jueves, 4 de octubre de 2007

La cigarra y la hormiga

VERSIÓN CLÁSICA

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando. Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. La cigarra tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frío.

VERSIÓN ARGENTINA
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. La cigarra tiritando organiza una rueda de prensa en la que secuestiona por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que pasan frío y hambre.La televisión organiza un programa en vivo en el que muestra a la cigarra pasando frío y calamidades y a la vez muestran extractos de un video de la hormiga calentita en su casa y con la mesa llena de comida.Los argentinos se sorprenden de que en un país tan prospero como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra mientras hay otros que viven en la abundancia.Las asociaciones contra la pobreza , DDHH , quebracho, piqueteros, meretrices y afines., se manifiestan delante de la casa de la hormiga.Los periodistas escriben una serie de artículos en los que debaten cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra e instan al gobierno a que aumente los impuestos de la hormiga de forma que las cigarras puedan vivir mejor.Respondiendo a las encuestas de opinión, el gobierno promulga una ley sobre la igualdad económica y anti-discriminación con carácter retroactivo.Los impuestos de la hormiga aumentan y además le aplican una multa porque no contrató a la cigarra como su ayudante en el verano. Las autoridades embargan la casa de la hormiga, porque esta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos.La hormiga se va de Argentina y se instala con éxito en Suiza. La televisión hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso, porque se ha comido casi toda la comida que había mucho antes de la primavera. La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras y se deteriora al no hacer sus inquilinos nada para mantenerla en buen estado.Al gobierno se le reprocha por no aportar los fondos necesarios. Se crea una Comisión Investigadora con un presupuesto de 100 millones de pesos. Entretanto la cigarra muere de una sobredosis . Los medios de comunicación comentan el fracaso del gobierno para corregir el problema de las desigualdades sociales.La casa de la hormiga queda abandonada. Es invadida por una banda de arañas inmigrantes. El gobierno se ufana por la diversidad cultural de Argentina.




Conozco a bastante gente que tal vez le guste este cuento, y la verdad, esta bien hecho, aunque no sea lo que yo opino. El otro día, en la escuela, charlábamos sobre el captalismo, y la respuesta obvia, la opinión irrebatible, era "no voy a trabajar por los que no lo hacen". Y creo es la respuesta que mejor encubre algo que no se dice en realidad. ¿Realmente alguien puede creer que haya una persona que no le guste hacer nada? ¿Realmente alguien cree que es posible que se pueda vivr tirado abajo de un árbol, esperando que el otro te mantenga? ¿Ustedes elegirían esa vida? Claro que es fácil, ahora... ¿es linda? ¿Es lo que querrías? Claro, pero seguro para vos hay gente que si. Te pregunto... ¿por qué para vos hay gente que si, y vos no sos asi? ¿Naciste distinto? Supongamos que todos trabajarían, de lo que pueden, de lo que les gusta... ¿seguirías eligiendo el capitalismo? Y ahi surge lo que ocultás... es que en realidad no crees que seamos todos iguales, no crees que alguien puede ser tanto como vos. Porque en realidad, aunque aquel no haya recibido educación, haya pasado hambre, le hayan demostrado que sin trabajar se puede igual, vos no crees que aquel se merezca algo, vos crees que es su culpa, que nació así y no va a cambiar, que no merece una oportunidad. Que en vez de salir a robar debería tocar la guitarra en alguna esquina, ya que eso es algo digno y que con eso puede vivir, porque crees que es así y que no puede cambiar. O tal vez no lo crees... demostralo. Demostrá que ves la desigualdad, que sabes que no tenes lo que mereces, demostrá que pensás que todo debería ser mejor y que hay injusticias por todos lados. Demostra que te crees igual que el resto, no superior. Demostrálo, o admití lo contrario, y no te escondas atrás de una respuesta vacía.

No hay comentarios.: