martes, 29 de julio de 2008

El mayor enemigo del judaismo es la ignorancia-Rabino Samuel Levin

En el barrio porteño de Once, sobre lacalle Boulogne Sur Mer, se encuentra la Yeshivá Jafetz Jaim en la quese formó y actualmente dirige el rabino Samuel Levin Shlita. La casade estudios religiosos cuenta con 180 alumnos –entre casados ysolteros–, de los cuales un 70 por ciento son Balei Teshuvá(retornantes a la práctica de los mandamientos). El religioso nació ace 68 años en el Hospital Israelita de Buenos Aires, estudió tambiéncon el rabino Shaj en la Yeshivá Poniewicz Benei Brak (Israel), dirige l complejo educativo Heijal Hatorá y está casado con Yehudit Katz.El rabino Levin es uno de los mayores referentes de la ortodoxia ennuestro país, la cual ganó las elecciones de la AMIA por primera vezen la historia de la colectividad judeo-argentina. Tras cuarenta díasde gestión de Guillermo Borger al frente de la AMIA, el religioso seentrevistó en forma exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN):
* ¿Cómo observa la situación comunitaria tras 40 días de la asunciónde Borger?
* Tiene que quedar claro que Borger es el presidente,pero hay un lineamiento de un equipo de trabajo conjunto. En losprimeros cuarenta días, la comisión nueva cuando asume tiene queestudiar los problemas. Problemas en la comunidad no faltan, haymuchas cosas que hay que cambiar en la forma que tuvieron hasta ahorahacia una más abierta, clara y transparente. Creo que el trabajo deBorger en estos cuarenta días fue conocer bien todos los problemas querodean a la comunidad y pensar qué decisiones hay que tomar en pos dela transparencia. Hoy (jueves) se van a designar las secretarías, yluego se empezará a trabajar en forma intensiva.
* Su proyecto delo que debía ser AMIA antes de la última elección, ¿Sigue siendo elmismo ahora que conducen la institución?
* Creemos en el proyecto ytenemos que aumentarlo. Gracias a Dios, por el odio que hubo al bloquereligioso (ortodoxo), salió mucho a la calle el tema AMIA y lareligión auténtica, lo que es su conducción auténtica judía. Nuestraplataforma principal antes de las elecciones fue contra la asimilacióny con los entierros solamente para judíos en los cementerios judíos.Eso entró en toda la comunidad, los habitantes de la RepúblicaArgentina y de Estados Unidos –porque también me llamaron de otrospaíses y escucharon la voz de nuestra plataforma.
* ¿En quéconsiste esa plataforma?
* En cuidar los cementerios judíos yrespetar a los cien mil muertos que están enterrados en La Tablada, yaque hace cien años atrás se sabía que la única religión que existíaera la que practicamos nosotros los ortodoxos. En esa plataforma seconstruyeron los cementerios judíos, porque en ese momento todossabían que judío era el pihalajá de Shulján Aruj (principalrecopilación de normas judías de la conducta) y no otra cosa. Entoncesnosotros queremos respetar a esos cien mil muertos que ya estánenterrados en los cementerios judíos y que buscaron quedar segúnnuestras tradiciones.
* ¿Qué repercusiones generó?
* Creo que seabrió tanto en la comunidad, que todo el mundo ya está sometido a loque significa un cementerio judío y a lo que se llama "laasimilación". Seguro otros estarán criticando, pero hay mucha genteque se despertó y quiere saber por qué estamos contra la asimilación yqué significa la continuidad del pueblo judío. Esto es muy importantey ahora tenemos que capitalizarlo a través de un proyecto de charlas yseminarios para que la gente sepa de qué se trata, sin intención decambiarla. Porque gran parte del odio que hubo en la comunidad era porla ignorancia, que es el enemigo más grande que tenemos. Cuando uno noconoce la realidad solo sabe criticar diciendo "el religioso nosirve"y "lo ortodoxo está mal". ¿Por qué está mal? No lo saben, peroestámal. En cambio, si les explicamos qué es y qué queremos con laortodoxia, creo mucha gente va a cambiar de idea.
* ¿Cómo seránesas charlas?
* Nuestra plataforma ahora incluirá charlas yseminarios abiertos a toda la comunidad, para que simplemente vengan aconocer qué es la ortodoxia. Creo que la AMIA tiene que ser el espejodel conocimiento. No queremos hacer un cambio, pero que al menos seconozcan todos los sectores. Porque hasta ahora solo se conoció unaparte y la cultura fue sólo para un sector nada más. Nosotros laqueremos para todos los sectores, que todos sepan lo que es la culturajudía, la cultura religiosa y el pueblo judío. Somos un pueblo de tresmil años de historia y en estos días nos preguntamos qué hubierapasado si no mandábamos espías a Israel antes de entrar.
* ¿Quéhubiera pasado?
* Nos habríamos quedado en Israel siempre y nadienos podría echar. Los espías provocaron que esa generación desaparezcaen el desierto y también que nosotros entremos a Israelprovisoriamente. Después de un tiempo nos sacaron y el problema es quenosotros estuvimos allí hace ya 3.500 y 4.000 años atrás desde que sedio la Torá. Después hubo guerras y fue un traspaso de mano hasta quevolvimos a nuestra tierra, que siempre fue nuestra. Y si no fuera porlos espías, estaríamos en Israel todo el tiempo y no existiría ladiáspora.
* ¿Cuál es la enseñanza que deja esto?
* Hay que serconscientes de no ser espías del pueblo judío, no criticar y hablarmal. No es que nosotros somos religiosos, sino que seguimos unahistoria de tres mil años con una tradición que tenían nuestrospatriarcas Moisés y Yeshua, y todos los profetas como explica elTalmud. No estamos inventando algo nuevo: no somos conservadurismo oreformismo. Toda nuestra historia es larga y simplemente la estamoscontinuando. Lo que queremos los ortodoxos es la continuidad denuestra historia judía, porque esa misma historia se la merece yporque hizo mucho por la humanidad. Yo pienso que sin nuestra historiano existimos, no somos nadie.
* Retomando el tema de loscementerios que mencionó con anterioridad, ¿Cuál es la situaciónactual respecto al entierro de conversos en el Cementerio de LaTablada?
* En La Tablada no se entierran conversos. Ni conversospor los reformistas, ni por los ortodoxos que no fueron hechos comodice la ley. Al Shulján Aruj no le interesa quién hizo la conversión,si no fue hecha bajo sus normas, no son judíos. Tiene que estar claroque un converso que no es según la Torá, no es converso. Y si no esconverso no puede estar en un cementerio judío. Nosotros no inventamosnada, tenemos una ley de tres mil años que sencillamente queremoscontinuar.
* ¿Habrá en un futuro inmediato algún espacio designadopara estas personas?
* Se está hablando de hacer un lugar nuevopara aquellos que no puedan estar en el cementerio con todos losjudíos. Eso ya se está realizando, continúa y cada vez se estáavanzando más. * Antes de la asamblea, los referentes de la Lista 1expresaron que este tema debía considerarse y debatirse entre loslíderes religiosos de las distintas corrientes. ¿Se está llevando acabo el debate?
* Nunca se aceptó encontrarse entre los líderes,pero sí entre los Hazcanim (activistas voluntarios). Ellos van aaclarar esta cuestión y todo lo que se pueda hacer según la ley, sehará. Lo que no se pueda no se va a hacer, porque nosotros no entramosen discusiones y sólo vamos a ceder en lo que sea posible. Hay cosasen las que no se puede ceder y eso está claro: el cementerio judío espara judíos. Nosotros nos conducimos con un Shulján Aruj y esa esnuestra base milenaria frente a la vida. Nosotros no somosrenovadores, simplemente transmitimos y continuamos lo que dice la leyjudía.
* ¿Cómo encontraron administrativa y económicamente la AMIA,dado que usted afirmó que había que imponer austeridad para destinarfondos a la educación y a la asistencia social?
* Todavía notenemos los resultados finales, pero sigo pensando que se gastabamucha plata en cosas que no son necesarias. Nosotros vamos a ponerhincapié en educación y ayuda social. Eso es lo principal y veremosdónde recortar las cosas que no son tan importantes.
* ¿Porejemplo?
* Cultura y hacer viajes al exterior para hacer imagen deAMIA en el extranjero. Son cosas que también son importantes, pero desegunda línea. Pero lo más importante es la educación, así quenosotros pondremos en primera línea y haremos hincapié en eso y enayuda social. Queremos también juntar dinero fuera de lo que tiene laAMIA para ayudar a las escuelas y asistencia social. Creo que es unavergüenza, si esto es real, que hay 1.800 familias que estánrecibiendo la ayuda social sin ser atendidas como tiene que ser. Vamosa buscar, porque hay mucha gente dispuesta a apoyarnos económicamente.Tenemos que estudiar bien el presupuesto, para ver dónde se puede ydónde hay que recortar.
* ¿No lo tienen definido?
* No logramostodavía un final, pero sabemos más o menos dónde hay que buscar. Estasemana con las secretarías vamos a empezar más intensamente y elpresidente se ocupará en persona de conocer a fondo todos los gastosque tiene la AMIA para ver qué se puede pasar a primera línea. Todo esimportante, pero hay que buscar fondos y lo haremos para las cosas desegunda línea.
* Ustedes plantearon que la representación políticade la comunidad estaría a manos de la DAIA. La presencia delpresidente de la AMIA como orador en el último acto, ¿Marca un cambioen esta decisión?
* No, la decisión está. El cambio se mantiene yel presidente de la DAIA (Aldo Donzis) no habló, porque lo hizo el dela AMIA. Pero la política de la AMIA es clara: de no meterse en ningúnproblema político, solamente en las cosas de la comunidad.
* Detodos modos, ¿La AMIA preservará su rol como querellante en la causade forma independiente a la DAIA?
* En cuanto al atentado tambiénqueríamos, y fue nuestra intención, que la DAIA se ocupe. No vamos aentrar en particulares porque la DAIA no se ocupó, pero nosotrosqueremos que lo hagan.
* Respecto a la futura conducción de laDAIA: ¿Piensan ustedes presentar un candidato?
* Nosotros segurovamos a ir con el bloque religioso, que es unido. Buscaremos a nuestrocandidato, pero conociéndonos no lo vamos a definir hasta últimomomento. La vez pasada sabíamos que teníamos un candidato propio, perodespués vimos que todavía no era oportuno y decidimos apoyar a uno delos otros candidatos.
* Finalmente y a modo de reflexión ¿Qué espara usted ser judío?
* Dice la Torá que cada uno que nace de unamadre judía, es judío. Eso sostiene la ley de la Torá, luego hayjudíos más y menos calurosos. En Idish hay un cantito que dice "somoslos que somos, pero somos judíos". Cada uno es judío, tiene el alma dejudío y es un candidato para ser lo más grande que hay. Porque eljudío es judío: nació judío de madre judía, es judío. Si en un momentono cumple, es un problema de cada uno que decide cómo tiene queconducirse. Esto no le quita su poder, que es ser judío, y nadie noslo discute. En la Yeshiva (escuela) tenemos 70 por ciento deretornantes y no lo podemos desconocer, porque es el mismo que empezóa estudiar y analizar que la vida judía hay que vivirla más llena conTorá y con Mitzvot. Es igual que nosotros. Por eso, el judío que nocumple es un candidato para cumplir.
* El problema radica en quehay muchos de los que se han acercado y viven como el judío gironí,que están muy cerca del judaísmo y a nivel humano se consideranjudíos…
* Y son judíos. Nadie dice que no, lo son como yo. Tienenel mismo rol en el judaísmo, lo único es que la seguridad de lacontinuidad está más con el que cumple la Torá. Uno quiere asegurar lacontinuidad y eso se logra sólo dentro de la Mitzvot. Me da penacuando veo organizaciones que no cumplen con la Torá, porque no tienenfuturo. El oxígeno nuestro es la Torá: cuando hay Torá, existimos ycuando no hay Torá, desaparecemos. Futuro hay solamente donde hayTorá.

Estas dispuesto a ser un verdadero judio? Siii!!

No hay comentarios.: