domingo, 16 de septiembre de 2007

Ellos

Yo no los conocí a ellos. Será porque soy joven, será porque no me tocó, será porque soy lo que ellos quisieron ser, soy su sueño, por el que lucharon, por el que murieron, por mí pelearon; por ellos soy quien soy o vivo como vivo. O simplemente, por ellos vivo.
Podría haber sido su amigo. O el novio de sus hijas. O su socio en un negocio. Podría… pero no fue… y no va a ser.
Es que ellos ya no están. Y de donde están, si no los conocí, no van a volver. Nadie sabe que podría haber sido. Se sabe lo que es. Y es que ellos no están.
¿Saben? Ellos tenían sueños. Habrán querido tener un hijo, plantar un árbol, escribir un libro. Ellos siempre habrán querido correr en un campo verde, saltar bajo la lluvia, tocar una guitarra. Quisieron ser astronautas, tener un hijo médico. Quisieron tocar las estrellas, aun sabiendo que eso no era posible.
Pero antes de sus sueños estaban ellos, estaba su persona, estaba quienes eran, estaba su identidad. Y no iban a cumplir sus sueños siendo otros. Ellos eran ellos, sus sueños eran de ellos, para sentirlos debían ser ellos. Pero no pudieron. Es que había gente que no quería que fueran ellos. Acaso fue que les molestara sus sueños, les molestara su unidad, acaso los vieron débiles por ser menos y se sintieron superiores impidiéndoles crecer, impidiéndoles vivir, impidiéndoles soñar.
Pero a ellos no pudieron impedirles soñar. Y como para soñar debían ser ellos, tampoco pudieron impedirles ser. Y murieron por eso, por querer ser ellos, por querer tocar las estrellas.
Y murieron para que otros; a los que podrían haber conocido, pero no conocieron, cumplieran su sueño, para que otros sean astronautas o toquen las estrellas.
Y los otros somos nosotros. Ustedes y nosotros, los jóvenes.
Yo no los conocí a ellos, pero hoy les digo gracias. Dicen que fueron héroes, pero para mí fueron más que eso. Fueron personas que se atrevieron a soñar y a ser, cuando otros no querían que sean.
A los muertos por defender su judaísmo, desde los tiempos de Babilonia y la inquisición, hasta la shoá e Israel… gracias.

No hay comentarios.: