otro de los investigadores que va dar cuenta con sus descripciones, de como los dueños de los ingenios en base a una combinación de reclutamiento coercitivo de la mano de obra indígena, el pago en especias, o con monedas del ingenio, el uso de proveedurías de las cuales era dueño el Ingenio, el trabajo a destajo o por tanto, esto modos de explotación ya arcaicos para la época va ser lo que va a primar para garantizar la acumulación de riquezas de familias dueñas del Ingenio Ledesma, La Mendieta y La Esperanza. Dice: “Los matacos ganan 12 pesos y la comida, y los chiriguanos 15 y la comida; las mujeres 6 y la comida y los muchachos de 4 a 6, y algunos muy buenos ganan hasta 10”. En otro apartado de este estudio afirma lo dicho por Demitropulos en relación ha en donde, en realidad se encuentra la fuente de ganancia de los ingenios. Esto es tan evidente, que hasta un enviado de Roca lo da a conocer en su informe con estas palabras: “El chiriguano es irremplazable en el trabajo de pala y en la labor, como el mataco lo es en el corte y en el hacha. El ingenio es su creación; suprímase el indio y todas esas riqueza, toda esa civilización, toda esa civilización naciente, muere, falta de trabajo que la elabore.
Se reniega del indio, pero se le explota. Los que hablan de su exterminio, de arrojarlo al otro lado de las fronteras, no saben lo que dicen o lo saben demasiado.(…); pero sin el, en el chaco no hay ingenio, ni obraje, ni algodonal”.
De cómo durante un siglo entero mover los hilos de una provincia a gusto y placer, en pos de acrecentar sus ganancias
Volviendo a la entrevista concedida a la revista Fortuna, Blaquier en cuanto a la relación de su empresa con los gobiernos dice: “Durante mi presidencia. Ledesma mantuvo buenas relaciones con todos los gobierno”. Apropósito de esta relación, el historiador Marcelo Lagos en su investigación titulada “Conformación del mercado laboral en la etapa de despegue de los ingenios azucareros jujeño(1880-1920)” va ser mas agudo y concreto en cuanto a las afirmaciones el mismo Blaquier, y va a caracterizar el contubernio ingenios –estado con estas palabras: “La presión financiera y el enraizamiento de políticos al servicio de las empresas permitió controlar los grandes lineamientos de la política local, en especial aquella relacionada con los intereses del ingenio: impuestos control sobre el mercadote trabajo , irrigación, etc. El crecimiento del poder político fue paralelo al desarrollo del poderío económico, la década de 1930 represento un momento culminante, cuando sin dejarse el ámbito provincial comenzó el avance sobre la política nacional”. Lagos fortalece su caracterización citando diarios de la capital nacional de la época como “La Razón” que decían en relación a la influencia de las patronales del ingenio Ledesma sobre el estado provincial esto: “(…)el establecimiento azucarero Ledesma pertenece a una compañía extranjera, ocupa una extensión de10 leguas en la región mas rica de la provincia y tiene vinculaciones con el gobierno jujeño que le permiten gozar de de una independencia casi absoluta de todos sus actos, desempeñando el verdadero papel de de un estado dentro de otro estado. En relación al gobierno de la provincia representa un nuevo poder de eficacia por cierto, que el legislativo y aun el judicial, que en muchas ocasiones se someten ala influencia de aquel(…)De hecho la policía y la justicia de paz dependen directamente del ingenio , no siendo raro el caso de que un funcionario de esas dos ramas administrativas desconozca la autoridad de la provincia y no ajuste sino las ordenes de la administración del ingenio(…)Ya hemos dicho anteriormente que la policía depende directamente del ingenio quien paga los sueldos (…)La población pues esta en manos del ingenio, autoridad absoluta, y dueña de vidas y haciendas”.
La verdad es que como lo señala Lagos haciendo hincapié en las primeras décadas del siglo XX, vale decir que tantos radicales como peronistas, aun mas con el partido militar en el poder en la década del 70 y hasta el día de hoy con los “nacionales y populares “ de los Kirchner, Ledesma recibe beneficios de todas las instituciones del estado, desde el gobierno nacional, pasando por congreso, el senado y la justicia. Por ejemplo el poder ejecutivo y legislativo, facilitan con importantes barreras aduaneras para hacer difícil la importación de azúcar al país, la competencia de los precios de Ledesma, El Tabacal-Azúcar El Chango y el resto de los ingenios para el mercado interno y garantiza así las ganancias de estos oligopolios. Un caso elocuente de la influencia de los ingenios del norte sobre los gobierno y sus partidos, lo muestran los diputados tanto k como opositores que a instancias de votar la ley de obesidad, tuvieron que salir en defensa de los intereses de las patronales de la región, por que la ley calificaba el excesivo consumo de azúcar como “prejudicial para la salud” y esto ponía en juego el jugoso negocio de la producción azucarera, esto decía La Nación del 05-06-08 en relación a los hechos: “ Todo indicaba, cuando empezó la sesión en la Cámara de Diputados, que el final sería diferente y que los legisladores aprobarían la norma por unanimidad, con aplausos y vítores. Pero esto no sucedió: los representantes de las provincias productoras de azúcar -Tucumán, Salta y Jujuy- pusieron el grito en el cielo cuando descubrieron que, en el artículo 11 del proyecto, se obligaba que aquellos alimentos ’con elevado contenido calórico, grasas y azúcar, y pobres en nutrientes esenciales, deberían contar con la leyenda «El consumo excesivo es perjudicial para la salud». Los tucumanos, salteños y jujeños, tanto oficialistas como opositores, advirtieron que el azúcar es un alimento ’noble’ y que no debía ser ’demonizado’ de esta forma, ya que se podría perjudicar seriamente a la industria .La reacción fue tal que el oficialismo, mayoría en la Cámara baja, debió dar marcha atrás en su intención original de aprobar la ley ayer mismo y cedieron a su propuesta de modificación del artículo, al retirar la palabra ’azúcar’. Resultado: la norma volverá al Senado para su revisión.” Esto es una muestra pequeña que cuando están en juego los intereses de clase de la burguesía, no hay ni oficialismo, ni oposición, los burgueses defienden en bloque sus intereses.
Lagos en otra de sus investigaciones históricas sobre los ingenios azucareros titulado ”Mano de obra indígena en los ingenios de Jujuy a principio de siglo” elaborado junto a Viviana Conti y Ana Teruel aclara, algo que hasta el día de hoy se da en relación a los tributos al estado nacionales y provinciales que pagan las empresas, el caso de los tabacaleros de la provincia a través del Fondo Especial del Tabaco, es muy parecido actualmente a este caso: “No Debe pensarse que la provincia se enriquecía con los aportes de los ingenios, gran parte de de estas sumas eran destinadas a financiar un empréstito interno que el gobierno de la provincia tenia con los ingenios Ledesma y La Esperanza, de manera tal que los impuestos de la producción azucarera, volvían a los ingenios en calidad de amortizaciones del crédito otorgado al gobierno”. Olga Demitropulos va decir apropósito de estos impuestos esto: “La presión indirecta sobre el gobierno de la provincia la ejercían a través de los impuestos abonados en concepto de la elaboración de azúcar y alcohol. La importancia de dichos montos en la economía provincial era la de un recurso recesivo, semejante a un bumeran que retorna indefectiblemente a la misma empresa.”
Un obrero levanta la voz: “Solo con un día de trabajo, con lo que cuestan en el exterior el azúcar, se nos puede pagar el salario de un mes”
Para ver si la riqueza de la poderosa agroindustria de los Blaquier es así como de seguro la “pinta” Carlos Pedro, en su ultimo libro “Ledesma .Una empresa argentina centenaria” o en la pagina web de Ledesma.S.A.A.I donde dicen textualmente que “Ledesma procura alinear su crecimiento económico con el progreso social y el cuidado del medio ambiente”. Vamos a dejar que de nuevo, nos hable H. un joven obrero de fábrica, para que les saque de nuevo la careta a uno de los prototipos de la empresa que nos presenta la burguesía “nacional”: -¿Se han modificado significativamente las condiciones de vida de los trabajadores a 100 de la fundación de Ledesma, como dice la empresa?
Esto es mentira, Ledesma nunca quiere perder, como te decía, acá el azúcar tiene solo un precio, pero este precio no tiene nada que ver con el precio con el que luego se vende al exterior. Con esto te quiero decir que con un barco cargado de azúcar que vende al exterior, a Ledesma le alcanza para pagarle el sueldo de los 1500 obreros de fábrica, es más, de todos los empleados que tiene Ledesma.
Te doy un ejemplo, solo en un turno salen 11camiones que llevan entre 570 o 580 bolsas de azúcar, contando toda la carga de los camiones son unas 5800 bolsas las que se cargan. O sea solo con un día de trabajo, con lo que cuestan estas bolsas en el exterior, se nos puede pagar el salario de un mes, calcula entonces con cuanto se queda Ledesma.
El sueldo que yo tengo, apenas si me alcanza para vestirme yo y mi familia, y para comer. Pero para cubrir todas mis necesidades, esto no alcanza, ni tampoco a los compañeros que trabajan a la par mía.
Por que mira, el promedio del salario de un trabajador de Ledesma que cuenta con la categoría 1 que es la mas baja, es de 46 pesos trabajando 8 horas, estamos hablando redondeando de 600 pesos por quincena, a esto hay que restarles los descuentos por aportes, obra social, y demás descuentos que te salen por con códigos, y ni sabemos que significan, se que algunos son por leyes.
¿Ante esta situación de salarios de hambre.¿que dice y hace el sindicato?
El sindicato no nos apoya, siempre se basa en promesas, pero nunca cumple, nosotros le pedimos que haga por la categoría o por efectivizar a los compañeros. Y ellos actúan como todos los partidos que gobiernan, se presentan a elecciones, se basan en promesas y una vez que ganan, nos dan la espalda, esto es lo que hacen una y otra vez.
¿No hay entonces un pacto de no agresión, entre la dirección sindical y la empresa?
Tienen un acuerdo entre ellos, cuando el obrero exige algo, el sindicato plantea nuestras preocupaciones, Ledesma los compra con un poco de plata, y el sindicato se queda en el molde. Ledesma maneja el sindicato, en otras palabras.
Ellos dicen que van lograr que nos categoricen o que van a hacer que Ledesma blanquee a algunos compañeros. Pero después te despistan, y siguen basándose en las esperanzas e ilusiones que el obrero tiene de mejorar su situación. Lo que yo pienso es que se están burlando de nosotros. Por que solo cuando se están disputando el liderazgo del sindicato, nos buscan a los obreros. A veces cuando uno los busca no los encuentra o están en reuniones.

2 comentarios:

Cielo dijo...

que canal puso!? jajaja estas en graciosito? :P
Un beso tonto, hablamos pronto n.n

Cielo dijo...

que canal puso!? jajaja estas en graciosito? :P
Un beso tonto, hablamos pronto n.n