lunes, 1 de septiembre de 2008

Creíble como la realidad misma!

Perdonen la imprudencia, pero y la agraria?
Jaja, perdonen la ironía...

“Nuestras escuelas no tienen grandes problemas”
Consejeros Escolares de Adolfo Alsina afirmaron que los establecimientos educativos están bien y que, los problemas de infraestructura que surgen, se van solucionando. Además, en diálogo con CAMBIO 2000, se refirieron a otras cuestiones inherentes a su función en la educación del distrito.
“Las escuelas del distrito están bien, no tenemos grandes problemas”, expresó el consejero escolar Daniel Schapschuk, al referirse al estado de la infraestructura de los establecimientos escolares del distrito y a los arreglos que se vienen realizando desde el Consejo Escolar y la Dirección de Infraestructura.“En algunos establecimientos surgen problemas en los techos, que vamos atendiendo, pero no hay una demanda que nos agobie, ya que en general las escuelas están bien”, señaló Schapschuk en la entrevista que cuatro de los seis consejeros escolares concedieron a Cambio 2000. Además de Schapschuk estaban la presidente del Consejo Escolar Marisa Fernández y las consejeras Graciela Dayán y Mabel Lobato,“Por suerte entre las cooperadoras, que trabajan bien, el Consejo Escolar y la Dirección de Infraestructura se van atendiendo las situaciones, pero no son problemas que nos desborden como uno escucha en otros lugares”, agregó.En este sentido, la presidente del Consejo Escolar Marisa Fernández manifestó que “cada cooperadora recibe un Fondo para arreglos pequeños, como cambios de cerraduras, vidrios, materiales para instalación eléctrica, entre otros, y cuando los arreglos de los establecimientos educacionales son grandes, hay partidas especiales que son destinadas al Departamento de Infraestructura para esos establecimientos”. Manifestó que todos los años, además, se reciben antes del período invernal partidas para mantenimiento y nuevas instalaciones de gas.
Escuelas atendidas
Respecto a los edificios que han sido atendido en el transcurso de este año, Marisa Fernández detalló: “Se han hecho arreglos de parasoles y pintura en paredes de la Escuela Media Nº 2, cambio de caños de cloacas, baños y tapa cemento, así como la construcción de un tabique”. “También se han hecho arreglos de techos en la EPB Nº 40 e instalación de tanque de agua; pintura interior y exterior de la Escuela Especial 502, en la EPB Nº 29 de Paraje La Sal (que el 13 de septiembre cumple 50 años) y en el CEA 703”, expresó la presidente del Consejo Escolar. Añadió que además se han efectuado arreglos de instalaciones eléctricas y construcción de un aula en el Jardín 902, así como arreglo de sanitarios en la EPB Nº 27.“Asimismo se le compró una heladera al Jardín 909, se compraron 12 calefactores y se hizo una poda de árboles en la Escuela 21 de Leubucó”, señaló Daniel Schapschuk.“Y tenemos un reclamo de la Escuela 1 por un problema de cobertura, como también de la EPB Nº 12 por problemas de chapas; mientras que en octubre tenemos el centenario de la Escuela de Thames, que también se va a arreglar completa”, agregó.
Arreglo de bancos
Además, Marisa Fernández manifestó que “en este momento se están arreglando bancos que se han ido rompiendo y que están quedando como nuevos”. Los bancos se van a destinar a un nuevo aula en la Escuela Media Nº 2, donde va a comenzar a funcionar el 7º año de la Escuela 40. “En la Media ya funcionan el 8º y 9º y ahora con el 7º año quedará el tercer ciclo completo. Se dividió el laboratorio con un tabique y se adaptó el lugar para un nuevo aula”, señaló.Por otro lado, la consejera Mabel Lobato dijo que este año el monto que se destina al Fondo Escuela es menor que el del año pasado. “Hasta el año pasado lo entregaban en tres cuotas anuales pero ahora serán dos cuotas y redujeron el monto porque aumentaron el Fondo Compensador”, indicó.
Capacitaciones
Daniel Schapschuk informó que está previsto que el 10 u 11 de septiembre comience una capacitación de auxiliares en Adolfo Alsina. “Nosotros tenemos un solo listado de auxiliares en el que se incluye tanto la gente que está anotada para portero como para peón de cocina o cocinero, y la idea es que se armen dos listados, uno para aquellos que quieran postularse como cocineros o ayudantes y otro para los porteros. Para eso se va a hacer una capacitación distinta”, informó.Marisa Fernández agregó que “casualmente en este momento en la Escuela Profesional están dictando un curso de manipulación de alimentos, para lo cual se les mandó una invitación a todas las escuelas, ya que ese era uno de los objetivos de nuestra campaña política, que se capaciten tanto los cocineros como los porteros”.
Escuela 45
En cuanto a la Escuela 45 de Carhué, la presidente del Consejo Escolar dijo que, como manifestara el intendente Alberto Gutt semanas atrás a Cambio 2000, el edificio se habilitaría para el año escolar 2009.“Está trabajando personal auxiliar para mantener la Escuela, tenemos una portera de mañana y una de tarde, mientras que ya solicitamos una persona para la sala de mantenimiento y estamos a la espera de que nos la autoricen”, señaló Marisa Fernández.Además, añadió que hoy por hoy el establecimiento no se podría habilitar porque están faltando equipamiento y mobiliario para el laboratorio y la biblioteca. “Y a esta altura del año no tiene sentido trasladar una escuela”, acotó.“Tampoco se sabe si va a funcionar como primaria o secundaria o los dos niveles, pero eso no nos corresponde decidir a nosotros. Al Consejo Escolar le corresponde la parte edilicia y administrar los fondos para los distintos servicios educativos”, indicó.
Aumento para comedores
El martes de la semana pasada tres consejeros escolares concurrieron a Saladillo, donde se realizó una reunión del Servicio Alimentario Escolar (SAE).La semana anterior el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, había anunciado un nuevo aumento para el SAE, donde destacó que en cinco meses el monto destinado a los comedores ascendió un ciento por ciento. Actualmente reciben esta prestación unos 2 millones de alumnos en la Provincia.“Hasta diciembre pasado, el valor por cápita era de un peso. En marzo ascendió a 1,70 y actualmente se fijó en 2 pesos”, sintetizó el titular de la cartera social durante una reunión que mantuvo con intendentes y representantes de 59 distritos.Precisamente en la reunión realizada en Saladillo, uno de los puntos tratados fue el del aumento para el SAE.“Se trataron varios puntos, como la reasignación de raciones”, explicó Marisa Fernández, quien viajó hasta la vecina ciudad acompañada por los consejeros Graciela Dayán y Daniel Schapschuk, además de Zulma Romero.“Ahora las raciones para el comedor son 2 pesos, el DMC (desayunos y meriendas) sigue en 0,70, las raciones para modulo simple son de 2,30 y la de módulos dobles 2,70”, precisó“También se habló sobre la liquidación de las distintas partidas, cómo se gestionan las compras, registraciones contables y rendiciones”, añadió.
Cambio de sede
La presidente del Consejo Escolar de Adolfo Alsina manifestó que están esperando que conecten la línea telefónica para cambiarse a la sede nueva del Consejo Escolar, en Mitre entre Dorrego y Boulevard Alsina.“El salón está listo, nos faltan muebles, pero trataremos de trasladarnos con los que tenemos ni bien tengamos la línea telefónica”, sostuvo Marisa Fernández.

No hay comentarios.: