domingo, 7 de diciembre de 2008

Suprimir el IVA de alimentos y medicamentos-Romagnoli

Proyecto de Gerardo ROMAGNOLI



PROYECTO DE DECLARACION

Artículo 1º.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su más firme voluntad para que el parlamento nacional sancione, en forma inmediata, la eliminación del Impuesto al Valor Agregado a los alimentos de la canasta familiar y medicamentos.

Artículo 2º.- Así mismo, manifiesta su total apoyo a aquellos sectores de la población que en el país y en la ciudad vienen expresándose públicamente en este sentido, utilizando distintas modalidades y medios.

Artículo 3º.- Esta Legislatura considera fundamental el éxito de tales reclamos y, por lo tanto, se pone a disposición para que dicho objetivo sea conquistado.

Artículo 4º.- Comuníquese, etc..


FUNDAMENTOS



Ninguna novedad: el IVA es uno de los impuestos más regresivos de la política tributaria argentina. Su vigencia es un autorretrato de las políticas tributarias sostenidas por la dirigencia política-empresaria-gremial tradicional de la Argentina.
Diversos estudios indican que si alimentos y medicamentos estuvieran exentos de IVA, no sólo los precios bajarían sino que, fundamentalmente, 2 millones de personas (aprox.) vivirían en condiciones humanamente más aceptables.



La combinación de crisis financiera internacional comenzando a golpear sobre la llamada economía real, y distintos elementos de agotamiento del modelo económico del gobierno de los Kirchner, se expresa en distintos datos que enumeramos a continuación:



- Brecha entre 10% más rico y 10% más pobre es de 35.5 veces.

- Cada $100 nuevos generados en el país el 30% más rico se apropia de $65.2 y el 40% mas pobre sólo de $12.8.

- La participación de los asalariados en el ingreso fue del 28% para el 2007, 11 puntos inferior al porcentaje del año 2001. (Informe Anual 2008 "Derechos Humanos en la Argentina" CELS)

- Del 10% de la población más pobre, el 42,3% se concentra en el norte del país. Pero, del total recaudado, sólo el 30% va a las provincias.

- El desempleo es superior al 10% de la población económicamente activa: hay 1.661.958 desocupados.

- La subocupación -trabajan menos de 6 hs. por semana- es de 8.5 %: 1.411.526 personas.

- Más de 2.800.000 habitantes tienen problemas de empleo.

- En el sector empleado, más del 40% no han sido registrados.

- El 31,6% de la población es pobre. Equivale a 11.300.000 pobres.

- De este total, 3,9 millones son indigentes.

- Alrededor de 11 mil muertes anuales de menores, de ellas 7 mil serían evitables si se actúa con emergencia y medidas de tratamiento y prevención.

- Canasta básica $3400.

- 70% de los trabajadores tiene salarios por debajo de $2000.

- Los $150 del Plan Jefas y Jefes de Hogar cubre el 32% del costo de la canasta básica de indigencia, según datos oficiales ($457.60 en el mes de abril). Considerando la canasta básica familiar, de acuerdo con los costos de la misma que establece el INDEC ($987 para el mes de abril), el plan sólo cubre el 16%.

- El Plan Familias, ronda entre $155 y $305 según la cantidad de menores a cargo. Una familia compuesta por 2 menores recibe $185 sólo cubre un 40% de la canasta oficial de indigencia y el 19% de la canasta básica oficial. Conclusión: el monto de los planes sociales coloca a sus beneficiarios por debajo de la línea de pobreza!!!



Luego de esta lista para describir la terrible situación en la que viven MILLONES de habitantes de nuestro país, un último dato de importancia para sostener este proyecto:



- Una familia pobre gasta entre el 50 y el 75% de sus ingresos en alimentos, mientras que una rica destina entre el 10 y el 25%.

- No he logrado encontrar una ponderación de sus gastos en medicamentos.



Los alimentos y medicamentos pagan I.V.A.. Es inhumano, es inaceptable que se mantenga esta alevosa expropiación de recursos imprescindibles para la subsistencia a enormes sectores de la población. Es un verdadero castigo que cae, exactamente, sobre los sectores más castigados de la sociedad.



Este impuesto empobrecedor representa nada menos que el 42% del total de la recaudación. Por ello los gobiernos de turno se niegan a eliminarlo, medida de fondo necesaria junto a otros cambios estructurales como el aumento de los impuestos a las ganancias, a la riqueza y a la renta financiera. Pero es indignante la negativa a reducirlo significativamente, en alimentos y medicamentos, como medida im-pos-ter-ga-ble.



Así, José Castillo sostiene “…nuestro país tiene una de las estructuras impositivas más regresivas del mundo. Los impuestos indirectos (y en particular el IVA) provocan una presión del 8% del PBI. Mientras tanto, otros países capitalistas como Estados Unidos, Japón y Australia pagan de impuestos similares una proporción del 2% del PBI, Alemania el 3%, Canadá y Suecia el 4% y el Reino Unido (el más inequitativo) apenas el 5%. … Si ahora miramos, por el contrario, los impuestos directos, tenemos la relación exactamente inversa. Analicemos el impuesto a las ganancias: en nuestro país su presión tributaria es del 4% del PBI, en Estados Unidos y Japón del 9%, en Alemania del 11%, Australia y el Reino Unido del 14%, Canadá del 18% y Suecia del 21%. Y si nos ponemos a 'leer' la letra chica de nuestros impuestos directos, encontramos situaciones escandalosas, como el hecho de que todas las ganancias de las transacciones financieras están exentas y no tributan un peso. La paradoja mayor: un despedido cobra su indemnización con un cheque y paga el 'impuesto a los débitos bancarios', mientras que un especulador que hizo una millonada especulando entre bonos y acciones no tiene que abonar absolutamente nada.”(¿A quién beneficia la política fiscal en Argentina? Realidad Económica)



Luego de que el gobierno nacional encabezado por la Sra. Cristina Fernández de Kirchner minimizara hasta su negación, las repercusiones que en nuestro país tendría la crisis económica del capitalismo mundial, se ha lanzado ahora a justificar la implementación de una cantidad de medidas desde una supuesta protección de los sectores asalariados y empobrecidos. Una dudosa zaga de excepciones, moratorias y blanqueos a sectores enriquecidos y fugadores de riquezas, tomadas por un gobierno que sostiene el pago de deuda externa (ilegítima, ilegal) y premia a quienes sólo quieren distribuir pérdidas y nunca ganancias.



En la ciudad, desde hace semanas se viene debatiendo en la legislatura un presupuesto para el año 2009, debate en el cual este contexto de crisis económica nacional-mundial, pareciera no existir, ni se habla, no se plasma en ninguna medida concreta. No existe política anti-crisis, ni como medidas aisladas para superar algunos de los estragos que seguramente causará. Es como si los problemas que todo esto descarga sobre la población no fueran a existir, no existieran ya. Por el contrario, sostenemos que es el principal problema al que hay que responder, y que en este marco se hacen imprescindibles una serie de medidas que se deben tomar a escala nacional. No vamos a ser cómplices en mirar para otro lado. Dar pasos hacia la eliminación del IVA, tal cual lo desarrollamos más arriba, apunta en esa dirección tonificando los procesos de lucha autoorganizada que ya comienzan a vislumbrarse en diversas regiones del país y la ciudad.

Por todo lo sostenido más arriba es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.

No hay comentarios.: