jueves, 23 de agosto de 2007

Visite la cordillera, antes de que sea tarde



VIERNES 10 DE AGOSTO – 12 horasCONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN MINERA ENCONTRÉMOSNOS FRENTE A LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE (Titular Romina Picolotti)
El viernes 10 de agosto, a las 12 horas, nos encontramos frente a la llamada Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, San Martín 451, Capital Federal. Allí vamos a realizar una muestra pública “CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN ” que las empresas mineras llevan adelante a lo largo de toda la Cordillera y amenazan con realizar también en lugares como Sierra de la Ventana (Pcia. de Buenos Aires), Ongamira (Córdoba), entre otros. Es la minería a “cielo abierto” con uso de cianuro u otras sustancias tóxicas que se está implementando en nuestro país al amparo de legislación sancionada durante la década menemista pero mantenida por el actual gobierno de Kirchner.
Exhibiremos algunas fotos, artículos, infografías y publicaciones de las distintas zonas afectadas y de los procesos de resistencia que se están librando contra las empresas y la complicidad de Kirchner, su secretaria Picolotti, el Congreso y gobiernos provinciales. . La exposición estará anunciada por dos carteles advirtiendo, con ironía y dramatismo, “Visite la Cordillera antes que sea tarde”.
En la Cordillera ya no quedan grandes concentraciones de minerales. Ya no hay casi vetas para seguir con pico y pala a través de los antiguos socavones y galerías. Existen sí enormes cantidades de mineral diseminado pero como está disperso no era rentable para las empresas buscar apoderarse del mismo de forma tradicional. La tecnología puesta a disposición de la barbarie capitalista les sugirió otro camino: dinamitar montañas y glaciares (donde están los metales diseminados), triturar las rocas resultantes con grandes máquinas, arrojarlas luego a grandes piletas, de varias hectáreas de extensión, llenas de agua con cianuro y ácidos donde estas sustancias químicas separan el oro, la plata u otro metales, de la tierra, las rocas y el polvo triturado de los cerros dinamitados. El mineral metalífero es colocado en ductos y transportado en tren o barcos al exterior donde se convertirá en joyas relucientes. Aquí (y también en Chile, Perú, Ecuador) quedan los escombros contaminados, el agua con cianuro. Cultivos que se pierden, animales que se mueren, fuentes de trabajo que no se recuperarán. Las leyes los eximen de pagar impuestos. No tienen restricciones para girar ganancias al exterior ni para uso de energía. Usan el agua que las localidades cercanas necesitan para beber y regar. Es decir para vivir. Solo pagan miserables regalías que fijan las empresas sin control de gobernantes cómplices. Saquean recursos naturales, destruyen fuentes de vida, se llevan riquezas cuantiosas y nos dejan la contaminación.
Numerosas poblaciones se han rebelado allí donde empresas mineras pretenden instalarse. Luego de enormes resistencias lograron que en cinco provincias los gobernantes tuvieran que prohibir estas explotaciones aunque sea por ahora.
Kirchner, sin consultar al pueblo, ocultándoselo, ha decidido transformarnos en país minero. Con su estímulo siguen presentándose proyectos empresarios que como aves de rapiña pretenden extenderse desde Santa Cruz hasta Jujuy.
La respuesta creciente de movimientos autoconvocados y asambleas vecinales es: “EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO”.
VIERNES 10 DE AGOSTO – 12 horasSan Martín 451 – Frente Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Autor: Luis ZamoraAutodeterminación y Libertad

No hay comentarios.: