jueves, 3 de julio de 2008

De esa vieja carpeta de civica...

Si un extranjero te preguntara cómo es y cómo vive un argentino, ¿qué le contestarías?

Opina. Qué reflexiones te provoca el siguiente comentario: "muchos de los que habitan en villas o en piezas de inquilinato, utilizan el dinero para comprarse el televisor o el radiograbador, en vez de ahorrar para tener una vivienda".

Un chiste de Quino que tengo que conseguir, pag. 119, Clarin del 24-11-85. Hay un arquitecto que pone un toallero en un baño y los dueños, bien vestiditos, le critican que no esta a la altura de la mesada (como no te diste cuenta!). El arquitecto vuelve a su pobre casa, viajando en colectivo, conviviendo con la vida de los trabajadores, y al entrar al baño ve su toallero muy alto, y se pregunta: como no me di cuenta?

Las multas que los obreros debian pagar cuando hacian algo prohibido por los reglamentos no funcionaban solo como represion. Se iban sumando y si debilitaban el salario. Un buen ejemplo de este tipo de recurso utilizado por los patrones industriales lo encontramos en el Annual Register de 1823 que da los siguientes datos:
Al obrero que abra una ventana: 1 chelin
Al que se lave mientras trabaja: 1 chelin
Al que no ponga la aceitera en su sitio: 1 chelin
Al que abandone su telar y deje el gas encendido: 2 chelines
Al que encienda el gas demasiado temprano: 1 chelin
Al que hile a la luz de gas demasiado tarde en la mañana: 2 chelines
Al que silbe en el trabajo: 1 chelin
Al que llegue cinco minutos tarde: 1 chelin
Al obrero enfermo que no pueda proporcionar un reemplazante que de satisfaccion, pagara por dia, por la perdida de energia mecanica: 6 chelines.

¿Deberia rebajarse el limite de edad de inimputabilidad del menor, para que la cantidad de hechos ilicitos cometidos por niños y adolescentes disminuya?
¿En que medida las escenas o situaciones de violencia que presentan los medios masivos de comunicacion afectan el desarrollo de la personalidad de niños y adolescentes?
Opina. ¿El menos maltratado sera un adulto que maltrate?

¿Podrías saber quien eres si no recordaras lo que has vivido hasta este momento?

¿Como surge un lider?¿Que funcion cumple un lider?¿Es necesario que exista?

Si quisieras incorporarte a un partido politico, ¿que tomarias mas en cuenta: la trayectoria historica del partido o las propuestas actuales que realiza?

¿Que responderias en cada caso a alguien que manifestara las siguientes opiniones?
a) La violencia, que aparece bajo distintas formas en la vida social, siempre va a existir.
b)Los gobiernos democraticos son demasiado debiles para evitar la amenaza del terrorismo.
c)La censura es necesaria para proteger la moral y las buenas costumbres.

¿Que piensas y sientes respecto de los hombres que torturan?
¿Que responsabilidad le corresponde, segun tu opinion, a quien practica, permite o encubre la tortura?

J. L. Moreno desarrollo un metodo para estudiar las relaciones de preferencia y rechazo en los grupos (tests sociometricos). En uno de sus estudios interrogo a un gran numero de escolares norteamericanos sobre las preferencias y rechazos respecto de sus compañeros de clase y los motivos de estas elecciones. En las respuestas de niños de jardin de infantes no detecto ningun rechazo por motivos raciales. A medida qu aumentaba la edad de los escolares disminuian las simpatias interraciales y aumentaban los rechazos.
Maria Jahoda, en un trabajo que se refiere a las relaciones raciales y la salud mental incluido en un publicacion de la Unesco, cita un ejemplo de una campaña antirracista realizada en EE.UU. En la campaña se utilizo un afiche que mostraba un alegre grupo de niños blancos jugando juntos y un niño negro con expresion triste, alejado del grupo; la leyenda decia: "El prejuicio hace sufrir a niños inocentes". Se preguntaba a las personas acerca del significado del afiche. Las personas racistas generalmente interpretaban que el niño negro estaba triste porque lo querian obligar a jugar con niños blancos y los chicos negros prefieren jugar con compañeros negros.
Seeleman realizo una experiencia con estudiantes blancos norteamericanos. Les presento una primera serie de fotos de personas negras y blancas. En la presentacion de la segunda serie de fotos introdujo un cierto numero de fotos de la primera serie, y pidio a los estudiantes que reconocieran las fotos que habian visto antes. Los estudiantes con prejuicios raciales reconocieron muchas menos fotos de personas negras.

¿Que argumentos suelen utilizar los racistas para justificar su posicion?

Un procedimiento usado por el psicologo Bogardus. Construyo una escala para determinar a que distancia se desearia mantener a los miembros de cada uno de los grupos discriminados; en un extremo de la escala se negaba el acceso de los miembros de esos grupos al pais y en el otro extremo se aceptaba la posibilidad de casamiento.

Con frecuencia suele atribuirse a las propias victimas de la miseria ser los causantes de su condicion. Prejuicios raciales y otras discriminaciones sociales originan opiniones que califican de "haraganes", "torpes", "despreocupados" a ciertos grupos. En esos casos no se tiene en cuenta, por ejemplo, que si un niño no conto con alimentacion adecuada en su primer año de vida, ha sufrido un deterioro irreversible en su capacidad intelectual, y que las carencias acumuladas a lo largo de su vida han dejado una huella profunda en su personalidad.

Si das un pescado a un hombre
se alimentara una vez;
si le enseñas a pescar
se alimentara toda su vida

Si tus planes son para un año, siembra trigo.
Si son para diez años, planta un arbol.
Si son para cien años, instruye a un pueblo.
Sembrando trigo una vez, cosecharas una vez.
Plantando un arbol, cosecharas diez veces.
Instruyendo a un pueblo, cosecharas cien veces.
Kuan-tsen. Siglo VII A.C.

¿Que carencias educativas notas(...)?¿Que propuestas harias para solucionar(...)?

Realiza con tus compañeros un juicio oral respecto de la siguiente frase:"Si quieres la paz, preparate para la guerra".

Si en un Estado no se respetan los derechos humanos, ¿se justifica la intervencion de otro estado?

Opina. ¿Piensas que es conveniente regalarles a los niños juguetes bélicos?

Conseguir:"¿A donde va la vida?", editada por la Subsecretaria de ordenamiento ambiental en 1979. Problemas ecologicos en Argentina...

Usted quiere una piel de zorro. El zorro tambien.

No hay comentarios.: