miércoles, 2 de julio de 2008

Cuentos para leer sin Rimmel-Poldy Bird

De ella lei también cartas para veronica. Escribe muy lindo. Elegi solo un cuento, que no es el mejor, ni el más emotivo, ni nada, solo lo elegi. Pero lean el libro, es lindo.

LAS DISTANCIAS

Será por eso, porque los dos llegaron al lugar cargados con su historia, porque los dos llegaron al beso con el mismo hermetismo, encerrándolo adentro de la piel.
No se entregaron.
Hubo un intento, apenas un intento.
Un barco que quiso llegar a puerto pero se dejó arrastrar corriente aguera, hacia cualquier tormenta, o hacia la misma tormenta de siempre.
Ella llevaba en sí largas caminatas por mañanas de sol, desolados cansancios de tardes amarillas, el oído alerta para la llamada del despertador, la mano preparada para sacar el boleto del tren del bolsillo interior de la cartera, la lengua fría por un helado de frutilla saboreado sin prisa.
Él llevaba pegado a sus talones el polvo de las mismas baldosas andadas y desandadas varias veces al día, un aplazo en un examen de la Facultad, cinco novias distintas y repetidas hasta el aburrimiento, las ganas de no haber devuelto, aquella vez, la billetera que encontró en la calle.
Y además llevaban otras cosas.
Ropas que fueron usadas y después regaladas.
Canciones de moda que se les pegaron y canturrearon bajo la ducha, quizás las mismas canciones a un mismo tiempo, pero en lugares diferentes.
Tal vez algún asomo de alegría vivido a un tiempo, pero separados.
Tal vez alguna tristeza inmensa en una misma noche, pero bajo techos distintos.
Lo sabían todo el uno del otro.
¿Qué puede haber de misterioso en la vida de una persona?
Y, sin embargo, no sabían nada, porque ignoraban nombres y fechas y lugares donde habían pasado los veranos.
Hubieran tenido que contarse todo.
Hubieran tenido que hacer una larga lista de cosas, de sorpresas, de lágrimas, de sonrisas, de sobresaltos, agonías, desencantos, temores, de películas y libros y poemas sabidos de memoria, de casualidades, descubrimientos, de aceptación y de rechazo. Hubieran tenido que pronunciar cientos de miles de palabras que fueran descascarando la soledad hasta dejar el cuerpo preparado para la entrega, para la confianza. Hubieran tenido que atreverse a jugar una carta, el todo por el todo, quitarse la máscara, esconder la reverencia, decir la verdad, sea cual fuere, mostrar las lastimaduras, las arrugas, las vetas de oro, las napas de barro.
Pero no se animaron.
Les faltó valor.
Ellos dijeron que les faltó tiempo. Pero les faltó valor.
Estaban engolosinados en su propia tristeza, estaban prisioneros bajo el caparazón de la comodidad, no querian tomarse el trabajo de quitarse los siete velos y ver la desnudez de la felicidad... porque temían que después del séptimo velo apareciera de nuevo la soledad, la terrible, la zorra, despiadada.
Y entonces caminaron juntos unos pasos. Y entonces se estrecharon fuerte, se besaron, cerrando los ojos porque cada uno quería mirarse a sí mismo, nada más que a sí mismo y no al otro.
Estuvieron acariciando el limite, lo exterior, la impenetrable puerta, la puerta con cien cerrojos; y ninguno de los dos quiso buscar las llaves, ninguno de los dos quiso empezar a abir, ninguno de los dos quiso saber que había en realidad detrás de la puerta que los separaba.
Por eso fracasó el encuentro.
Porque cada uno fue a encontrarse consigo mismo.
Porque cada uno fue a alimentar con llanto su propia soledad.
Porque cada uno llevó a su distancia y la puso en el medio.
Y a pesar de los besos, y a pesar de ser un hombre y una mujer llenos de posibilidades, se dijeron adiós y lloraron, pensando que lloraban por decirse adiós, pero sabiendo que cada uno lloraba por sus viejos dolores, otros adioses, por otros intentos y otras historias. Y porque ya nunca podrian borrar las distancias que los separararían de ellos y de los otros que quisieran, alguna vez, acercarse a ellos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA SOY CLAUDIA: TENGO UN SOLO LIBRO DE POLDY BIRD, CUENTOS PARA LEER SIN RIMEL, ME LO REGALO UNA COMPAÑERA A LOS 14 AÑOS, LO LEI Y DESDE ESE MOMENTO ES MI LIBRO DE CABECERA, ME FACINA COMO ESCRIBE. HOY TENGO 35 AÑOS. Y LO SIGO LEYENDO EN ALGUNAS DE MIS NOCHES.

AnaMaria dijo...

Es una escritora maravillosa.
Con palabras simples nos llega al alma.
Aun hoy a mis 51 años sigue emocionandome.

Anónimo dijo...

holis como estan les cuento que el libro ta re bueno yo tengo 2 que prestaron 1 es cuento para leer sin rimel y el otro es el pais de la infancia

Anónimo dijo...

SOY LAURA LEO SUS LIBROS DESDE MIS 17 AÑOS AHORA TENGO 31AÑOS Y ME SIGUE CAUTIVANDO SU MANERA DE DESCRIBIR LAS TANTAS HISTORIAS QUE ME LLEGAN AL ALMA NOCHE TRAS NOCHE. TENGO VARIOS COMO VENTANAS, MARIPOSAS ENCERRADAS EN MI,ES TAN LARGO EL OLVIDO... ECT.

ROSANA dijo...

SU MANERA DE ESCRIBIR ME HACE VALORAR LAS COSAS SIMPLE,LAS QUE TENEMOS A NUESTRO ALCANCE TODO EL TIEMPO.ME TRAE HERMOSOS RECUERDOS.SOY ROSANA

ROSANA dijo...

SU MANERA DE ESCRIBIR ME HACE VALORAR LAS COSAS SIMPLE,LAS QUE TENEMOS A NUESTRO ALCANCE TODO EL TIEMPO.ME TRAE HERMOSOS RECUERDOS.SOY ROSANA

FERNANDA dijo...

QUIERO AGRADECER A ESTA EXELENTE ESCRITORA,POR HACERME VIBRAR DE EMOCIONES CADA VEZ QUE LEO Y RELEO CADA UNO DE SUS LIBROS,ME LLEGAN A LO MAS PROFUNDO Y ES COMO SI REALMENTE YO MISMA HUBESE ESCRITO CADA PALABRA...SIN DESPERDICIO..GRACIAS!!!!!

romina natali dijo...

hola soy natali soy quien diria yo una escritora frustada me gusta leer pero ahora tengo hijos tengo 26 años y quisiera ponerme a escribir me encanta haser poemas y escribir ala vida a poldi la escuche hablar en un programa de radio de luisa delfino y ai me di cuenta que quiero retomar por esa materia q tengo pendiente