martes, 20 de mayo de 2008

Petates(lo que llevo conmigo)-Matilde Carranza-Marta Torres

El libro viene a ser como la actividad que realizaban estas personas con grupos de ancianos, algo así como peulots pero para viejitos, con una inclinación literaria... es re lindo porque les da la oportunidad de expresarse a esas personas que viven en geriátricos y tienen tanto para contar... como todos...





"(...)la locura, de convertir el silencio en palabras."





"Mi secreto es muy simple, no se puee ver sino con el corazón. El principito de Antoine de Saint Exupey"





"(...) Hemos notado que ancianos con gran deterioro cognitivo, no reconocen el vínculo familiar con los hijos, pero guardan en su corazón el lazo afectivo que los une."





"Porque


Porque vi pájaros volar


porque vi niños sufrir


porque después de la tormenta,


el arco iris apareció.


Porque sufrí la guerra y la desolación


porque mis manos


apredieron a acariciar.


Estoy yo aquí,


Diciendo


Recordando


Que no viví en vano.


Residencia "New House""





"Soy necesaria


Soy necesaria, aunque llegue la noche


para oir el canto del ruiseñor


para percibir la vida


por eso existo


porque ¿quién cantaría, si nosotros


no supiéramos escuchar?





Soy necesaria, para mis hijos


para hacer un favor


para ser lo que soy


aunque el mundo siga alrededor


y el miedo, y el dolor y la injusticia.


Soy necesaria para acariciar


para ofrecer compañía


para alentar, para aliviar un dolor


para dar vida.





Por eso cantamos: a la luna


a la noche estrellada, al nuevo día.


Cantamos cuando alguien pasa tarareando


cuando hay sol, cuando estoy sana,


cuando estamos enamorados


cuando sentimos al amigo


cuando estoy llena de recuerdos


cuando siento el agua del río,


el silbido del viento en los árboles,


cuando estoy frente al mar,


la inmensidad


que existe porque la miro


con los ojos del corazón.





Soy necesaria porque veo, porque siento


porque huelo, porque escucho


soy necesaria, porque amo.





Ediyh Vera"





"Siglo XX


Inventario





La guerra del 14


La guerra civil española


Picasso y Guernica


La segunda guerra mundial


El nazismo. El holocausto


de seis millones de judíos


La bomba atómica


La dinamita


Epidemias y pandemias


La sulfamida y la penicilina


La medicina nuclear


El bisturí eléctrico, la anestesia


La bomba de cobalto


La radio. La aviación como medio de transporte


La velocidad supersónica. Cohetes y satélites


La perrita Laika.Los primeros astronautas.


La televisión. El gas.


Calefacción y refrigeración


Las computadoras


La chinchivira y la Coca Cola


Los vaqueros, la minifalda


Y los pantalones en la mujer


El material plástico y el celuloide


Juguetes, envases, telas con fibras


Ropa interior y media de nylon


Electrodomésticos, maquinaria


El hombre quiere ser Di-s


Se ha perdido la tranquilidad


Es la era del movimiento


Se han perdido los valores humanos


El respeto, la educación, la moral, la fé


Está surgiendo la solidaridad


y el amor al prójimo


Pero antes había más disposición a ayudar


Para enseñar y predicar


Se han perdido las fuentes de trbajo


Reemplazado por robots


y máquinas electrónicas


El hombre quiere ser Di-s


Pero es una partecita del todo


El todo es Di-s y está en todas partes.





Residencia "Mi Lar II""





"Al principio Adán y Eva eran puros


no necesitaban la ropa


(...)Se tentaron con una manzana


por desobedientes


comieron del árbol del Bien y del Mal


eso es figurativo y simbólico


una representación


la manzana era la tentacion


(...)hicieron un acto impuro y debieron taparse


descubriron el sexo y necesitaron cubrirse"





"Pequeñas cosas


Esos sucesos diminutos


como despertar bien


tener el amanecer otra vez


saber que estoy viva.


O cuando doy gracias


por no tener el cuerpo pesado


porque Di-s obra en mi.


Cuando camino y un bebé me sonríe


(como la abuela de los cuentos)


cuando veo mis nietos y me siento un pájaro


cuando voy a tomar el desayuno


acaricio las plantas, descubro una nueva flor,


y soy otra más.


Cuando ayudo a una compañera


cuando me levanto en la noche


y hago feliz a otra, pensando que tiene frío


cuando subo bien arriba, para ver la ciudad de


Córdoba


cuando alguien aparece a la madrugada


para ver como estoy.


Cuando mi nieto me dice: abuelita, qué suerte


que estás acá.


Cuando siento el olor a café con leche


y quiero sentir en el Hogar, el olorcito a tortilla,


el olor a mi casa.


Todas estas pequeñas cosas hilvanadas


son nuestra dicha.


Aunque nos digan: no, la abuela no piensa


vuela en una plumita





Hogar "Nazaret""





"Laberintos


Entro, busco, dudo


tomo a la derecha y sigo


me encuentro con una pared


vuelvo, voy y vengo


opto


busco una salida


encuentro dos caminos


me decido por uno y salgo


vuelvo a entrar, tomo el otro


y descubro otra salida


laberintos son: la vida, las calles


la amistad, las opciones y las dudas


la economía, el pensamiento


el temor, la preocupación


y es laberinto, también la fantasía


laberinto es ir y volver


hacer marchas y cotramarchas


para llevar hacia atrás y adelante


e coche de la vida


aún a esta edad


nos estamos equivocando


mientras se vive


siempre hay obstáculos


no está todo resuelto


el nuestro, el propio laberinto


es el que tengo que resolver yo sola.





Hogar "Nazaret""



"Nuestra fantasía es la verdad-Evelina"



"Se sueña como se vive-Evelina"



"Mi tristeza es solo mía, me la trago. Cuando estoy con mi tristeza, canto-Adela"



"Somos jóvenes disfrazadas de viejas (Maqueña)

Producción literaria de un grupo de mujeres ancianas

por Teresa Carbó

(hija de una tallerista)



Un misterio, la vida. Un enigma aun más impenetrable, la vejez. Imposible nos resulta adquirir cabal idea de ese alejamiento irreversible. ¿Cómo se encamina uno hacia la muerte, próxima? Los ancianos se tienen a si mismos en secreto, y la pregunta calla antes de ser formulada. Hay tantas ancianidades como sujetos, y son tan dieerntes entre sí como las respectivas y lejanas juventudes. Compartida solo es su fragilidad, y un coimo aire de familia que nimba la carne marchita y arrugada.

Observo a mi madre de 88 años y me abismo: ¿tendrá miedo? ¿O acaso rabia? ¿qué siente? ¿qué ocupa su cabeza cuando de pronto se abstrae y calla, recogida y ausente? Y cuando evoca su vida y narra anécdtas (muy poco repetidas, por cierto; cosa rara), ¿es que "edita" sus recuerdos? ¿En qué piensa antes de dormir? La lucidez a esas edades, ¿es una bendición o una condena? La religión, ¿es consoladora? Desde luego, no indago. Más bien, a la orilla de la palabra, me detengo. Y ecuentro mis respuestas en las voces de todas ellas: se sueña como se vive, dice Etelvina. Yo dejé de soñar dormida/Ahora sueño despierta, añade otra.(...)"

"El sol ya cae (Maruca). Sin hablar."

"Jugábamos al amor"

"Por la ventana llega un pedido de auxilio/Un canto, una serenata/ El llanto de un niño, una risa/ Un perfume a jazmin/ Un gato que me visita"

"Yo no me acuerdo que me voy a morir/Cuando llega la mañana"

"La luz va despertando a la mañana. A veces digo: Luz, date una vuelta y volvé más tarde, djame un ratito más."

"Me están esperando con un país diferente/ o con una piedra en cada mano/ Si no cruzamos el puente nos queda la duda."

"Soñé que volaba en la vereda y era libre"

"Jose y Josefa están haciendo el amor. Ella no sabe y él no se acuerda. Pero este cuento tiene un final muy feliz."

"Sábato: encontrar la eternidad ahondando en el instante"




No hay comentarios.: