viernes, 16 de mayo de 2008

Adioses y bienvenidas-Mario Benedetti

Estoy descubriendo que no me disgustan tanto las poesias. Me acuerdo que de chico nunca me gustaron, pero no se por qué. Tal vez, porque los cuentos los entendia más fácil. O tal vez por alguna otra cosa...



"(...) la eternidad es un engañabobos
como Di-s y el infierno y los profetas

y así mientras el rumbo llevadero
se esconde en el amor o en los amores
el tiempo se arrincona en el olvido
y la vida se escurre entre mis manos."



"(...)el cuerpo es un instante
del pálido universo
una historia que nace
creyéndose inmortal"


"(...)sueños que se alejan sin decirnos adiós (...)
en la nostalgia espían
los eternos ausentes
que saben y no saben
que sienten y no sienten
como si el tiempo fuera de cristal."


"Infinito
El infinito tiene aguas nube
crepúsculos gaviotas y terrazas
cicatrices borrachos golosinas
cucarachas ministros cocodrilos
faros boleros búhos lupanares
emisoras de radio / sentimientos
perros falderos / tigres de bengala
ventanas marcapasos soledades
lumbagos pesadillas rascacielos
laberintos ombligos esperpentos
melancolía goles tangos ciervos
premios fotografías elefantes
semáforos del crimen / ex maridos
llamadas urgentísmias / burbujas
golondrinas que nunca regresaron
etcétera silencio y un vacío
el infinito cabe en la maleta
que despachamos en el aeropuerto"


"(...)lástima que de pronto desperté de mi sueño
y el futuro no estaba / sólo estaba la vida"


"El almanaque (...)y si uno arranca las hojas
es como si arrancara pedacitos de alma."


"Muertecita


No es obligatorio tener causa suicida
pero a veces se añora un poquito de muerte
por ejemplo cuando la soledad
se correspocon un pobre olvido
o comprendemos de una vez por todas
que no hay recetas para el desamor
menos aún para el desbarajuste
de un corazón conmocionado y frágil


un poquito de muerte es la tristeza


deja su seña en la melancolía
coloca pálidas en la memoria
y soporta el diagnóstico del búho


otra poquita muerte es el fuego apagado
después que hemos gozado la vida de sus
[llamas
y el rechazo porfiado de todas las disculpas
y la araucaria rota por el rayo


no hay plurales de miedo / tan sólo un
[singular
ese único pánico llegado de lo oscuro
o la pasión sin meta / sin aire ni desaire


esa muerte minúscula tiene su sello propio
una marca de vida que es la nuestra
y así prospera hasta que comparece
la otra muerte / la grande / la de todos"


"(...)el reloj seguirá voluntarioso
pero en mi albur se acabará la cuerda."

"Ola

Esta ola procede de muy lejos
asistió a tres o cuatro naufragios infalibles
acunó a más de un náufrago mientras
[sobrevivía
y luego lo dejó inerme en un escollo
no se entendió jamás con tiburones
pero ayudó a delfines en sus rondas
se alzó en el horizonte burlándose del faro
y se qeudó una hora como laguna inmóvil
por suerte despertó cuando los pescadores
extendían sus redes emboscadas
y pasó por alguns dejándoles merluzas
y boquerones insignificantes
luego siguió su ruta y avizoró la orilla
acabó su crucero deslizada en las dunas
y me mojó los pies como un agua bendita."

"Imaginación

La imaginación nos nace desde cero
cohabita con nosotros desde el amos
nos sumerge tiernamente en el limbo
o nos hace creer que estamos en la gloria

cuando palpita el corazón infante
y el contorno se vuelve torbellino
aprendemos a imaginar claveles
y rosas y jacintos y azucenas
después mucho después brota la historia
la propia y la de todos y los pájaros
nos hacen sombra y luces con sus alas
y ya nos va quedando poco margen
para que sin demora imaginemos
poquito a poco el mundo que estrenams

lleg el sonido y otra voz madura
portadora de gracia o de desgracia
y al sentirnos inmersos en nosotros
es cas obligarotio despojarnos
para volver a ser lo que no fuimos

si / la imaginación nos nace desde cero
y nos sigue sirviendo desde miles
visitamos a tientas el infierno
yel paraíso pero desde lejos

de la vida real sabemos poco
y por eso sin prisa la inventamos
mientras la aguja del reloj verídico
avanza poco a poco en el futuro
y entramos en la etapa inexorable
pájaros orgullosos de su alas
de su plumas serenas de sus picos
de sus vuelos a ciegas o videntes
sienten la obligación de abrir las nubes
para que el sol los cargue de diamantes"

"¿Dónde?

¿Dónde estarán mis muertos?
no los de hueso y carne
sino los de alma en calma

son apenas imágenes
voces de la memoria
que aparecen en sueños
y nos ponen al día

uno allí les pregunta
deshilachadamente
y ellos responden sobrios
con la sabiduría
que les dio lo sufrido

vamos a no engañarnos
seguro que no existen
no existen ni siquiera
como almas en pena

pero es lindo evocarlos
ya que formaronparte
de nuestros pocos triunfos
y de nuestras derrotas

el corazón les habla
en su tono de siempre
más allá del vacío
más acá de la suerte

ellos ya no usan sangre
pero igual le responden
con las reminiscencias
de su melancolía

cuando el duro final
se acuerde de nosotros
¿hacia dónde fluiremos?
¿desde dónde vendremos
a recorrer las fiebres
los sueños comatosos
las sordas duermevelas?

quizá nos dediquemos
a pisar nuestras huellas
a mirar en los ojos
de quienes nos miraban
y aprender a ser nadie
en la nada infinita"

"Víspera
Siempre somos la víspera de algo
y ese algo es sorpressa / flor de invierno
tierra que se estremece / paz en cirne
árboles / campo verde / matorrales
vientos reveladores de lo lejos
laberintos de un cielo tenebroso
noticias que espeluznan
niños que mató el hambe (...)"

"Bienvenidas (II)

Perdones imprudentes que renacen
expectativas que de poco sirven
telones como párpados que caen
agüeros de la vida prenatal
sed bienvenidos

olas que son augurios en la playa
nubes que anuncian lágrimas del cielo
horas que los relojes no registran
pájaros que regresan a sus siempres
sed bienvenidos

sombras crepusculares sin presagios
miserias pedagógicas y sanas
alegrias furtivas pero reales
huellas de unos espléndidos descalzos
sed bienvenidos

alambradas de púas donde mueren
las emboscadas del futuro
luces con la vergüenza de la aurora
y savías del amor y de la pena
sed bienvenidas"

"(...)lego a mis causahabientes
un túnel de promesas
un muestrario de olvidos
una sombra sombría
una aventura quieta
una rosa sin pétalos
un corazón en frío

dejo a mis legatarios
una magia de zonzo
una trampa de turco
una noche secreta
un diafragma de amores
una broma sin gracia
una lluvia mezquina

lego a mis sucesores
la absolución de culpas
la aspereza del musgo
el lebrel hecho estatua
un manojo de aromas
un cielo tormentoso

dejo a los que me evoquen
y a los que se equivoquen
los ayeres reunidos
la piel de la costumbre
y un consuelo que crece"

"Preguntas
¿Quién nos inventa?
¿Quién nos pone en el mundo?
¿Quién nos hace sufrir de alegría?
¿Quién es el surtidor de nuestra angustia?
¿Cuándo inventamos la concupiscencia?
¿Qué inundaciones borran nuestras huellas?
¿Qué profecías fueron al pozo?
¿Qué voces nos persiguen en el sueño?
¿Algún desastre nos dejó conformes?
¿Quién nos inventa concienzudamente
y nos sigue inventando a pesar nuestro?
¿Por qué el destino nunca se desmiente?
¿Por qué los pájaros son los testigos?
¿Quién nos inventa?¿Quién carajo?"

"De nuevo

Me gustaría nacer de nuevo
tener conciencia de la sed primera
inaugurar el hambre desvalida
reconocer mis manos y mis puños
que el sol caníbal no me encandilara
y la luna durmiera entre mis párpados

me gustaría descubrir el mundo
imaginar que todos somos buenos
que aquí y allá me esperan los abrazos
y alguien me va a enseñar a caminar
con pasos vacilantes y brevísimos
porque cada baldosa es un abismo

tiempo después ya no me gustaría
sentir la realidad en mi mochila
saber que el Di-s que estaba en los altares
se ocupa solamente de las guerras
que no vale la fe sino el mercado
y en la Bolsa los fraudes se cotizan

la memoria se mueve en la espesura
o en una jaula de quimeras / loca
cualquier analfabeto de recuerdos
sabe que no hay futuros a la vista
y las palabras de la madrugada
saltan sobre las vallas del olvido

el amor viene y va / viene de nuevo
es el único atajo que conduce
a la pureza o a la ingenuidad
a la inocencia o a la hechicería
cada cuerpo es el signo de otro cuerpo
no hay sortilegio que los sobreviva

y así escurre el tiempo / sin escalas
lo sentimos pasar como un escándalo
escándalo que a veces es silencio
siembra sus prologuitas de la muerte
y de otras sombras que ya nadie nombra
y si las nombra nadie las captura

morir de viejo tiene su ventajas
aunque nacer de nuevo es más alegre"

"Mundos
Vaya mundo exetrior qué complicado
lo de menos son hombres y mujeres
lo de más son las máquinas invictas
con su bielas piñones engranajes
turbinas cojinetes cigüeñales
locomotoras grúas soldadoras
satélites en busca de otros mundos
muros en extramurosy murallas
vallas con la misión de lo prohibido
magnos escaparates de desgracias
camposantos de lujo o miserables
archivos defalaces ilusiones
obligaciones duras y ridículas
iglesias sinagogas y mezquitas
como lugares santos de las guerras

es el mundo exterior y frente a eso
queda el mundo interior de cada uno
con el alma en silencio y desvalida
el viejo amor como único rescate
y el faro de la muerte que vigila"

"(...)los niños aprenden a pasar hambre
a contemplarse las manosvacías
y a lavarse los pies en el barro

miran el cielo con indiferencia
porque Di-s es el di-s de los ricos
y cuando duermen sueñan con arroz
con pan duro y con agua de lluvia

(...)los niños no le temen a la muerte
porque creen que ella nunca
serápeor que la vida

otean la aflicción de los demás
a través de una lágrima reseca
e ignoran la tristeza de sus ojos
porque nunca miraron un espejo(...)"

"(...)a veces añoramos otro mundo
sin memoria de todo lo perdido
algo como una tímida planicie
y un cielo con los pájaros que quedan

todo es posible menos lo imposible
digamos el reclamo de otro tiempo
que no dejó ni incógnitas ni huellas
detrás del sufrimiento y el delirio(...)"

"(...)pero todo sabemos que el rocío
es el llanto de un cielo que no existe"

"Schlusswort
¿Y ese niño qué busca?
¿Y ese trueno què anuncia?
¿Y qué piensa el caballo?
¿Y esa rosa dormida?
¿Dónd acaban los miedos?
¿Dónde empieza la gloria?
¿Por qué guardo en el alma
las tristezas de otoño?

¿Por qué tarda la lluvia
para el campo que aguarda?
¿Cuándo abrió el nacimiento?
¿Dónde cierra la muerte?
¿Qué nos pide el pelaje?
¿Qué responden los ojos?
¿Dónde llega el descalzo
por la senda de piedras?
Y este verso ¿dice algo?"

"cuando amanece
uno siente que vuela
no sabe a dónde"

"nadie está solo
si al menos tiene diálogos
con la almohada"

"Saltaré sobre
el horizonte para
verle la espalda"




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