martes, 8 de julio de 2008

¿soy una judia genuina o ingenuina?-Liliana Mizrahi

¡Eramos pocos y parió la bove! Yo soy argentina-judía y sefardí, pero no creo que sea una judía genuina. Yo creo que soy ingenuina. Además, lo que pasa es que soy mujer ¿qué onda tienen los judíos genuinos con las mujeres?
Como argentina, todavía no terminé de entender el tema de las retenciones, el lock out patronal y los cortes de ruta, y mis propios judíos, me meten en otro lío que es: si soy o no soy una judía genuina
Yo pregunto: ¿si no soy una judía genuina, quién soy? Y si no sé quién soy ¿adónde voy? (con las rutas cortadas), y ¿y si la respuesta no es para mí, para quién? ¿y si no es ahora, cuándo? Por eso, soy Job y clamo, clamo, para que encontremos respuestas y pronto!
Me apresuro a decir que: yo tengo todos mis papeles de limpieza de sangre al día, no soy anémica, soy sefaradí, y a los judíos ingenuinos nos colgaron el sambenito otra vez. Soy judía desde hace más de cinco mil setecientos años, (parezco mucho menos). Como aporte: Tuve un abuelo rabino, importante, escribió libros, construyó un templo, coleccionó prepucios... ¿eso me da puntos? Mi abuelo es ahora asesor de Dios en el cielo.
En mi familia hubo muchos observantes, otros fueron observados por los observadores. En todas las familias pasa. Nosotros, siempre que pudimos nos casamos con judíos, a uno lo agarramos a tiempo y se curó. Yo me casé siempre con judíos de ley, un no-judío, que me prometió casamiento, se hizo la circuncisión y despues me dejó plantada con el ramo en la mano. Otro de mis maridos, hablaba bien en hebreo y en idish. ¿eso suma? Mis hijos hicieron el Bar Mitzvah pero en fonética.
Yo sé que quiero ser genuina, me parece mejor, pero depende del precio. Siempre ser judío es más caro. Tengo un amigo que me dijo que es capaz de encadenarse a la AMIA para que lo reconozcan, qué fuerte ¿no?¿Y si nos atamos a los árboles? ¿Ser un judío genuino es como ser como un ario puro?
¿El presidente de AMIA, va a ser el presidente de todos los argentinos y va a poder resolver lo del campo? ¿A los judíos ingenuinos nos van a poner algún distintivo para reconocernos en la calle? ¿los ingenuinos deberíamos consultar al INADI por discriminación? ¿cuándo seamos genuinos vamos a tener algún carnet o credencial que nos diferencie? Lo importante es pertenecer ¡Dios mío perdónalos! Y mientras luchamos, ¿qué va a ser de nosotros los ingenuinos? Lo que sé, es que no quiero ninguna retención. Nosotros siempre colaboramos con las instituciones, comprando entradas, rifas, pagamos todo lo que podemos por ser judíos. ¿Ahora va a haber un nuevo impuesto a la ingenuinidad? ¿Los judíos ingenuinos vamos a hacer un piquete, un corte de ruta, otro corte de prepucio o un corte de manga?
Yo tengo muchos amigos no judíos: ¿es una amistad mixta? No hay ningún convertido en la familia, pero sí tenemos un travesti. Y cuando hacemos el shabbath en familia ¿podemos seguir peleando? Casi todos mis hijos son circuncisos, pero se nos escapó uno en el preciso momento y bueno el moel era viejo para correrlo. Con respecto a las parejas: ¿los matrimonios mixtos están prohibidos porque son de jamón y queso? Conozco un varón converso que le gusta la buena conversa. Necesito saber cómo hacerme genuina: ¿un baño ritual de espuma y un masaje de pies? ¿me hago socia vitalicia de Hacoaj? ¿aprendo a bailar algo de rikudim y algo de carnavalite? ¿viviré con la dieta del gefiltefish? Ahora sobre los sefaradíes: ¿los judíos sefaradíes dónde nos ponemos, somos ingenuinos desde el vamos? Yo viajé a Israel 3 veces, volé en El Al, ¿eso me da millas de genuinidad o no tiene valor?

Tengo miedo, ¿habrá hogueras de mujeres impuras en Plaza de mayo? Yo, gracias a Dios, tengo todo en regla, y eso que soy menopáusica. En cuanto al tema de las fiestas: En Roshaná y Kipur ¿quienes van a estar más cerca de Dios? ¿Los genuinos o los ingenuinos? Si un ingenuino paga por un asiento más cerca de la Torah , para que Dios lo vea ¿lo dejan sentarse o no? ¿A la hora en que Dios nos inscribe en el Libro de la Vida , quiénes serán los elegidos del pueblo elegido? Lo que más me cuesta y me cuesta, es la del cementerio, al final me decidí, yo prefiero que me tiren así como estoy, al Rio de La Plata , donde seguramente me voy a encontrar con un montón de conocidos.
Recen por nosotros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Liliana! Acabo de encontrar tu comentario y yo, que soy judío sobrevenido por la gracia de los Hermanos Marx, Wody Alen y los Monty Phiton, y además habitante de Sefarad, por lo que por el simple problema del ajedrez por fuerza me corresponde llevar sangre judía genuina en mis venas, (aunque mi no circuncisión pueden hacer de mi un judío ingenuino)me solidarizo con todos los judíos ingenuinos del mundo y de manera especial con los judíos porteños, (a mi padre aunque de forma accidental, se le ocurrió venir a este mundo en la calle Cordova de la capital del Plata) si Jehová tiene a bien inscribirnos en el libro de los elegidos, espero tener el placer de conocerla en el valle de Josafat y que allí frente a un mate bien cebado o una buena cerveza de cebada nos podamos seguir tomando la vida (¿O debería decir la muerte?) como si de una broma se tratara, un saludo, Manolo Villarroel

manolo_villarroel@hotmail.com

eze dijo...

Hola Manolo! El texto este de Liliana me llegó en una cadena, no la conozco a ella.. pero banco tu apoyo genuino a la ingenuinidad judía..

Anónimo dijo...

¡Hola! Eze, al poco me di cuenta de mi error, pues en principio creí que la “titular del blog era Liliana, gracias por contestarme.
Estoy haciendo un pequeño estudio sobre la influencia que tiene la sangre judía (la sangre ingenuina, Liliana lo prueba) para generar altas y positivas dosis de humor (mi tesis la avalan los Hermanos Marx, Wody Alen, Gila, Thomas de Quincey, Les Luthiers, Monty Pitón y desde ahora Liliana Mizrahi. Adelantándome a mis conclusiones puedo afirmar que el humor, herramienta pacífica o arma defensiva desarmada, es nuestra única posibilidad revolucionaria de alcanzar la paz en el mundo. Frente a aquellos que reivindican la sangre genuina como arma de diferenciación y superioridad que les da el placet para conquistar, por la fuerza y mediante armas de destrucción masiva, todos los territorios que les apetecen, los portadores de sangre ingenuina inoculada con el virus del humor, alzaremos nuestra bandera de la risa y la sonrisa para establecer la República Terráquea de la Carcajada Perpetua o al Menos Frecuente.
Salud
Manolo Villarroel

eze dijo...

Confío en que hagamos esta revolución de sonrisas.. Saludos!