miércoles, 3 de octubre de 2007

Mambrú fue, y no volvió

Triste dia muchachos... hoy descubrí que Mambrú se muere:

Mambrú se fue a la guerra,
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!.Mambrú se fue a la guerra,no sé cuando vendrá.Do-re-mi, do-re-fa,no sé cuando vendrá.Si vendrá por la Pascua,¡qué dolor, qué dolor, qué gracia!si vendrá por la Pascua,o por la Trinidad.Do-re-mi, do-re-fa,o por la Trinidad.La Trinidad se pasa,¡qué dolor, qué dolor, qué guasa!,la Trinidad se pasaMambrú no viene ya.Do-re-mi, do-re-fa,Mambrú no viene ya.Por allí viene un paje,¡qué dolor, qué dolor, qué traje!por allí viene un paje,¿qué noticias traerá?Do-re-mi, do-re-fa,¿qué noticias traerá?Las noticias que traigo,¡del dolor, del dolor me caigo!las noticias que traigoson tristes de contar,Do-re-mi, do-re-fa,son tristes de contar.Que Mambrú ya se ha muerto,¡qué dolor, qué dolor, qué entuerto!,que Mambrú ya se ha muerto,lo llevan a enterrar.Do-re-mi, do-re-fa,lo llevan a enterrar.En caja de terciopelo,¡qué dolor, qué dolor, qué duelo!,en caja de terciopelo,y tapa de cristal.Do-re-mi, do-re-fa,y tapa de cristal.Y detrás de la tumba,¡qué dolor, qué dolor, qué turba!,y detrás de la tumba,tres pajaritos van.Do-re-mi, do-re-fa,tres pajaritos van.Cantando el pío-pío,¡qué dolor, qué dolor, qué trío!,cantando el pío-pío,cantando el pío-pá.Do-re-mi, do-re-fa,cantando el pío-pá.



MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA

Es el título de una canción popular compuesta por los franceses durante la guerra de la Independencia, suponiendo que había muerto su archienemigo John Churchill, duque de Marlborough, militar inglés que había participado también en la Guerra de Sucesión española.
La pronunciación popular del difícil nombre Marlborough dio origen a la palabra Mambrú, con la que se tituló la canción que primero fue cantada por los soldados y patriotas franceses.
El tema pasó muy pronto al olvido, hasta que la nodriza del delfín francés, contratada por María Antonieta -esposa de Luis XVI- comenzó a arrullar al niño con esta canción, lo que causó mucha gracia a los reyes y muy pronto, todos la entonaban en el palacio de Versailles.
Por influencia de los Borbones, en España volvió a difundirse la canción y recobró su popularidad, sobre todo, entre las niñas, que la cantaban mientras jugaban a la rayuela.
En nuestro país, Mambrú se fue a la guerra identifica una de las canciones infantiles más populares desde la época de la Colonia.

No hay comentarios.: