jueves, 31 de julio de 2008

Más allá de la belleza...

Te espero sentado,
mirando el camino por el que nunca vendrás.
Te espero callado,
mis ojos van más allá del horizonte,
al encuentro de mis pensamientos,
al funeral de mi corazón.
Nunca me verás
escalando montañas por tu amor,
nunca me pararé ni comenzaré a andar,
aunque este seguro de que allí estás.
Te amo? No, sé que no.
Sólo existo yo, y el horizonte esta en mí.
Aunque lejos, aunque aquí.
Uno real, otro falso.
Elijo… éste.
Te espero, te extraño,
te temo, te deseo,
pero son lindas las mariposas
volando en este atardecer.
Estoy bien aquí, conmigo?
Solo, vacío, pensar…
Para qué ser?
No te levantes…
La felicidad esta más allá…

Crecer...

Mira a la distancia,
Puedes ver esos ojos?
Tus ojos…

Qué hago acá?
Si estoy allá…
Caminando en el tiempo…

Te extraño…
Veo aún tus ojos,
Ya no son míos…

Qué hago acá?
Si mi vida esta allá…
Inmóvil el alma…

Mira a la distancia,
Mira por última vez,
y cierra tus ojos.

Cuando lo sepas...

Quisieras nacer ahora,
gritas tan fuerte y nadie entiende,
Es que nadie lo ve?
Lloras aunque todos ríen.

Quisieras aprender ahora,
Descubres, buscas, no sabes
Pero caminas, hacia dónde?
Pasos al vacío, a la verdad.

Quisieras soñar y no podrán
frenar tu amor, tu andar,
Corre, nunca te detendrán,
Corre, pero no hay final.

Quisieras volver pero no puedes,
Quieres decir pero ya no tienes fuerzas,
Quieres andar pero ahora todo es mentira,
Tu mundo esta encima de las nubes.

Y eliges volar, abrir tus alas,
Eliges sentir, imaginarlos,
Imaginarte, paras de luchar,
Solo quieres abrazar al mundo…

Pero todos corren, corren.. corren..

miércoles, 30 de julio de 2008

Palabras finales... o no.. (epoapoapoapoapoalim!)

Llegamos a la tnuá probablemente sin saber qué es lo que iba a pasar. Solo nos despedimos en nuestras casas y algo tímidos con nuestros bolsitos llenos de incertidumbres y miedos entramos en un mundo que tardaríamos en entender. Este mundo mágico que no existía como los demás. porque no era un lugar lo que lo formaba, ni la comida ni las responsabilidades. En este mundo lo que existía eran personas, con sentimientos, con chistes para contar, que de a poco iban a empezar a soñar, y a sonreír para solucionar todo, a pensar en como podría ser el mundo, a descubrir de a poco en cada sonrisa, en cada palabra, en cada mirada lo que es un amigo, aprendiendo a ser feliz.
Y de a poco todo se fue llenando de recuerdos, de momentos, de ganas. Y esperar los días en que volveríamos a entrar a este mundo sin lugar ni tiempo. Y quererlos, de a poco y sin darnos cuenta, formar un grupo, mi kvutzá, mi única kvutzá.
Tan chiquitos éramos... pero creíamos ser grandes! Mientras cantábamos canciones de moda y jugábamos a ser madrijim. Y saltando en una avirá, y extrañando nuestras casas, solo creciendo. Tan grandes parecían ellos... con sus jultzot y su forma de hablar y contarnos cosas que no sabíamos y siempre ahí para abrazarnos si teníamos frío o ayudarnos en lo que no podíamos hacer. Tan grandes... y nosotros ahora, con jultzot y dando peulá, pero somos chicos! Todavía nos falta aprender a reirnos y soñar... si recién ayer teníamos tanto miedo y dudas. Si no me di cuenta cuando crecí...
Pero crecimos. Y ahora nos pondremos la jultzá y vamos a ser la tnuá. Y ahora veinte o treinta janijim pensarán que somos gigantes. 20 o 30 janijim que están empezando a entender este mundo que yo todavía no entiendo del todo. Solo nosotros sabremos el secreto de que somos tan chicos como ellos. O tan grandes.
Tal vez nunca entendamos la tnuá. Tal vez no entendamos algo que se siente. ¿Para qué entenderlo? Solo vamos a sentir...

Quijote

Convengamos: es aburridisimo el quijote. Por como lo plantean, por como esta escrito, por la época en la que vivimos. Intente leerlo, pero con esfuerzo no superé el tercer capítulo. Tal vez debería volver a intentar. Pero lean esto: (si el quijote es así, tal vez cambie mi opinión sobre él...)


En un lugar de la Mancha,
de cuyo nombre no quiero acordarme...

Mal cristiano eres Sancho —dijo, oyendo esto, don Quijote—, porque nunca olvidas la injuria que una vez te han hecho; pues sábete que es de pechos nobles y generosos no hacer caso de niñerías.

¿Qué pie sacaste cojo, que costilla quebrada, qué cabeza rota, para que no se te olvide aquella burla?.


Advierte Sancho —respondió don Quijote— , que hay dos maneras de hermosura: una del alma y otra del cuerpo; la del alma campea y se muestra en el entendimiento, en la honestidad, en el buen proceder, en la liberalidad y en la buena crianza, y todas estas partes caben y pueden estar en un hombre feo, y cuando se pone la mira en esta hermosura, y no en la del cuerpo, suele nacer el amor con ímpetu y con ventajas.
Yo, Sancho, bien veo que no soy hermoso, pero también conozco que no soy disforme, y bástale a un hombre de bien no ser monstruo para ser bien querido, como tenga los dotes del alma que te he dicho.


¿Por ventura es asunto vano o es tiempo mal gastado el que se gasta en vagar por el mundo, no buscando los regalos dél, sino la asperezas por donde lo buenos suben al asiento de la inmortalidad?
Yo, inclinado de mi estrella, voy por la angosta senda de la caballería andante, por cuyo ejercicio desprecio la hacienda pero no la honra.
Mis intenciones siempre las enderezo a buenos fines que son de hacer bien a todos y mal a ninguno.


- ¡Majadero! -dijo a esta sazón don Quijote-, a los caballeros andantes no les toca ni atañe averiguar si los afligidos, encadenados y opresos que encuentran por los caminos van de aquella manera, o están en aquella angustia, por sus culpas o por sus gracias; sólo le toca ayudarles como a menesterosos, poniendo los ojos en sus penas y no en sus bellaquerías.


Señor, las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias.


Que la virtud más es perseguida de los malos que amada de los buenos



Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.


Don Quijote es un ser generoso sin límites, que un buen día decide dar su vida a los demás y luchar por todas las causas perdidas que se encuentre. Su mayor LOCURA está en esa generosidad extrema que le distingue de todos los que le rodean y que le lleva a olvidar su interés y su “hacienda” para lanzarse a “desfacer entuertos” y socorrer a los más débiles. El no piensa si sus aventuras le reportarán beneficios o le traerán cuenta o no. Y es que Don Quijote jamás busca su propio provecho y rechaza la cruda realidad que mueve a los demás.

martes, 29 de julio de 2008

Estrellas..

No digas de ningún sentimiento que es pequeño o indigno. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una ESTRELLA que apagamos.
Hermann Hesse

Sólo somos materia de estrellas mirando a otras estrellas, a través de miles de años de evolución.
Carl Sagan.


Si lloras por haber perdido el Sol...
Las lágrimas no te dejarán ver las estrellas

Rabindranath Tagore


Cuando siento una necesidad,
salgo de noche para pintar las Estrellas

Vincent Van Gogh


Amo demasiado a las Estrellas
Como para temer a la noche...


Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cual es la estrella que lo guía.
Antoine de Saint-Exupéry

Cuando todo se oscurece lo suficiente,
brillan las estrellas.
Charles Beard

Los amigos son como las estrellas: aunque no siempre los veas , sabes que están ahí…

El mayor enemigo del judaismo es la ignorancia-Rabino Samuel Levin

En el barrio porteño de Once, sobre lacalle Boulogne Sur Mer, se encuentra la Yeshivá Jafetz Jaim en la quese formó y actualmente dirige el rabino Samuel Levin Shlita. La casade estudios religiosos cuenta con 180 alumnos –entre casados ysolteros–, de los cuales un 70 por ciento son Balei Teshuvá(retornantes a la práctica de los mandamientos). El religioso nació ace 68 años en el Hospital Israelita de Buenos Aires, estudió tambiéncon el rabino Shaj en la Yeshivá Poniewicz Benei Brak (Israel), dirige l complejo educativo Heijal Hatorá y está casado con Yehudit Katz.El rabino Levin es uno de los mayores referentes de la ortodoxia ennuestro país, la cual ganó las elecciones de la AMIA por primera vezen la historia de la colectividad judeo-argentina. Tras cuarenta díasde gestión de Guillermo Borger al frente de la AMIA, el religioso seentrevistó en forma exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN):
* ¿Cómo observa la situación comunitaria tras 40 días de la asunciónde Borger?
* Tiene que quedar claro que Borger es el presidente,pero hay un lineamiento de un equipo de trabajo conjunto. En losprimeros cuarenta días, la comisión nueva cuando asume tiene queestudiar los problemas. Problemas en la comunidad no faltan, haymuchas cosas que hay que cambiar en la forma que tuvieron hasta ahorahacia una más abierta, clara y transparente. Creo que el trabajo deBorger en estos cuarenta días fue conocer bien todos los problemas querodean a la comunidad y pensar qué decisiones hay que tomar en pos dela transparencia. Hoy (jueves) se van a designar las secretarías, yluego se empezará a trabajar en forma intensiva.
* Su proyecto delo que debía ser AMIA antes de la última elección, ¿Sigue siendo elmismo ahora que conducen la institución?
* Creemos en el proyecto ytenemos que aumentarlo. Gracias a Dios, por el odio que hubo al bloquereligioso (ortodoxo), salió mucho a la calle el tema AMIA y lareligión auténtica, lo que es su conducción auténtica judía. Nuestraplataforma principal antes de las elecciones fue contra la asimilacióny con los entierros solamente para judíos en los cementerios judíos.Eso entró en toda la comunidad, los habitantes de la RepúblicaArgentina y de Estados Unidos –porque también me llamaron de otrospaíses y escucharon la voz de nuestra plataforma.
* ¿En quéconsiste esa plataforma?
* En cuidar los cementerios judíos yrespetar a los cien mil muertos que están enterrados en La Tablada, yaque hace cien años atrás se sabía que la única religión que existíaera la que practicamos nosotros los ortodoxos. En esa plataforma seconstruyeron los cementerios judíos, porque en ese momento todossabían que judío era el pihalajá de Shulján Aruj (principalrecopilación de normas judías de la conducta) y no otra cosa. Entoncesnosotros queremos respetar a esos cien mil muertos que ya estánenterrados en los cementerios judíos y que buscaron quedar segúnnuestras tradiciones.
* ¿Qué repercusiones generó?
* Creo que seabrió tanto en la comunidad, que todo el mundo ya está sometido a loque significa un cementerio judío y a lo que se llama "laasimilación". Seguro otros estarán criticando, pero hay mucha genteque se despertó y quiere saber por qué estamos contra la asimilación yqué significa la continuidad del pueblo judío. Esto es muy importantey ahora tenemos que capitalizarlo a través de un proyecto de charlas yseminarios para que la gente sepa de qué se trata, sin intención decambiarla. Porque gran parte del odio que hubo en la comunidad era porla ignorancia, que es el enemigo más grande que tenemos. Cuando uno noconoce la realidad solo sabe criticar diciendo "el religioso nosirve"y "lo ortodoxo está mal". ¿Por qué está mal? No lo saben, peroestámal. En cambio, si les explicamos qué es y qué queremos con laortodoxia, creo mucha gente va a cambiar de idea.
* ¿Cómo seránesas charlas?
* Nuestra plataforma ahora incluirá charlas yseminarios abiertos a toda la comunidad, para que simplemente vengan aconocer qué es la ortodoxia. Creo que la AMIA tiene que ser el espejodel conocimiento. No queremos hacer un cambio, pero que al menos seconozcan todos los sectores. Porque hasta ahora solo se conoció unaparte y la cultura fue sólo para un sector nada más. Nosotros laqueremos para todos los sectores, que todos sepan lo que es la culturajudía, la cultura religiosa y el pueblo judío. Somos un pueblo de tresmil años de historia y en estos días nos preguntamos qué hubierapasado si no mandábamos espías a Israel antes de entrar.
* ¿Quéhubiera pasado?
* Nos habríamos quedado en Israel siempre y nadienos podría echar. Los espías provocaron que esa generación desaparezcaen el desierto y también que nosotros entremos a Israelprovisoriamente. Después de un tiempo nos sacaron y el problema es quenosotros estuvimos allí hace ya 3.500 y 4.000 años atrás desde que sedio la Torá. Después hubo guerras y fue un traspaso de mano hasta quevolvimos a nuestra tierra, que siempre fue nuestra. Y si no fuera porlos espías, estaríamos en Israel todo el tiempo y no existiría ladiáspora.
* ¿Cuál es la enseñanza que deja esto?
* Hay que serconscientes de no ser espías del pueblo judío, no criticar y hablarmal. No es que nosotros somos religiosos, sino que seguimos unahistoria de tres mil años con una tradición que tenían nuestrospatriarcas Moisés y Yeshua, y todos los profetas como explica elTalmud. No estamos inventando algo nuevo: no somos conservadurismo oreformismo. Toda nuestra historia es larga y simplemente la estamoscontinuando. Lo que queremos los ortodoxos es la continuidad denuestra historia judía, porque esa misma historia se la merece yporque hizo mucho por la humanidad. Yo pienso que sin nuestra historiano existimos, no somos nadie.
* Retomando el tema de loscementerios que mencionó con anterioridad, ¿Cuál es la situaciónactual respecto al entierro de conversos en el Cementerio de LaTablada?
* En La Tablada no se entierran conversos. Ni conversospor los reformistas, ni por los ortodoxos que no fueron hechos comodice la ley. Al Shulján Aruj no le interesa quién hizo la conversión,si no fue hecha bajo sus normas, no son judíos. Tiene que estar claroque un converso que no es según la Torá, no es converso. Y si no esconverso no puede estar en un cementerio judío. Nosotros no inventamosnada, tenemos una ley de tres mil años que sencillamente queremoscontinuar.
* ¿Habrá en un futuro inmediato algún espacio designadopara estas personas?
* Se está hablando de hacer un lugar nuevopara aquellos que no puedan estar en el cementerio con todos losjudíos. Eso ya se está realizando, continúa y cada vez se estáavanzando más. * Antes de la asamblea, los referentes de la Lista 1expresaron que este tema debía considerarse y debatirse entre loslíderes religiosos de las distintas corrientes. ¿Se está llevando acabo el debate?
* Nunca se aceptó encontrarse entre los líderes,pero sí entre los Hazcanim (activistas voluntarios). Ellos van aaclarar esta cuestión y todo lo que se pueda hacer según la ley, sehará. Lo que no se pueda no se va a hacer, porque nosotros no entramosen discusiones y sólo vamos a ceder en lo que sea posible. Hay cosasen las que no se puede ceder y eso está claro: el cementerio judío espara judíos. Nosotros nos conducimos con un Shulján Aruj y esa esnuestra base milenaria frente a la vida. Nosotros no somosrenovadores, simplemente transmitimos y continuamos lo que dice la leyjudía.
* ¿Cómo encontraron administrativa y económicamente la AMIA,dado que usted afirmó que había que imponer austeridad para destinarfondos a la educación y a la asistencia social?
* Todavía notenemos los resultados finales, pero sigo pensando que se gastabamucha plata en cosas que no son necesarias. Nosotros vamos a ponerhincapié en educación y ayuda social. Eso es lo principal y veremosdónde recortar las cosas que no son tan importantes.
* ¿Porejemplo?
* Cultura y hacer viajes al exterior para hacer imagen deAMIA en el extranjero. Son cosas que también son importantes, pero desegunda línea. Pero lo más importante es la educación, así quenosotros pondremos en primera línea y haremos hincapié en eso y enayuda social. Queremos también juntar dinero fuera de lo que tiene laAMIA para ayudar a las escuelas y asistencia social. Creo que es unavergüenza, si esto es real, que hay 1.800 familias que estánrecibiendo la ayuda social sin ser atendidas como tiene que ser. Vamosa buscar, porque hay mucha gente dispuesta a apoyarnos económicamente.Tenemos que estudiar bien el presupuesto, para ver dónde se puede ydónde hay que recortar.
* ¿No lo tienen definido?
* No logramostodavía un final, pero sabemos más o menos dónde hay que buscar. Estasemana con las secretarías vamos a empezar más intensamente y elpresidente se ocupará en persona de conocer a fondo todos los gastosque tiene la AMIA para ver qué se puede pasar a primera línea. Todo esimportante, pero hay que buscar fondos y lo haremos para las cosas desegunda línea.
* Ustedes plantearon que la representación políticade la comunidad estaría a manos de la DAIA. La presencia delpresidente de la AMIA como orador en el último acto, ¿Marca un cambioen esta decisión?
* No, la decisión está. El cambio se mantiene yel presidente de la DAIA (Aldo Donzis) no habló, porque lo hizo el dela AMIA. Pero la política de la AMIA es clara: de no meterse en ningúnproblema político, solamente en las cosas de la comunidad.
* Detodos modos, ¿La AMIA preservará su rol como querellante en la causade forma independiente a la DAIA?
* En cuanto al atentado tambiénqueríamos, y fue nuestra intención, que la DAIA se ocupe. No vamos aentrar en particulares porque la DAIA no se ocupó, pero nosotrosqueremos que lo hagan.
* Respecto a la futura conducción de laDAIA: ¿Piensan ustedes presentar un candidato?
* Nosotros segurovamos a ir con el bloque religioso, que es unido. Buscaremos a nuestrocandidato, pero conociéndonos no lo vamos a definir hasta últimomomento. La vez pasada sabíamos que teníamos un candidato propio, perodespués vimos que todavía no era oportuno y decidimos apoyar a uno delos otros candidatos.
* Finalmente y a modo de reflexión ¿Qué espara usted ser judío?
* Dice la Torá que cada uno que nace de unamadre judía, es judío. Eso sostiene la ley de la Torá, luego hayjudíos más y menos calurosos. En Idish hay un cantito que dice "somoslos que somos, pero somos judíos". Cada uno es judío, tiene el alma dejudío y es un candidato para ser lo más grande que hay. Porque eljudío es judío: nació judío de madre judía, es judío. Si en un momentono cumple, es un problema de cada uno que decide cómo tiene queconducirse. Esto no le quita su poder, que es ser judío, y nadie noslo discute. En la Yeshiva (escuela) tenemos 70 por ciento deretornantes y no lo podemos desconocer, porque es el mismo que empezóa estudiar y analizar que la vida judía hay que vivirla más llena conTorá y con Mitzvot. Es igual que nosotros. Por eso, el judío que nocumple es un candidato para cumplir.
* El problema radica en quehay muchos de los que se han acercado y viven como el judío gironí,que están muy cerca del judaísmo y a nivel humano se consideranjudíos…
* Y son judíos. Nadie dice que no, lo son como yo. Tienenel mismo rol en el judaísmo, lo único es que la seguridad de lacontinuidad está más con el que cumple la Torá. Uno quiere asegurar lacontinuidad y eso se logra sólo dentro de la Mitzvot. Me da penacuando veo organizaciones que no cumplen con la Torá, porque no tienenfuturo. El oxígeno nuestro es la Torá: cuando hay Torá, existimos ycuando no hay Torá, desaparecemos. Futuro hay solamente donde hayTorá.

Estas dispuesto a ser un verdadero judio? Siii!!

Frases!

“Debe de haber algo extrañamente sagrado en la sal: Está en nuestras lágrimas y en el mar…”
KHALIL GIBRAN

La única forma de descubrir los límites de lo posible, es yendo más allá de ellos, a lo imposible”
Arthur C. Clarke

“Mira el mundo en tan solo un grano de arena...
mira el cielo en un campo florido,

guarda el infinito en la palma de tu mano,
y la eternidad en una hora de tu vida”

William Blake


Rodéate de rosas, ama, bebe y calla.

Lo demás... es nada

Fernando Pessoa

“Necesitamos tiempo para soñar, tiempo para recordar y tiempo para alcanzar el infinito. Tiempo para ser.”
Gladys Taber

“Disfruta hoy.
Es más tarde de lo que crees.”

Proverbio chino

“Aunque nadie ha podido regresar y
hacer un nuevo comienzo ...

... cualquiera puede volver a comenzar ahora y
hacer un nuevo final ”

Francisco Javier

“En la eternidad, todo está empezando,
eterna mañana …”
Elías Canetti

sábado, 19 de julio de 2008






AMIA

14 años de impunidad. Pero no voy a hablar de impunidad, se ve en los ojos que no encuentran respuesta y miran los lugares vacíos, se escucha en los ecos de las palabras que durante catorce años se repitieron pidiendo lo que nunca se cumplió, se hace evidente en las cárceles vacías.
14 años de mentiras. Y de personas que faltan, y de sueños que no se cumplieron, y de la verdad que nadie dice, pero para qué hablar de eso. Si todos sabemos lo que es la vida, si todos sabemos lo que es la muerte. Si todos sabemos lo que es el miedo, si todos sabemos que hay alguien que conoce la verdad y no la dice. No hablemos de tristezas, porque solo hace falta sentirlas. Quiero otra vez que sumemos nuestras voces al pedido de justicia, espero que esta vez nuestras palabras no queden en la nada. Pero hagamos algo más… debemos hacer algo más que solo esperar.
Memoria, para que no se repita. Pero no nos quedemos solamente con lo que paso. Preguntémonos por qué.
¿Por qué hoy ochenta y cinco vidas faltan? ¿Por qué ellos? Hay preguntas sin respuestas… por eso, no hablemos ahora de esas preguntas.
¿Por qué alguien pensó en matar? ¿Por qué alguien mató? ¿Habrá pensado en lo que es la muerte? ¿Todavía no se arrepintió? Odiar… cuando uno odia, puede matar. Porque no es una persona lo que él mata, no es una persona lo que él ve.
Pero… ¿Por qué el odio? ¿Por qué alguien llega a odiar? Quién le habrá enseñado que era superior a alguien… Quién le habrá dicho que existían personas malas, quién le habrá dicho que él era el bueno…de dónde habrá sacado el ejemplo.
No nos quedemos solo en buscar culpables, también acabemos con lo que los formó. Tal vez es la oportunidad de empezar a cambiar en algo, de dejar de ser una sociedad individualista, material, fría. Tal vez sea momento de buscar cosas que nos unan además de las lágrimas, de buscar sonrisas a cada paso, en cada lugar y con cualquiera que este cerca nuestro. Quizá sea el momento de abrirnos al mundo, y que todos sepan que por dentro sentimos, soñamos, reímos, lloramos. Tal vez si comenzamos a ser sinceros, tal vez si intentáramos entender al otro.
Y ya no habría excusas para odiar, ya nadie necesitaría odiar. Y ya no habría miradas vacías, ya no habría muertes inútiles, ya no habría preguntas sin respuesta.
Es el momento de cambiar. Sin olvidar, sin dejar de pedir justicia, sin ocultar el dolor. Pero haciendo que ya nadie pueda encontrarle sentido a terminar una vida. Demostrando que nuestras vidas tienen valor, igual que la de los demás.
Para que los 14 años no hayan sido solo una espera inútil.

como si se pudiera-terminó Selka.

“Ya no importa el año, los días o las lunas que pasaron. Eso también es parte del ayer, ese ayer en lo conocido, cuando las calles, el aire y la gente hablaban mi idioma y donde yo jugaba sabiendo que todo era mío y nunca lo iba a perder. Esto ahora quedo atrás, mi mundo quedó allá. Pero ésta es la tierra de las oportunidades. Acá no pasaremos hambre, ni guerras. Encontraremos la paz para mi hijo y la felicidad vendrá de a poco, junto con nuestros pequeños sueños que irán siendo realidad. Para vivir la nueva vida, deberemos olvidar la anterior” escribía Selka, mientras la carreta avanzaba lenta por la llanura interminable, mientras el cielo sin nubes parecía olvidar a aquellos inmigrantes que buscaban sus sueños en esa tierra llena de futuro. O de promesas de futuro.
La historia nunca comienza, siempre estuvo. Debemos elegir desde donde contarla. Podría empezar cuando los Bosky deciden abandonar Rusia para llegar a ese país lejano y desconocido, abandonar su hogar, sus amistades y su mundo por sus sueños de paz, prosperidad y futuro. Podría empezar en los miedos y las ilusiones del viaje, o en la impresión de la llegada. Podría empezar con la imagen de Teodoro trabajando la tierra vacía, y Selka mirando con su panza de varios meses. O podría comenzar todo con las primeras cooperativas del lugar, con esos hombres fundando un pueblo de la nada. Con la construcción del primer camino. Podría no empezar.

Laura acomodaba la ropa en el bolso, sin saber que sentía al hacerlo. Un poco ilusionada, un poco con esperanza, pero con cierta angustia que aún no era tristeza, con algo de miedo; pero no a lo desconocido, sino a dejar su lugar.
La casa iba quedando vacía, aunque no iba a llevarse muchas cosas. Sólo ropa y algunas anotaciones: no quería, por ahora, recordar. Pero la casa así estaba distinta, tenía otro aire… pedía algo: la despedía; o quizás insinuaba abandono. Pero las paredes no hacen eso: Laura era la distinta. Aunque a veces, las paredes sí hablan.
Laura levantó el bolso, y fue caminando, como si no le importara, hacia la puerta, cruzando lo que fue su casa durante tanto tiempo: simulando a si misma que eso no tenía valor.
“-¿Te vas?¿Cómo que te vas?- la pregunta era incrédula, pero a Ana le iba creciendo amargura e impotencia.
-Si, me voy… no sé a donde, Europa… para probar.
Ana amagó decir algo. Pero estaba pensando… aun no sabía que decir.
-Las cosas están mal, Ana- intentó justificar Laura- Acá no crezco, no tengo oportunidades. Hace años que enseño en esa primaria y nunca crecí, quiero usar mi título, quiero vivir cosas nuevas…
Ana seguía sin saber qué decir. Trataba de ordenar sus pensamientos.
-¿Lo entendés?- preguntó Laura con esperanza.
Ana, buscó una silla con la mirada perdida en algún punto. Se sentó. No la miraba…
-Los que se van… abandonan, Laura- dictaminó.
-No, yo no. Yo quiero el pueblo, quiero la Argentina y…
-Los que se van- dijo con pesadumbre- abandonan, Laura. Claro, es más fácil: te vas, conseguís trabajo de portera de hotel pero te pagan bien, haces plata: te va gustando el lugar porque allá es fácil, las cosas están hechas.
-Ana…
-Es egoísta eso, ¿sabés? Es fácil irse y triunfar y decir lo bien que representás Argentina allá, y cómo extrañás los mates… pero te vas, ¿entendés eso? Te vas, y no haces nada. Te cagás en el país que te vio crecer, que te dio todo lo que pudo: estudiaste, tuviste amigos, te reíste, lloraste, te enamoraste… pero te vas. Y nos dejas acá solos, te vas y nos dejas a nosotros para que cambiemos todo, para hacer de este país el lugar hermoso donde aprendimos a vivir. Pero eso se hace trabajando, se hace con tus manos y acá adentro, bancándose todo porque este es tu lugar.
-¿Qué querés que haga yo acá? Decime, ¿qué voy a hacer? No voy a cambiar el país, allá voy a…
-Triunfar- interrumpió-. Allá vas a triunfar, y vas a ser el orgullo de este pueblo muerto sin héroes, serás el ejemplo: el símbolo.
-No digas boludeces…
-Pero los símbolos no abrazan, ¿sabés?- siguió sin escuchar- Vas a estar en las charlas de todos, vas a estar en carpetas de adolescentes y en chusmeríos de viejas, vas a representar al pueblo, y te van a querer. Pero sin conocerte: los símbolos no sienten, no lloran, no sufren. Los símbolos están flotando en los pensamientos, pero lejos del corazón. Los héroes no van a abrazarme cuando esté mal, no van a llorar conmigo cuando nazca mi hijo, no van a mover la tierra o mancharse los dedos con tiza o estar en una marcha y gritar con el pueblo: los símbolos serán carteles y nuestras palabras. Pero no necesitamos símbolos, necesitamos de gente, de nosotros: no vamos a figurar en libros o en la memoria de muchos, pero somos los que mueven todo. No habrá reconocimiento, no estaremos en el cuento del abuelo a su nieto: pero haremos. Los símbolos están. Nosotros hacemos.
-¿Qué decís Ana?- Laura no entendía- Quiero irme. Me cansé de mi vida rutinaria, de mi vida con días iguales, quiero algo nuevo. Además, es sólo un tiempo… capaz vuelva.
Ana la miró por primera vez. La miró con tristeza, y los ojos de Laura le suplicaban que la entienda.
-Los que se van no vuelven…- dijo más calma, más triste- no vuelven, ¿entendés?
Laura fue a abrazarla.
-Te prometo que sí- le dijo al oído.
Y Ana quiso creerle. Después los años le demostrarían que cuando imagino que Laura iba a sufrir al principio, pero iba a ganar la plata que no tendría acá; que se iba a enamorar, que iba a tener otras amigas, que iba a extrañar pero se iba a ir acostumbrando, hasta que el pueblo sea un recuerdo y ese lugar sólo un lugar que no sentía suyo, que no era suyo, pero del que no se iba a ir, porque creía estar bien, cuando bien es lo material. Y cuando imaginó que volvería por poco tiempo a veces, sólo para ver como todo sigue igual pero más viejo, y para que Ana vea como no cambió por dentro: sólo que sus vidas no son las mismas; y no era menos amiga: ahora su amiga era otra, y a esa otra le contaría los secretos, y le compartiría un pedazo de vida, como antes hacía con Ana… Los años le demostrarían que no se equivocó. También pensará que no está tan mal, porque para ese entonces ella también habrá cambiado. Y va a saber que nunca le creyó: pero era más fácil creer y no llorar, a odiarla y tener razón. No tenía fuerza para lo último.”
Laura atravesó el comedor y abrió la puerta, queriendo no saber que ya no lo volvería a hacer.
“Bueno, yo- decía nervioso Martín, mientras se le cruzaban las mil formas de decir lo que nunca se animaba a decir.
La puerta estaba entreabierta. Laura desde el lado de adentro esperaba que Martín lo diga: ella también necesitaba querer.
-Hace mucho- empezó Martín, sin decidirse, pero para ver si algo lo ayudaba- que nos conocemos, y yo… yo siempre me fije en vos y sos una gran persona, y sos… muy linda- Martín no levantaba la cabeza. Laura lo miraba: esperaba encontrar sus ojos- y… te quiero. Te quiero y quiero decírtelo, porque me gusta tu forma de ser y me gusta cuando hablas y cuando reís y…- Laura le levantó la cabeza, sus ojos se encontraron.
Ninguno olvidaría esa noche.
Mientras, las estrellas iban trazando un destino. Tenían otros cielos para quienes descubrían el amor: sabían de finales, y nadie recuerda un amor; todos piensan que es lo que se sufre después.
Martín apoyó el viaje de aventuras: le importaba verla feliz. Laura solo le contó sus sueños, mientras crecían las ganas. Todo podría haber sido distinto: ninguno tuvo valor para desafiar al amor”.
Cerró con llave, y recién después giró, y vio el pueblo. No creía que eso le podría importar, pero por ese momento no pudo simular.
Levantó el bolso, y empezó a caminar. Las calles vacías eran las mismas de todas las tardes: la siesta no se fijaba en lo que se podía hacer.
Caminó. El verde de las veredas, las flores, las casas, el aroma a algún asado, la suavidad y frescura del pasto recién cortado, algunos pajaritos volando. Sus árboles: de chica los trepaba con sus amigos de barrio.
El cielo estaba sin nubes. No podía recordar cuándo las tuvo. Se preguntó si significaría algo: tal vez sí, pero no lo que hubiera pensado. No fue por eso que no pensó.
Avanzaba lento, porque caminaba sin ver. Los recuerdos le caían encima, desordenados, sin sentido… o llenos de sentido.
La calle que alguna vez fue su mundo. Había vecinos que ya no estaban. Ya nadie estaba: quienes quedaron, ya no corrían ni gritaban por las calles; ahora inventaban ser adultos. El árbol donde había dibujado un corazón con el nombre del chico que le gustó todo un año: cuando se fijo en ella, ya no lo quería. Aquella pared que ocultaba sus sueños de niña encerrados en una botella para que alguien alguna vez los descubra. El patio de esa viejita buena que les regalaba frutas… nunca pensó por qué ya no estaba. El perro que siempre la asustaba ladró otra vez: ya se lo notaba viejo. El kiosco de la esquina, la casa más linda del pueblo… este camino hacía cuando escribía poemas de amor y soñaba viajar. No le pareció, ahora, estar cumpliendo un sueño. En esa plaza que ahora cruzaba, alguna vez, se sintió nerviosa junto al dueño de su primer beso. Todavía no dudaba del amor. La escuela apareció allí: su trabajo, niños gritando y riendo… la querían. Pero no, ahora no era maestra: era una nenita con trenzas, que corría y se veía feliz.
“-Cuando sea grande, voy a tener una casa, y un hijo, y voy a ser maestra como mi mamá- le aseguraba esa niña a Anita, una de sus amiguitas de ese recreo”.
El bolso empezó a pesar. Laura salió un poco de si misma. Faltaban pocas cuadras para la terminal, su destino… el final.
Laura intentaba poner humor, sin plantearse que la razón era no pensar, aunque lo supiera. “Menos mal que el bolso venía vacío”- se burló de sí misma.“-¿Cuántos ojos me estarán viendo entre las persianas ahora?”- Rió, sabía que eran muchos.
Dobló en una esquina. A unas cuadras, se veía la vieja (que no intentaba aparentar) estación.
“El tren trajo progreso- decía la joven abuela-. Venía mucha gente porque acá había trabajo y muchas cosas por hacer.- Sara miro a la niña de nueve años que escuchaba con ojos abiertos y hermosas trenzas. Se preguntó qué entendería.- Mis padres llegaron antes… cuando ellos llegaron no estaba el tren, ni el pueblo… esto era un campo gigante sin alambrado. Tuvieron que trabajar y de a poco fueron haciendo las primeras cosas que ahora nosotros tenemos- la niña seguía con la misma cara de asombro, pero no preguntaba por qué.
La abuela acarició la cabeza de la niña.
-¿Sabes, Laura…? Mi mamá se llamaba Selka; era parecida a vos. Ella… siempre soñó volver. Vio nacer y crecer este pueblo, le gustaba, lo quería: le había dado todo lo que le pidió. Pero… no era su lugar. Siempre quiso volver a su pueblito en Rusia… nunca pudo olvidar su lugar. Le brillaban los ojitos cuando recordaba algún momento alegre de su vida allá… Decía que iba a volver, siempre lo decía. De muy viejita, creía estar allí, y nos confundía con unas amigas que había tenido… quizás ahora este allá- dijo, con la voz quebrada, y abrazó a la pequeña Laura, que no entendía muy bien.”
La terminal. Faltaba solo una cuadra para llegar. Sin notarlo, había apurado el paso. Desaceleró un poco, no tenía apuro. Nunca lo había tenido: vivió sin apuro, como se vive en los pueblos tranquilos donde el tiempo es largo y alcanza para todo.
Pasaba una bici. Una señora (imaginó que muchos en el pueblo sin conocerla sabían de su vida…también de la suya) con un nenito atrás.
“-¡Seño!- gritó el nenito y saludó contento.”
Laura sonrió. Ese nene era igual a su padre: con él trepaba árboles en su infancia… descubrían la primer sensación de lo que después en las escuelas les enseñarían que se llamaba libertad.
Paró, a media cuadra de la terminal. Se sentó sobre el bolso y apoyó su cabeza sobre sus manos. Las imágenes de su infancia, su adolescencia, de ahora, de ayer, los momentos alegres giraban y no podía no pensar en ellos, no sabía evitarlos.
-¿Por qué me pasa esto?- se preguntaba, con resignación, aunque hubiera preferido hacerlo con bronca- No lo entiendo. Estaba tan decidida, ¡me quiero ir! Quiero… tener una nueva vida, crecer, ser feliz.
-¿No sos feliz acá?- interrumpió esa voz desde dentro suyo… esa voz que sabía todo sobre ella, pero no lo decía.
Se quedó sentada, pensando, con la mirada perdida, vacía por dentro. Tantos meses de preparación, de hacer arreglos, de imaginar caminos y nunca se preguntó si era feliz. Nunca pensó en la felicidad, nunca se planteó qué quería. Sólo hacía lo que pensaba quería hacer. Pero no se le ocurrió enfrentarse a si misma y preguntarse si realmente ese era su deseo.
Se levantó. La gente que la había mirado (entre las persianas, pensó) seguramente se preguntaban el por qué de su extraña actitud. Dijo no importarle, pero por eso es que se paró y llegó a la terminal. Dejó su bolso cerca suyo y se sentó en uno de los bancos de madera.
Había una joven pareja mirando a los revoltosos niños que hacían piruetas con sus bicis. Hablaban de tener hijos, de cuando tengamos, decían. Unos adolescentes estaban esperando, hacían chiste de todo. Viajarían a un pueblo próximo, algún boliche, algunas novias, alguna aventura. Allí estaba Cristul, recostado en una columna, andrajoso, como siempre. Dormía en la terminal, probablemente. Debía conocer los pájaros de este lugar, sabía seguramente de las cosas hermosas y escondidas de este pequeño pueblo. No cumplía horarios, no se quejaba del mundo. Vivía, y alegraba a quien se le acercaba: no molestaba con sus tristezas. En su sueño seguramente sonreía. Tal vez soñaba con una gran casa, familia, vestir bien. En su sueño tenía un auto, y dinero. Era un vecino respetable. Una mosca se posó en su nariz y despertó calmadamente. Vió a Laura y observó que lo estaba mirando. Le sonrío, y la hizo sonreír. Quizás sonreía porque había despertado, y le gustaba más su vida que su sueño. En el sueño, no era tan feliz.
Y entonces Laura se preguntó si él soñaría con irse del país. Supo que no. Los que se van diciendo que están mal, no lo están en realidad. Los que están mal, tienen otro sueño: quieren crecer acá, poder trabajar, poder aportar. No saben de otros lugares, ellos quieren este: el suyo. Y se quedarán a hacer lo que puedan por él, aunque lo único que hagan sea quedarse.
Laura se acomodó en el banco. Cada vez que dejaba de pensar creía despertar de un sueño. Juntó sus manos, estaba nerviosa. Sabía que faltaba poco para irse, y toda su tranquilidad se había transformado en dudas.
En ese último momento, comprendió que no podría vivir fuera de allí. No podría no volver a ver a sus amigas, no podría no pasear por las calles con Martín en las noches de cielo estrellado. No podría vivir sin despertarse con la luz del sol que entraba por la ventana, prepararse un mate en su hogar, mirar rápido las noticias argentinas, ironizar para no llorar, dejar algo de música nacional y atender el teléfono, cuando Ana le diría que a la tarde pase un rato a tejer un poco, y así charlarían de sus vidas, de sus sueños, de sus sentimientos, y pasarían la tarde como todas sus otras tardes. Entonces correría a la puerta porque el cartero le había dejado un sobre que había sido escrito en la otra orilla del Atlántico, con letras corridas (como las suyas…), que le contaban de la hermosa Rusia junto a la nostalgia por su verdadero lugar. Entonces se quedaría leyendo la hoja un rato, con manos temblorosas, y la dejaría para limpiar los cuadros de sus viajes y al ropero que guardaba las fotos de su pasado, que pocas veces se atrevía mirar. Regaría las plantas y saldría a las calles de aire conocido, se saludaría con los vecinos que acomodaban sus jardines, entraría a secretaría donde las señoritas de delantal blanco comentaban las novedades del pueblo, para después escribir con tiza en el pizarrón las enseñanzas de esos niños que serán futuro: estaban moldeando el mundo.
Supo entonces, que esa era su vida, y que le gustaba, y que esas cosas normales eran su felicidad, y que no necesitaba más, y que no necesitaba otra cosa; necesitaba esas.
En ese último momento, supo que no hacía lo que quería.
En ese momento se arrepintió. Pero nos acostumbraron a respetar las decisiones de la razón.

domingo, 13 de julio de 2008

ausencias















Terrorismo islámico

http://noti.hebreos.net/enlinea/2008/03/30/2633/
Hay mucho para decir además, pero... da miedo, un poco. No son los únicos que lo dan, vale aclarar...

Ana...

¿A dónde vamos a ir, Ana,
dónde podremos correr?
¿Dónde se cumplen los sueños,
dónde se esconden los deseos?
¿Cómo vamos a hacer, Ana,
cuándo todo esto termine?
¿A quién le diremos te quiero,
a quién abrazarás cuando lo necesites?
Ana, no quiero que esto acabe,
pero ya no tengamos miedo,
no mientras estemos juntos.
Juguemos a que no existe el tiempo,
ni deberes, ni obligaciones,
ni días, ni cumpleaños,
ni crecer, ni cambiar,
ni mentiras, ni temor.
Inventemos alguna canción
para cantar cuando estemos lejos
y asi volar hasta encontrarnos,
y asi volver a sonreir.
No tenia que ser tan difícil
esa promesa que nunca hicimos,
de amigos que no se van a separar,
de amigos que siempre van a estar.
¿Con quiénes volveremos a reír, Ana,
a quién le vamos a contar nuestros secretos?
Eso de olvidar, eso de distancias,
no va a pasar, tal vez nunca paso.
Dibujemos en un papel nuestros sueños, Ana,
y hagamos con el papel un avioncito,
y que el avioncito vuele alto,
¿crees que llegue al cielo?
Yo estoy seguro que si…




Ana!! Feliz cumpleaños!! Aunque lo que escribí no tenga nada que ver con cumpleaños, pero bueno... es lo que hay, jaja.. Algún día... eh... algún día qué? jaja.. Bueno.. ese día voy a saber que es lo que quería poner y ya me olvide. Ese día te llamo por telefono y te cuento, querés? jaja.. o te voy a visitar a Gascón, como la última vez que fui, jaja.. Y si es justo tu cumpleaños, bueno... sería una casualidad.. porque no te visitaría solamente en tus cumpleaños! Haces tortas en otros momentos también, no? Bueno.. dejo de decir pavadas.. nos vemos!! (a partir de que momento no se puede decir la edad de las mujeres? jaja.. o no hay un momento asi? Bueno.. igual, 18 no es tan de vieja, che...)

Aunque sea mejor en un diario, Quino...








viernes, 11 de julio de 2008

Debate por las retenciones


Para vivir seguros

Observen este mail que me llego.. es buenisimo! jaja.. Voy a colgarlo en todas las esquinas de Rivera! Todo el mundo debe saberlo!!!


NOTAS DE SEGURIDAD

Norma del Tae Kwon Do:
El codo es el punto mas duro del cuerpo, si estas suficientemente cerca, ÚSALO.

Si un ladrón te pide tu bolso o cartera NO SE LA ENTREGUES EN LA MANO. Lánzalo lo mas lejos que puedas. En cuanto él vaya a recogerlo CORRE EN LA DIRECCIÓN OPUESTA
Si un ladrón te pide tu bolso o cartera NO SE LA ENTREGUES EN LA MANO. Lánzalo lo mas lejos que puedas. En cuanto él vaya a recogerlo CORRE EN LA DIRECCIÓN OPUESTA
Si alguna vez te encierran en el maletero del coche rompe las luces traseras, saca tu brazo por el agujero que queda y agita el faro. El conductor no lo notará, pero los demás sí. Esto ha salvado a muchas personas.
Las mujeres tienen la tendencia de subir al coche y revisar el bolso, la lista de la compra, retocar el maquillaje etc. NO HAGAS ESTO. Es la oportunidad para que alguien se suba en el asiento del pasajero y te obligue a ir a donde el quiera. TAN PRONTO COMO TE SUBAS AL COCHE, CIERRA LAS PUERTAS Y VETE.
Algunas notas acerca de los estacionamientos:
A) Antes de subir al coche, fíjate que no esté nadie dentro, o alguien a tu alrededor que te observe. Si es así aléjate y busca un policía.
B) Si estás estacionada junto a una furgoneta, sube a tu coche por la puerta contraria. La mayoría de los agresores atacan a sus victimas llevándolas hacia sus furgonetas mientras la mujer intenta subir a su coche.
C) Mira el coche que esté enseguida del tuyo, si alguien está sentado y te parece "sospechoso" o "peligroso" no te acerques, ve en busca de un policía. ES MEJOR ASEGURARSE QUE LAMENTARSE.

SIEMPRE
Sube en ascensor en lugar de por las escaleras.
Las escaleras son algunos de los lugares preferidos por los maleantes para acechar a sus víctimas.
Si estás en una situación en que el ladrón tiene un arma pero no te tiene bajo su control
CORRE RÁPIDO
El ladrón solo podrá acertar un tiro de cada 25 (objeto en movimiento) Y aún mas, es casi seguro que no te de en un órgano vital
SIEMPRE CORRE

Las mujeres sienten compasión muy fácilmente.
Ted Bundy, un asesino en serie era muy atractivo y de buenos modales, se aprovechaba de este sentimiento femenino: usaba un bastón y fingía no poder con los paquetes para subir a su coche, pedía ayuda a alguna mujer sola y abusaba de ella.

Por último, el "truco" del bebé llorando.
Si escuchas el llanto de un bebé en algún coche, deja tu instinto maternal a un lado
NO te acerques, avisa a algún policía, puede ser una grabación.
Lo mismo puede suceder si escuchas ese llanto en la puerta o cerca de tu casa.
Llama a la policía y NUNCA abras la puerta
Esto fue mencionado en el programa America's Most Wanted, al estar analizando el perfil de un asesino en serie
Por favor envía este mensaje a todas las personas que conozcas. Podría salvar una vida. Mientras más informados estemos, más seguros nos sentiremos.
Había pensado enviar este mensaje únicamente a mis amigos, pero seguramente TODOS tendrán alguien a quien enviarlo.

Los medios de protección que la Constitución nos proporciona, son la libertad y los privilegios y recompensas conciliables con la libertad.
Los argentinos hemos sido ociosos por derecho y holgazanes legalmente.
Se nos alentó a consumir sin producir.
Nuestras ciudades capitales son escuelas de vagancia, de quienes se desparraman por el resto del territorio después de haberse educado entre las fiestas, la jarana y la disipación.

Nuestro pueblo no carece de alimentos sino de educación y por eso tenemos pauperismo mental.
En realidad nuestro pueblo argentino se muere de hambre de instrucción, de sed de saber, de pobreza de conocimientos prácticos y de ignorancia en el arte de hacer bien las cosas.

Sobre todo se muere de pereza, es decir de abundancia.
Quieren pan sin trabajo, viven del maná del Estado y eso les mantiene desnudos, ignorantes y esclavos de su propia condición.
El origen de la riqueza son el trabajo y el capital, ¿qué duda cabe de que la ociosidad es el manantial de la miseria?
La ociosidad es el gran enemigo del pueblo en las provincias argentinas.
Es preciso marcarla de infamia: ella engendra la miseria y el atraso mental de las cuales surgen los tiranos y la guerra civil que serían imposibles en medio del progreso y la mejora del pueblo.

Juan Bautista Alberdi

Sistema Económico y Rentístico
de la Confederación Argentina

Marzo de 1855


Estuve leyendo algo de Alberdi (porque aunque el nombre sea conocido, no tenía mucha idea de quien es... y por una o dos biografías, tampoco las tengo, jaja) y parece buen tipo. No me convence igual lo que dice aca, pero bueno...

¿Por qué el pollo cruzó la carretera?

MAESTRO DE PRIMARIA: 'Porque quería llegar al otro lado'
PROFESOR DE SECUNDARIA: 'Aunque se los explique, queridas bestias, no podrán entenderlo'
PROFESOR DE FACULTAD: 'Para saber por que el pollo cruzó la carretera (tema que se incluirá en el parcial) lean los apuntes desde la página 2 a la 3050'
PLATÓN: 'Porque fue en busca del bien y la armonía. Está en la naturaleza de los pollos cruzar la carretera'
CARLOS MARX: 'Era una inevitabilidad histórica y dialéctica'
MARTIN LUTHER KING: 'Veo un mundo en el que todos los pollos serán libres de cruzar la carretera sin que sus motivos se pongan en cuestión'
MOISÉS: 'Y Dios bajó de los cielos y le dijo al pollo: Cruza la carretera. Y el pollo cruzó la carretera, y todos se regocijaron'
MAQUIAVELO: 'La cuestión es que el pollo cruzó la carretera. ¿A quién le importa el por qué? El fin de cruzar la carretera justifica cualquier motivo'
FREUD: 'El hecho de que estás preocupado porque el pollo cruza la carretera revela tu inseguridad sexual'
DARWIN: 'A lo largo de grandes períodos, los pollos han evolucionado naturalmente de modo que ahora tienen una disposición genética a cruzar carreteras'
EINSTEIN: 'El si el pollo ha cruzado la carretera o la carretera se ha movido debajo del pollo depende de tu marco de referencia'
BUDA: 'Preguntar eso niega tu propia naturaleza de pollo'
LA NACIÓN: 'Habría cruzado la carretera un pollo'
PAGINA 12: 'Listo el pollo'
CRONICA TV: 'Pollo asesino cruza la carretera de la muerte....... imágenes sin procesar !!!
INFOBAE: 'Cristina al tope de las encuestas de popularidad. Si los pollos cruzan las carreteras es porque no existen los piquetes.'
SOPORTE TÉCNICO: 'Yo desde acá no veo que haya cruzado la calle. Reseteá el pollo y si lo seguís viendo que cruza, formateate la carretera'
CRÍSTINA K.: los oscuros corredores de esta relación impropia que complica aún más la crisis del campo. ¿Qué hay detrás del negocio de las carreteras? gallinas y pollitos que reciben maíz del Estado. ¿Quiénes son los que se llevan los huevos?'
FERNANDO DE LA RUA: 'El pollo no cruzó la carretera... ¿que es un pollo?'
RAUL ALFONSIN: 'Felices Pascuas, ahora que ha cruzado la carretera... el pollo está en orden'
LILITA CARRIO: 'Hay que investigar porqué el pollo cruzó la carretera, creo que debe andar en el tráfico de armas, de drogas, o en el lavado de dinero. Si es culpable hay que crucificarlo'
LUIS D´ELIA: 'Odio a los putos pollos, símbolos de la oligarquía agraria. Odio que caminen libremente en las carreteras del pueblo. Odio a sus plumas con que los más privilegiados rellenan sus almohadas para dormir placidamente es sus camas King Sides mientras el pueblo se desvela por el hambre. Odio a los gallos y las batarazas y a los pollitos rubios y traidores. Porque no hay pollitos negros, porque seguir fomentando esta discriminación genética surgida de experimentos y cruzas cenófogas de los putos oligarcas'
INFORME DE LA CGT: 'No somos oficialistas, pero esto es un signo claro de la reactivación. El país y los pollos están en marcha'

Agradezco a-Lanata

"Quiero dedicar este premio a Guillermo Moreno y su compañero y tutor Jorge “Acero” Kali, campeón de Kic boxing; a las autoridades del INDEC, que nos protegen de la verdad; a Rudy Ulloa, hombre de los medios; a Felisa Micelli que remodeló su baño y ya no olvida nada en él; a Julio De Vido; a Guido Antonini Wilson, turista venezolano; al profesor Luis D´Elia, con todo respeto; a Pepe Albistur; a Martín Granovsky; a la casa de equipajes y accesorios, Luis Vuiton; al ex intendente de Calafate, Néstor Méndez; al personal ejecutivo de la firma Skanska; a Paco Larcher, Jaime Stiuzo, Fernando Pocino y demás personal de la SIDE que nos escucha y nos vigila con tanta atención y cariño; al ex ministro de Santa Cruz, Daniel Varizat, conductor ejemplar, y a los fondos repatriados de Santa Cruz donde quiera que se encuentran". Muchas gracias.

Lanata, en la entrega de los martin fierro. Acá esta el video:http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=6789

martes, 8 de julio de 2008

¿soy una judia genuina o ingenuina?-Liliana Mizrahi

¡Eramos pocos y parió la bove! Yo soy argentina-judía y sefardí, pero no creo que sea una judía genuina. Yo creo que soy ingenuina. Además, lo que pasa es que soy mujer ¿qué onda tienen los judíos genuinos con las mujeres?
Como argentina, todavía no terminé de entender el tema de las retenciones, el lock out patronal y los cortes de ruta, y mis propios judíos, me meten en otro lío que es: si soy o no soy una judía genuina
Yo pregunto: ¿si no soy una judía genuina, quién soy? Y si no sé quién soy ¿adónde voy? (con las rutas cortadas), y ¿y si la respuesta no es para mí, para quién? ¿y si no es ahora, cuándo? Por eso, soy Job y clamo, clamo, para que encontremos respuestas y pronto!
Me apresuro a decir que: yo tengo todos mis papeles de limpieza de sangre al día, no soy anémica, soy sefaradí, y a los judíos ingenuinos nos colgaron el sambenito otra vez. Soy judía desde hace más de cinco mil setecientos años, (parezco mucho menos). Como aporte: Tuve un abuelo rabino, importante, escribió libros, construyó un templo, coleccionó prepucios... ¿eso me da puntos? Mi abuelo es ahora asesor de Dios en el cielo.
En mi familia hubo muchos observantes, otros fueron observados por los observadores. En todas las familias pasa. Nosotros, siempre que pudimos nos casamos con judíos, a uno lo agarramos a tiempo y se curó. Yo me casé siempre con judíos de ley, un no-judío, que me prometió casamiento, se hizo la circuncisión y despues me dejó plantada con el ramo en la mano. Otro de mis maridos, hablaba bien en hebreo y en idish. ¿eso suma? Mis hijos hicieron el Bar Mitzvah pero en fonética.
Yo sé que quiero ser genuina, me parece mejor, pero depende del precio. Siempre ser judío es más caro. Tengo un amigo que me dijo que es capaz de encadenarse a la AMIA para que lo reconozcan, qué fuerte ¿no?¿Y si nos atamos a los árboles? ¿Ser un judío genuino es como ser como un ario puro?
¿El presidente de AMIA, va a ser el presidente de todos los argentinos y va a poder resolver lo del campo? ¿A los judíos ingenuinos nos van a poner algún distintivo para reconocernos en la calle? ¿los ingenuinos deberíamos consultar al INADI por discriminación? ¿cuándo seamos genuinos vamos a tener algún carnet o credencial que nos diferencie? Lo importante es pertenecer ¡Dios mío perdónalos! Y mientras luchamos, ¿qué va a ser de nosotros los ingenuinos? Lo que sé, es que no quiero ninguna retención. Nosotros siempre colaboramos con las instituciones, comprando entradas, rifas, pagamos todo lo que podemos por ser judíos. ¿Ahora va a haber un nuevo impuesto a la ingenuinidad? ¿Los judíos ingenuinos vamos a hacer un piquete, un corte de ruta, otro corte de prepucio o un corte de manga?
Yo tengo muchos amigos no judíos: ¿es una amistad mixta? No hay ningún convertido en la familia, pero sí tenemos un travesti. Y cuando hacemos el shabbath en familia ¿podemos seguir peleando? Casi todos mis hijos son circuncisos, pero se nos escapó uno en el preciso momento y bueno el moel era viejo para correrlo. Con respecto a las parejas: ¿los matrimonios mixtos están prohibidos porque son de jamón y queso? Conozco un varón converso que le gusta la buena conversa. Necesito saber cómo hacerme genuina: ¿un baño ritual de espuma y un masaje de pies? ¿me hago socia vitalicia de Hacoaj? ¿aprendo a bailar algo de rikudim y algo de carnavalite? ¿viviré con la dieta del gefiltefish? Ahora sobre los sefaradíes: ¿los judíos sefaradíes dónde nos ponemos, somos ingenuinos desde el vamos? Yo viajé a Israel 3 veces, volé en El Al, ¿eso me da millas de genuinidad o no tiene valor?

Tengo miedo, ¿habrá hogueras de mujeres impuras en Plaza de mayo? Yo, gracias a Dios, tengo todo en regla, y eso que soy menopáusica. En cuanto al tema de las fiestas: En Roshaná y Kipur ¿quienes van a estar más cerca de Dios? ¿Los genuinos o los ingenuinos? Si un ingenuino paga por un asiento más cerca de la Torah , para que Dios lo vea ¿lo dejan sentarse o no? ¿A la hora en que Dios nos inscribe en el Libro de la Vida , quiénes serán los elegidos del pueblo elegido? Lo que más me cuesta y me cuesta, es la del cementerio, al final me decidí, yo prefiero que me tiren así como estoy, al Rio de La Plata , donde seguramente me voy a encontrar con un montón de conocidos.
Recen por nosotros.

Donde estés...

¿Qué secretos me contarás esta noche
sin luna ni estrellas?
¿Qué juego jugaremos hoy,
en la oscuridad de mi recuerdo?
¿Cuántos besos me darás esta noche
de viento y soledad?
Y me susurrarás al oído
que me amas…
Y tu fantasma se irá,
mi corazón vacío…
¿Qué haré sin ti esta noche?
Iré a buscarte en las estrellas
donde tú esperas,
y yo no existo.

Ser el otro...

Te voy a pedir esta vez
que mires mis ojos.
Antes de disparar,
antes de darte vuelta

Te voy a pedir solo esta vez
que escuches mi grito mudo.
Que mires el alma en mis ojos,
que tengas el valor

Y que sepas al menos
aunque al fin des la vuelta
que a quien dejas atrás
es a ti mismo.

Lo mejor de ti…

viernes, 4 de julio de 2008

Holocausto






Dictado de la mente

Sin ideas, sin mapas,
sin saber a donde ir.
Solo siguiendo la ruta
que apunta el corazón

Y tal vez me tope
con el abismo de la verdad.
Y el corazón siga apuntando...
Y decida caer, decida volar

Que tan lejos va a llegar
hasta darse cuenta que no volverá?
Que tan lejos querrá ir
si nunca se atreve a mirar atrás?

Que sentido tiene escribir
lo que la mente dicta y no pensar?
Seguir, eso aprendiste,
a que no haya logica, pero seguir igual

Frases...

La belleza no es un atributo de las cosas en sí. Solo existe en la mente que las contempla.” David Hume


Los que sueñan de día tienen conocimiento de muchas cosas que a los que sueñan de noche se les escapan.” –Edgar Allan Poe-


La primera flor que floreció en la Tierra era una invitación a la canción aún no nacida.” -Rabindranath Tagore-

Leyes y principios demostrados empiricamente

Cuando tengas las manos embadurnadas de grasa, te comenzará a picar la nariz o el culo


Cuando necesites abrir una puerta con la única mano libre, la llave estará en el bolsillo opuesto


Da igual por donde abras la caja de un medicamento. Siempre te molestará el prospecto


El seguro lo cubre todo. Menos lo que sucede


Cuando las cosas parecen ir mejor, es que pasaste algo por alto


Siempre que las cosas parecen fáciles es porque no atendemos todas las instrucciones


Si mantienes la calma cuando todos pierden la cabeza, sin duda es que no captaste el problema


Llegarás al teléfono justo a tiempo para oír como cuelgan


Siempre que te vayas a conectar a Internet, se producirá la llamada que habías estado esperando durante todo el día


Si solo hay dos programas que valgan la pena ver, serán a la misma hora


La probabilidad de que te manches comiendo, es directamente proporcional a la necesidad que tengas de estar limpio


Cuando tras años de haber guardado una cosa sin usarla decides tirarla, no pasará más de una semana que la necesites de verdad

jueves, 3 de julio de 2008

Carta de un jefe Sioux al presidente Franklin Pierce en 1854

¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. Si no somos dueños de la frescura del aire y del brillo del agua, ¿cómo es posible comprarlos?. Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva con sigo la historia del hombre piel roja. Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta bella tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia. Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Washington manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros. El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. El será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por lo tanto, nosotros vamos a considerar su oferta de comprar nuestra tierra. Pero eso no será fácil. Esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar de que ella es sagrada, y deben enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados. Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, vosotros deberéis dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano. Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Una porción de tierra, para él tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus antepasados y no se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa. La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra, a su hermano y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto. Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes de las vuestras.Tal vez sea por que el hombre piel roja es un salvaje y no comprenda. No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se pueda oír el florecer de las hojas en la primavera, o el batir las alas de un insecto. Más tal vez sea por que soy un hombre salvaje y no comprendo. El ruido parece solamente insultar los oídos. ¿Qué resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario de un ave o el croar nocturno de las ranas alrededor de un lago?. Yo soy un hombre piel roja y no comprendo. El indio prefiere el suave murmullo del viento encrespando la superficie del lago, y el propio viento, limpio por una lluvia diurna o perfumado por los pinos. El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre - todos comparten el mismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira. Como una persona agonizante, es insensible al mal olor. Pero si vendemos nuestra tierra al hombre blanco, él debe recordar que el aire es valioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que mantiene. El viento que dio a nuestros abuelos su primer respiro, también recibió su último suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deben mantenerla intacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo hombre blanco pueda saborear el viento azucarado por las flores de los prados. Por lo tanto, vamos a meditar sobre vuestra oferta de comprar nuestra tierra. Si decidimos aceptar, impondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos. Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi un millar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombre blanco que los abatió desde un tren al pasar. Yo soy un hombre salvaje y no comprendo como es que el caballo humeante de fierro puede ser más importante que el búfalo, que nosotros sacrificamos solamente para sobrevivir. ¿Qué es el hombre sin los animales?. Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales, en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo. Vosotros debéis enseñar a vuestros niños que el suelo bajo sus pies son la ceniza de vuestros abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a vuestros niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos. Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo. Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; el es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo. Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo. Veremos. De una cosa estamos seguros que el hombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios. Vosotros podéis pensar que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra; pero no es posible, El es el Dios del hombre, y su compasión es igual para el hombre piel roja como para el hombre blanco. La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador. Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que todas las otras tribus. Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos. Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre piel roja. Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar. ¿Dónde están los árboles?, desaparecieron. ¿Dónde está el águila?,Desapareció.

De esa vieja carpeta de civica...

Si un extranjero te preguntara cómo es y cómo vive un argentino, ¿qué le contestarías?

Opina. Qué reflexiones te provoca el siguiente comentario: "muchos de los que habitan en villas o en piezas de inquilinato, utilizan el dinero para comprarse el televisor o el radiograbador, en vez de ahorrar para tener una vivienda".

Un chiste de Quino que tengo que conseguir, pag. 119, Clarin del 24-11-85. Hay un arquitecto que pone un toallero en un baño y los dueños, bien vestiditos, le critican que no esta a la altura de la mesada (como no te diste cuenta!). El arquitecto vuelve a su pobre casa, viajando en colectivo, conviviendo con la vida de los trabajadores, y al entrar al baño ve su toallero muy alto, y se pregunta: como no me di cuenta?

Las multas que los obreros debian pagar cuando hacian algo prohibido por los reglamentos no funcionaban solo como represion. Se iban sumando y si debilitaban el salario. Un buen ejemplo de este tipo de recurso utilizado por los patrones industriales lo encontramos en el Annual Register de 1823 que da los siguientes datos:
Al obrero que abra una ventana: 1 chelin
Al que se lave mientras trabaja: 1 chelin
Al que no ponga la aceitera en su sitio: 1 chelin
Al que abandone su telar y deje el gas encendido: 2 chelines
Al que encienda el gas demasiado temprano: 1 chelin
Al que hile a la luz de gas demasiado tarde en la mañana: 2 chelines
Al que silbe en el trabajo: 1 chelin
Al que llegue cinco minutos tarde: 1 chelin
Al obrero enfermo que no pueda proporcionar un reemplazante que de satisfaccion, pagara por dia, por la perdida de energia mecanica: 6 chelines.

¿Deberia rebajarse el limite de edad de inimputabilidad del menor, para que la cantidad de hechos ilicitos cometidos por niños y adolescentes disminuya?
¿En que medida las escenas o situaciones de violencia que presentan los medios masivos de comunicacion afectan el desarrollo de la personalidad de niños y adolescentes?
Opina. ¿El menos maltratado sera un adulto que maltrate?

¿Podrías saber quien eres si no recordaras lo que has vivido hasta este momento?

¿Como surge un lider?¿Que funcion cumple un lider?¿Es necesario que exista?

Si quisieras incorporarte a un partido politico, ¿que tomarias mas en cuenta: la trayectoria historica del partido o las propuestas actuales que realiza?

¿Que responderias en cada caso a alguien que manifestara las siguientes opiniones?
a) La violencia, que aparece bajo distintas formas en la vida social, siempre va a existir.
b)Los gobiernos democraticos son demasiado debiles para evitar la amenaza del terrorismo.
c)La censura es necesaria para proteger la moral y las buenas costumbres.

¿Que piensas y sientes respecto de los hombres que torturan?
¿Que responsabilidad le corresponde, segun tu opinion, a quien practica, permite o encubre la tortura?

J. L. Moreno desarrollo un metodo para estudiar las relaciones de preferencia y rechazo en los grupos (tests sociometricos). En uno de sus estudios interrogo a un gran numero de escolares norteamericanos sobre las preferencias y rechazos respecto de sus compañeros de clase y los motivos de estas elecciones. En las respuestas de niños de jardin de infantes no detecto ningun rechazo por motivos raciales. A medida qu aumentaba la edad de los escolares disminuian las simpatias interraciales y aumentaban los rechazos.
Maria Jahoda, en un trabajo que se refiere a las relaciones raciales y la salud mental incluido en un publicacion de la Unesco, cita un ejemplo de una campaña antirracista realizada en EE.UU. En la campaña se utilizo un afiche que mostraba un alegre grupo de niños blancos jugando juntos y un niño negro con expresion triste, alejado del grupo; la leyenda decia: "El prejuicio hace sufrir a niños inocentes". Se preguntaba a las personas acerca del significado del afiche. Las personas racistas generalmente interpretaban que el niño negro estaba triste porque lo querian obligar a jugar con niños blancos y los chicos negros prefieren jugar con compañeros negros.
Seeleman realizo una experiencia con estudiantes blancos norteamericanos. Les presento una primera serie de fotos de personas negras y blancas. En la presentacion de la segunda serie de fotos introdujo un cierto numero de fotos de la primera serie, y pidio a los estudiantes que reconocieran las fotos que habian visto antes. Los estudiantes con prejuicios raciales reconocieron muchas menos fotos de personas negras.

¿Que argumentos suelen utilizar los racistas para justificar su posicion?

Un procedimiento usado por el psicologo Bogardus. Construyo una escala para determinar a que distancia se desearia mantener a los miembros de cada uno de los grupos discriminados; en un extremo de la escala se negaba el acceso de los miembros de esos grupos al pais y en el otro extremo se aceptaba la posibilidad de casamiento.

Con frecuencia suele atribuirse a las propias victimas de la miseria ser los causantes de su condicion. Prejuicios raciales y otras discriminaciones sociales originan opiniones que califican de "haraganes", "torpes", "despreocupados" a ciertos grupos. En esos casos no se tiene en cuenta, por ejemplo, que si un niño no conto con alimentacion adecuada en su primer año de vida, ha sufrido un deterioro irreversible en su capacidad intelectual, y que las carencias acumuladas a lo largo de su vida han dejado una huella profunda en su personalidad.

Si das un pescado a un hombre
se alimentara una vez;
si le enseñas a pescar
se alimentara toda su vida

Si tus planes son para un año, siembra trigo.
Si son para diez años, planta un arbol.
Si son para cien años, instruye a un pueblo.
Sembrando trigo una vez, cosecharas una vez.
Plantando un arbol, cosecharas diez veces.
Instruyendo a un pueblo, cosecharas cien veces.
Kuan-tsen. Siglo VII A.C.

¿Que carencias educativas notas(...)?¿Que propuestas harias para solucionar(...)?

Realiza con tus compañeros un juicio oral respecto de la siguiente frase:"Si quieres la paz, preparate para la guerra".

Si en un Estado no se respetan los derechos humanos, ¿se justifica la intervencion de otro estado?

Opina. ¿Piensas que es conveniente regalarles a los niños juguetes bélicos?

Conseguir:"¿A donde va la vida?", editada por la Subsecretaria de ordenamiento ambiental en 1979. Problemas ecologicos en Argentina...

Usted quiere una piel de zorro. El zorro tambien.

miércoles, 2 de julio de 2008

El reino de las mujeres-Ricardo Coler

Este libro (se nota que tengo que devolver los libros? jaja..) habla de un lugar en China donde existe un matriarcado. Es bastante interesante. Casi no le marqué partes porque... no sé porque. Pero copio lo que marque y lo que me acuerde interesante se lo agregó. Tienen una sociedad bastante distinta...

"(...)nuestros jóvenes no abandonan el hogar para casarse (...) de hecho (...) no se casan. (...) En cambio, los Han deben dividir la propiedad entre sus hijos, que a su vez la comparten con miembros de otras familias, es decir, sus esposos o esposas. Eso siempre trae conflicto. Cada miembro de la pareja trata de inclinar la balanza en pro de su familia y además, a la larga, todos se olvidan de sus mayores.
Como en la sociedad matriarcal las familias viven en el mismo predio y sus miembros no se casan, el cuidado de los ancianos y también el de los niños es un tema que tienen resuelto: todos estan a cargo de todos. Los mayores implican un plato más en la mesa y un lugar de privilegio junto al fuego. Los niños juegan en el patio bajo la mirada de madres, abuelas y tíos. Como todos trabajan y la propiedad nunca se divide por herencia, siempre crece. Nadie comienza una nueva vida desde el principio, solo continuan.
(...)Jamás pensaría en que una mujer de otra familia pueda llegar a ser mi familia. Mi madre, mis hermanas, mis hermanos y los niños, los que vivimos en esta casa, son mi familia. Con mujeres puedo relacionarme cuando quiera y las veces que quiera. (...) cuando llega el amor, también llega la exclusividad. No es un proceso rapido, tarda muchos meses (...)"

"Rugeshi Ana no puede entender que quieran ser a la vez independientes y esposas. La horroriza verlas pelearse por un hombre.
Ella sí que es independiente. Cuenta para ello con el respaldo de su familia. Considera que hombres y mujeres pueden cambiar de pareja cuantas veces quieran y en el momento que sea. Celos y chismes son los temas que entretienen a sus amigas pero a ella, más que conseguir una pareja, lo que le importa es encontrar el amor.
-Amor y pareja son situaciones incompatibles. Para mi, el amor es el único lazo que puede unirme a un hombre. Mi cultura lo permite, sin verme obligada a tener en cuenta otras cosas. No entiendo como mis amigas sacrifican eso pensando como piensan. Se casan para tener una familia. Yo creo, por el contrario, que la mejor manera de tener una familia es, justamente, no casarse.
La familia matriarcal es incompatible con el matrimonio, todos sus integrantes son consanguíneos. Y la sexualidad, esa actividad que puede ser maravillosa pero que también es algo complejo, nunca bien resuelto ni totalmente satisfecho, que es al mismo tiempo fuente de placer y de un alto grado de inestabilidad, nunca funda un hogar. Esto les da la libertad de enamorarse siun correr el peligro de que, si les va mal, pierdan amor y familia al mismo tiempo.
Como lo único que puede unirlas a un hombre es el amor, y como la estructura social las contiene, el vinculo con el otro es muy específico. Por eso cuando el amor se acaba ya no hay razón para permanecer juntos. Es todo lo contrario a la obligación, a reglamentar el afecto, una trampa necesaria que en lugar de preservar, ahorca."

"(...)es difícil que una mujer Mosuo sienta que el mundo se termina si su enamorado la deja. No les es indiferente, pero tampoco es lo único en su vida. El enamorado es alguien a quien no le dedicaron la razón de su existencia."

"Las Mosuo manejan la hacienda, la vida en la propiedad y administran el dinero. Pero tomar grandes decisiones como construir algo que la familia necesita, vender un animal o emprender un viaje, no es algo a lo que sean proclives.
Es díficil de entender, pero a las grandes decisiones no las consideran importantes."

"(esto no tiene que ver, pero esta en el libro.. es en lo que creen.. y lo pongo igual...)Los hijos que siguen, minuciosamente, el camino trazado por sus padres, despiertan ciertas sospechas. Tienen el futuro armado, pero al mismo tiempo, pierden un recurso vital: poder diferenciar entre lo que quieren y lo que los demás esperan de ellos. Para estar seguros de algo necesitan repetir lo que otros dicen, y no pueden ni ver, ni imaginarse, otra posibilidad. Son pocos los que logran salir de esta amorosa emboscada. Uno que pudo fue Siddharta.
Su padre, el rey de Lumbini, no logró, como quería, dejarle el porvenir asegurado. El príncipe tenía un destino, convertirse en Buda.
Obsesionado por aislarlo del dolor, el monarca habia ordenado reemplazar a cualquiera del personal que mostrara signos de envejecimiento. Intentaba ocultar ante los ojos de su hijo que la muerte, lo único seguro, se anuncia en la piel de quien se prepara a recibirla.
Ésa era la razón por la que Buda, que siempre veía gente lozana en su entorno, suponía que la juventud era una edad eterna.
Pero Siddartha, en sus paseos fuera de los limites del palacio, tuvo cuatro encuentros que sus sirvientes no pudieron evitar.
El primero fue con un anciano. Nunca antes había reflexionado que en el ultimo tramo, el hombre se vuelve lento y el tiempo rápido.
Estuvo cerca de un enfermo y de sus dolores. Eso le premitió entender que no sólo se goza con el cuerpo.
Además se topó con un cortejo funerario. Bien pudo haber reflexionado que la muerte, a simple vista, sería bastante más prolongada que la vida.
Finalmente coincidió con un hombre santo y a pesar de que era un mendigo, vio que estaba repleto de espiritualidad.
Había crecido sin que las palabras dolor y padecimiento entraran en su idioma pero, luego de los cuatro encuentros y habiendo elaborado estos conceptos, comenzó a mirar a su alrededor con otros ojos. Y fue como si lo hiciera por primera vez.
Vio las penurias de quienes trabajaban para él, y entre las mujeres-las más de cuatrocientas que formaban su harén-, el deconsuelo.
Creyendo que después de esta vida se reaparece en otra y luego en otra y en otra más, cayó en la cuenta de que la reencarnación, más que un volver a vivir, implicaba repetir un ciclo de sufrimiento.
Para el budismo, la muerte, la definitiva, la que no lleva a reencarnar en otro cuerpo, puede resultar un bien preciado.
Aparecer bajo una forma humana es una oportunidad rarísima, es mucho más frecuente hacerlo en una planta, un insecto o en cualquier otro elemento de la naturaleza. El objetivo del budismo es evitar esa repetición.
Siddharta, veintinueve años, casado, un hijo, se encontró por lo menos ante tres posibilidades; negar lo que sucedía, tranquilizarse diciendo que el malestar era la otra cara del bienestar o emprender una cruzada contra el sufrimiento para aniquilarlo. Eligió la última.
(...) Es capital en sus enseñanzas saber que el deseo es causa de sufrimiento ya que si no se desea, nada habrá que esperar. Y si nada esperamos nunca habrá padecimiento por algo que no obtuvimos.
Quizás ese fue el error del padre de Buda, llenarlo de cuidados y cegarlo sobre la condicion humana, a la que inevitablemente siempre algo le falta. Solo cuando Siddharta advirtio, luego de los cuatro encuentros, las intenciones del rey, pudo romper con el velo y fundar un camino que luego transitarian millones de adeptos. Su filosofia consistia en lograr abolir el deseo y asi evitar el sufrimiento por no poder satisfacerlo.
¿Pero que hubiera sido del budismo sin el deseo de Siddharta de alcanzar la iluminación y luego predicarla?
(...)El budismo admite la existencia de dioses pero los releva de responsabilidades como la de crear el universo, juzgar la conducta del hombre y conducir el destino de los seres vivos. Esto ultimo depende del karma, una especie de consecuencia en esta vida de las acciones de nuestras vidas pasadas. (...)la realidad de la que tenemos conciencia es pura ilusión pues solo nos permite ver el ciclo en el que nos encontramos. La realidad nos hace perder la perspectiva que puede darnos un punto de vista que tenga en cuenta de dónde venimos y hacia donde vamos. Toda la rueda no es otra cosa que un camino para alcanzar la iluminaciñon.
En su primer sermón, el Buda reveló las cuatro nobles verdades. Primero se refirió al dolor, a la pena, a la imperfección o a lo poco permanente de la felicidad. Una palabra que cambia su significado dependiendo de quien traduzca el termino. Establecido esto, el Buda se ocupo de desentrañar el origen del padecimiento. Señalo como causantes la sed, la pretension, la avidez. Despues, para no dejarlos sin soluciones, les explicó a sus discipulos una forma de eliminar el dolor. Habia que evitar su causa, es decir, el deseo. Aniquilandolo era posible librarse de las demandas que el deseo impone. Aniquilandolo el hombre podria iluminarse y tomar conciencia de otra realidad, el nirvana. El deseo es el responsable de las multiples y fastidiosas reencarnaciones. Solo los que se convierten en Buda terminan con el ciclo.
¿Como se llega al nirvana? A eso se refiere la cuarta verdad y sus ocho preceptos. Recta atención, recta concentración, recta comprensión, recto pensamiento, rectas palabras, rectos medios de vida, recto esfuerzo y recta acción."

"Cuando una Mosuo revela el contenido de sus conversaciones con los hombres da a entender que no espera para nada un dialogo como el que puede mantener con sus amigas. Se abstienen de intentar ser comprendidas, algo que muchas mujeres de Occidente demandan a sus parejas(...)"

"(...)Un camino sin obstáculos para el olvido rápido. Como tienen menos expectativas en la pareja y las necesidades de familia, seguridad y futuro se plantean en otro ámbito, es menos lo que pierden y el duelo es más corto y llevadero. El corte no les es indifetente, el dolor los conmueve pero no los atrapa. Es una pérdida de amor pura sin ninguna otra cosa en juego."

"(...)Cuando son relaciones ocasionales que tienen que ver más con la amistad y con estar acompañada una noche, eso importa poco. Pero cuando ese hombre y esa mujer deciden verse con exclusividad cuando se supone que solo a él le abre la puerta y es a ella a la única a la que él visita, eso (la infidelidad) no se tolera. (...)Si se va con otra se acaba. Sin peleas, pero se acaba."

Algun dia, como tantas veces dije, voy a comentar algo sobre lo que me parece esta sociedad, y el budismo... es un buen tema, jaja.