domingo, 23 de marzo de 2008

El atroz encanto de ser argentinos 2-Marcos Aguinis

Un gran titulo para un libro, realmente, el titulo me había re gustado. Y qué si lei el dos y no el uno!? Pero el libro me descepciono bastante.. Porque lo escribió con soberbia, más que ironia, porque a mi me gusta la ironia pero lo de él se pasaba, era soberbia, era como decir yo lo sé todo y vos sos un imbécil y acá te lo demuestro y la verdad, no me gusto que asi sea. Aparte planteaba cosas como si fuera tan simple, tan obvio que estaba bien y son cualquiera, o sea, ya me olvidé cuales eran pero estaba a favor del ALCA y en contra de la escuela pública, liberalismo barato. En fin, algo marque igual.



"Los legisladores han quedado de brazos cruzds y -salvo honrosas excepciones- no saben qué hacer. Una muestra de semejante desorientación es el proyecto de ley publicado a fines del año pasado en la página oficial de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que instituía el primer domingo de octubre de cada año como Dís Nacional de la Parrilla. Esta iniciativa, cuya trascendencia podrá solucionar las carencias graves de nuestros hospitales y escuelas, entre otros temas, fue producto de una investigación y debate que quizá produjo hernias cerebrales. La firmaron legisladores del oficialista Frente para la Victoria, cuyos nombres prefiero callar en este momento para no encender la envidia de sus colegas menos lúcidos. El proyecto de marras exige que la fecha mencionada quede incorporada al calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Nación, que el Poder Ejecutivo realice la más amplia difusión del magno evento y que se invite a las provincias a adherir. Los fundamentos de la iniciativa genial se basan en el reconocimiento que debemos al símbilo por excelencia de nuestra gastronomía, "la parrilla". Nuestra tradición asadora debe ser protegida y promocionada-agrega- para rescatar la cultura y las costumbres del país. Además, la difusión de estos valores refirmará nuestra "identidad nacional"."



"El helicóptero presidencial sobrevolaba las canchas de golf que rodeaban la Capital, para descender donde se le ocurriese al jefe de Estado para jugar contra adversarios que recibían la estricta orden de dejarse ganar. Un periodista amigo me contó, pálido de bronca, que en una de esas ocasiones participó de la comida que le ofrecieron a Menem en un country por haber tenido la gentileza de invadirles la cancha de golf y arruinarles el domingo. El hijo del dueño, de ocho años, le pidió que lo dejase entrar al helicóptero. El presidente estaba de buen humor y contestó que era muy pequeño para visitar la máquina. El niño mintió:"¡Pero si tengo doce años!". Entonces Menem ordenó a su edecán: "Llévelo al helicóptero; sabe mentir, ¡podrá llegar a presidente!". Gran mensaje."



"En el Chaco, tres referentes de los pueblos originarios serán llevados a juicio por "el delito de entorpecer una vía de comunicación" durante el reclamo que hicieron para que les restituyeran las tierras que pertenecieron a sus ancestros. José Lavori pregunta: ¿Recuerdan ustedes los piquetes, los cortes de ruta, la toma de una comisaría, los escraches, los ataques a una legislatura, los cierres de puentes, las marchas, la Cumbre, la Contracumbre, las capuchas y los palos, las bombas Molotov, el destrozo y también el incendio de patrulleros, los hechos de San Vicente, la prepotencia de la FUBA? ¿Será que únicamente los aborígenes chaqueños son nuestro verdadero peligro?"

"Raúl Castells se había inscripto desde el comienzo en la línea de los piqueteros independientes. (...) Estuvo preso y demostró coherencia. Anhelaba superar la emergencia que generó la crisis de 2001-2002. Luego de sufrir un golpe de fuego que le quemó la barba, el cabello y dejó profundas heridas en su piel, a principios de este año tomó la decisión de abandonar el corte de calles. Fue categórico: "No podemos seguir durante décadas con un método que repudia el 99 por ciento de la comunidad". "No tiene sentido que cincuenta personas bloqueen una calle". Para este luchador, la forma de mantener vigentes sus reclamos pasa por creaciones de carácter político. Se dio cuenta de que no es correcto mortificar a sus hermanos. Y acuñó algo nuevo: el piquete cultural. Organizo muestras que reúnen artistas consagrados con propuestas populares, artesanías diversas, comidas regionales y música de todo tipo. Apuntó hacia rutas socialmente aceptables, que no generan daño al resto de los vecinos. (...) En el piquete cultural se articulan escultores y pintores de elite con jubiladas que venden empanadas de conejo, chicos que pintan cartulinas con los dedos y artesanos que dan rienda suelta a su imaginación."

"(...) al chanta, magnífica creación nacional. Mario Kostzer lo describe (...). Es un arquetipo poco feliz, hijo de la viveza criolla, festejado por unos, abominado por ¿la mayoria? "Convertimos a un hijo de puta, con la debida entonación, en un chanta simpático que hasta puede convertirse en héroe", asegura el autor. Su transgresión deja de ser una falta grave para recordarse como una risueña travesura. Es tan piola que siempre consigue esquivar la merecida sanción. (...)
Opinan sobre cualquier tema como si les asistiese la máxima autoridad moral y erudita, pero jamás están obligados a cumplir con obligación alguna ni demostrar lo que dicen. Mienten y se las arreglan para que no se note. "Te caga y aun así sigue siendo tu amigo", demuestra Kostzer. El chanta ha leído los libros que nadie escribió. Aunque es un vago, siempre esta "a mil". Evita hacer cola, y sus argumentos convencen: ¡basta de hacer cola para todo!, hasta te obligan a hacer colas para pagar (y en esto tiene razón). En los hoteles y restaurantes suele llevarse souvenirs con más habilidad que un ilusionista. Cuando te ofrece un negocio, ya ha pensado como estafarte. Si dice que tiene un aprecio muy especial por vos, ¡viene el mangazo!. Nos resignamos a su presencia y protagonismo porque seduce."

"¿Te acordás de un discurso que pronunció Menem en una pobre escuelita de Salta, ante pibes que lo miraban como a un marciano? Dijo: "Se va a licitar un sistema de vuelos espaciales desde una plataforma que quizá se instale en la provincia de Cordoba. Esas naves espaciales van a salir a la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podamos, desde Argentina estar en Japón, en Corea, en cualquier parte". Los chicos, después de escucharlo, subieron a sus mulas y burritos para regresar en una hora y media a sus ranchos, preguntándose para qué mierda les hacía falta volar a Japón."

"Una entrevista antológica de Jorge Lanata con Néstor Méndez, curtido intendente kirchnerista de El Calafate, por AM del Plata, deja atónito. El diálogo fue desopilante. Me limito a unos tramos.
Néstor Méndez: Yo, como intendente, ¿qué quiero? Que el presidente invierta acá, que todos los argentinos inviertan acá; bienvenidos, que vengan y compren...
Jorge Lanata: ¿Le puedo preguntar, Méndez?
-¿Qué quiere preguntarme?¿Qué la Municipalidad vendió la tierra a 4 pesos? Después... Bueno, ¡ojalá después que compren, que la tierra valga 120, 130!
-¿Le puedo hacer una pregunta, Méndez?
-Los precios varían-sigue hablando sin escuchar-, aquí la gente no solo tiene el terreno, sino obligaciones que cumplir. Tiene que hacer mensura, alambrado, forestar; tiene que hacer alguna inversión de mínima y, obviamente, después se valoriza más. Se le dio tierra a todo el mundo, Jorge. Cuando viniste en el año ´97 estabas en El Mirador del Lago; si me hubieses pedido un terreno te lo hubiese dado y baratísimo, porque en ese momento tampoco valían tanto los terrenos, por lo menos en las inmobiliarias.
-¿Puedo preguntar, Méndez?
-Bueno...sí, preguntá.
-Le voy a leer una lista y quiero que usted me la confirme, simplemennte.
-Mirá, yo tanta memoria no tengo, le di terrenos a más de diez mil tipos.
-No se preocupe, escuche la lista, nada más... Perdón, ¿quién le sopla al lado? Escucho una voz.
Silencio de Méndez.
-No, no, mirá, estoy solo.
-Ah, ¿esta solo? ¿Es usted ventrílocuo? Por favor, escúcheme, le quiero hacer una pregunta. ¿Usted le dio tierras a...?
Y Jorge Lanata se despachó con una lista de nombres que incluía al persidente, su esposa, su hermana, sobrinos, su ex chofer, el actual gobernador, asesores, intendentes, ministros, jueves, legisladores, empresarios amigos, escribanos, testaferros, administrador de la aduana y otras figuras importantes de las áreas provincial y nacional(...). Entre los beneficiarios también estaba incluido, por cierto, el mismo intendente, quien reaccionó indignado.
-Jorge, ¡estás diciendo boludeces!
-Si todo es una boludez, le leo los números de trámites y cuántos metros le dio a cada uno.
-Pero... Jorge, Jorge, escuchame una cosa, ¡es una boludez que toda esa gente esté proscripta para invertir en el Calafate! ¿Yo me tengo que ir de El Calafate? ¿No me puedo quedar a vivir en El Calafate porque soy intendente? Esta es una proscripción absurda de parte suya.
-No, Mendéz, si hay alguien que no está proscripto es usted, que fue cuatro veces intendente de El Calafate, o sea que tuvo cuatro reelecciones. Proscripto no está, no se preocupe.
-Jorge, que a vos no te guste es una cosa, pero vos no estás acá. Vení y votá acá, y empezá a votar en contra.
-¿Cuánta gente hay esperando tierras fiscales en El Calafate?
-Jorge, escuchame: ¿no podés ser intendente de tu pueblo porque hayas sido un laburante común? ¿O tenés que ser profesional para que tus padres te puedan bancar la facultad, y si no podés ser profesional tenés que ir a la pala y el pico? No entiendo.
-Yo no entiendo de lo que usted me está hablando, realmente. Me habla de algo incomprensible, Méndez.
-Hablo de lo que escribiste en el diario Perfil, lo escribiste vos y lo firmaste vos.
-Lo escribí yo, lo firmé yo y me recontra hago cargo de lo que dije.
-¡Ah, bueno! Pero, ¡qué te vas a hacer cargo! Si en este país nadie se hace cargo de las boludeces que habla.
-Háblelo con el Presidente. ¿Usted lo conoce, no? ¿Por qué no licitaron las tierras?
-Yo las licité, pero...
-¡No, no las licitó Méndez! ¡Usted las entregó por decreto!
-Jorge, escuchame bien... vos no conocés ni la mitad del país, recién viniste a descubrir la Patagonia. Hay mucha gente que tiene tierras en El Calafate, incluso los que nombraste vos, que están pagando cuota por cuota.
-Sí, el Presidente le pidió refinanciación para las tierras, ¿no?
-¡Pero esta perfecto!
-¿Hay tres mil personas esperando tierras fiscales en El Calafate?
-No, tantos no son...
-Gracias, buenas tardes. Adiós.
-Muchas gracias a vos, Jorge."

No hay comentarios.: