martes, 9 de octubre de 2007

"APRENDIZAJE" por Osvaldo Wehbe

No podía aceptarlo .-Mi mamá me quería dejar sólo ,ahí ,en medio de cuarenta chicos que gritaban .Unos jugando ,otros en una especie de desesperación que era lo que yo sentía .-La escuela .-El primer día de clases .- La señorita y mis compañeros ,seis años más ó menos .- Casa
nueva ,para que se entienda.- Yo tenía todo clarito .Mi habitación ,el baño ,el garaje para jugar a los soldaditos ó a la cabecita ; la cocina en donde mamá hacía los más ricos pimientos rellenos que ya no están y el comedor en donde estaba el combinado de los discos de mis hermanos y la radio en donde el viejo escuchaba a Fioravanti.- Y de repente ,en esa mañana de Marzo ,me querían dejar sólo y desamparado .- Las lágrimas caían desde los ojos hasta el guardapolvo mientras mamá desaparecía por la puerta y apareció ella .- O más bien ellas .- La señorita tenía los ojos claros y la voz dulce .-Su consuelo no me sirvió de entrada ,claro .-Pero me dijo que el Miguelito sería mi compañero de banco y que la Nancy me ayudaría con los útiles y todo eso.- El Miguelito se reía de todo ,se reía con la mirada y a mí ya me empezó a parecer muy zonzo eso de estar llorando como un pavote y la Nancy tenía las trenzas más bonitas que ví en mi vida.- Esa “aduana” la pasé en una semana y mi casa tuvo la mejor de las sucursales : la escuela .-Y la escuela tuvo maestras .-Y las maestras nos fueron llevando con mucha paciencia a un mundo de conocimientos que fueron el escudo protector que tuve desde siempre ante la vida y que lamentablemente hoy no parecen tener los niños.- Dos más dos y el sujeto y el predicado .-El Paraná y el Aconcagua .- Los reyes de España y el fémur .- El preámbulo y la fotosíntesis.- Es por ese escudo que hoy abrazo a mis maestras .-La de los tiempos de educación pública óptima .-De colegios con necesidades ,pero no derruidos .-De políticas educativas discutibles ,mas no impresentables.- De programas completos y no abstractos y poco realistas .- De 0 a 10 ,premios y ejemplares castigos ,penitencias y cómplices para jugar y aprender .- La maestra entraba y el respeto estaba .-Ya no está .-Algunos lo reemplazaron por el miedo y se fueron al diablo .Y muchos más lo cambiaron por el dejar hacer ,dejar pasar .-Y el respeto se esfumó de los colegios ,de las casas ,de las ciudades ,del país.- Crecieron instituciones privadas y cayeron en el olvido las públicas ,pero entre unas y otras no se logra lo principal :el retorno a los primarios valores del buen orden y la convivencia .- El chico que más tiene hace lo que se le canta porque tiene más y el que nada lo tiene viene de un hogar donde ya no hay algo que perder .- ¿Quien está cuando los niños miran hacia arriba ? .-Y ... un futbolista ,una modelo ,un conductor de televisión , una mala actriz de novela .- No están papá y mamá ,no está la maestra y mucho menos la autoridad política ó policial ,desprestigiada por desméritos propios .- Estamos andando caminos de saludos a la docencia .Al maestro ,al profesor .- Muchos de ellos luchando detrás de una barricada para contener lo que se cae inevitablemente.- Hay que ayudarlos .- Su labor será la base para volver a las bases.-Una palabra que les encanta usar a los políticos y justamente eso hacen con las bases: las usan.- Hay que formar una selección .-Las de los papás y los maestros .-Unica verdad para salir del pozo gigantesco en el que nos han metido los “representantes” del pueblo.- Y ya que estamos ,feliz día .Aunque no sean días felices para la manchada educación argentina


Esta bien, es un poco tarde. Esta bien, es bastante tarde... pero sigue igual, no? lo del dia del maestro solo es una excusa, asique si lo pongo ahora, que hay?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como siempre , el turco un genio!!!!!!!

eze dijo...

Más allá de que esta muy bueno lo que escribió... que comentario insignificante realmente. O sea, no porque el turco; que no sabía que le decian el turco, pero bueno, no sea un genio y escriba bien, sino porque ya que estas, de pasada, ya que todos leimos lo que escribió y comprobamos que escribe bien, pone algo más interesante, algo asi como "me parece que esta bueno por tal cosa" y abris un poco más al debate, o a algo al menos. Además, me molesta el anónimo, jaja, creo que ese es mi problema. Si vas a poner anónimo para decir algo compremetedor, o algo importante al menos, dale... pero para poner eso, hubieras dicho como te llamas al menos...