lunes, 24 de marzo de 2008

Razones, justificaciones. Y las raices?

Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén
La guerra de Israel para detener los ataques con misiles palestinos
Por Dore Gold
3 de marzo, 2008

La incursión, recien finalizada, de Israel en la Franja de Gaza, que comenzó el 1° de marzo de 2008, no debería haber disparado tanto debate a nivel internacional. Después de todo, por más de 7 años, las organizaciones terroristas palestinas estuvieron lanzando, con intención y de manera indiscriminada, misiles contra objetivos civiles israelíes, especialmente sobre la ciudad israelí de Sderot, que absorbió el 45% de los casi 3000 ataques lanzados.Como destacara el 2 de marzo el Ministro de Seguridad Pública de Israel, Avi Dichter, con la inclusión de la ciudad de Ashkelon en la lista de objetivos palestinos, el número de civiles israelíes - bajo la amenaza de misiles desde Gaza- se incrementó de 25.000 a 250.000.

En absoluto contraste, las operaciones militares israelíes en Gaza, en respuesta a los ataques de misiles palestinos, fueron dirigidas contra objetivos militares, incluyendo fábricas de misiles, brigadas de misiles y comandos terroristas. Cuando se produjeron víctimas de civiles palestinos, resultaron producto no intencionado de los esfuerzos de Israel por su autodefensa. El hecho que, las organizaciones terroristas palestinas, ubiquen con frecuencia sus sitios de lanzamiento en áreas urbanas y almacenen su armamento en territorio densamente poblado, como el campo de refugiados de Jabaliya, en muchos casos, los convierte en parte de las pérdidas de civiles palestinos que, en efecto, sirven de escudos humanos. Con frecuencia se olvida que, Israel, se retiró por completo de la Franja de Gaza ( agosto, 2005). Resultaba claro que, con la desconexión de Israel que las Fuerzas de Defensa de Israel, no había interés de operar en Gaza excepto que Israel fuera atacado desde el territorio de Gaza. Si los ataques de misiles desde Gaza contra Israel no hubieran ocurrido, no existiría razón para que las Fuerzas de Defensa de Israel operen allí.

La amenaza de los misiles Kassam comenzó en el 2001 y creció cuando, la Autoridad Palestina, se encontraba bajo el control de Fatah. Incluso después de la muerte de Yasser Arafat (noviembre, 2004), el bombardeo de misiles Kassam desde Gaza continuó bajo el régimen de Mahmoud Abbas (Abu Mazen). Es verdad, Abbas hizo un llamamiento a los palestinos para detener el bombardeo de misiles contra Israel en el 2006, pero, de hecho, tanto él como el liderazgo de Fatah no estaban dispuestos o fueron incapaces de detener los ataques de Hamas mientras se iban incrementando, con una sola excepción. En agosto de 2005, los ataques de misiles Kassam se redujeron radicalmente, de manera de no interferir en la retirada de Israel de Gaza.

El bombardeo de misiles Kassam no comenzó con la Desconexión de Gaza por parte de Israel. Aún así, después de la Desconexión, el número confirmado de bombardeos con misiles contra Israel se incrementó en más del 500%. Durante el año 2005, Israel absorbió 179 ataques con misiles. La desconexión de Gaza fue implementada en agosto de ese año. El número de ataques con misiles en el 2006 alcanzó los 946: o sea se quintuplicó. Lo que inicialmente permitió a las organizaciones palestinas desarrollar, con impunidad, su capacidad misilística fue la retirada original de Israel (1994) de la mayor parte de la Franja de Gaza , conforme al Acuerdo de Gaza - Jericó bajo los acuerdos de Oslo.

La desconexión de Gaza en el 2005 proporcionó a Hamas un sentido de poder y auto - confianza que llevó a una clara escalada en el empleo de las capacidades misilísticas adquiridas previamente. Políticamente, esto llevó a la victoria de Hamas en las elecciones parlamentarias de la Autoridad Palestina ( enero, 2006). Pero, militarmente, la desconexión de Gaza también trajo un incremento radical en los ataques con misiles, como ya se describió.

La desconexión de Gaza llevó a la pérdida del control israelí sobre la ruta de Filadelfia entre la Franja de Gaza y el Sinai egipcio, permitiendo un significativo aumento en el alcance y cantidad de misiles en el arsenal palestino. Antes del 2006, el número de ataques con misiles palestinos raramente alcanzaba a 50 por mes. A principios del 2008, las organizaciones palestinas desplegaron una capacidad de lanzamiento de 50 misiles por día. Dos acontecimientos posteriores contribuyeron a facilitar, a Hamas y a otras organizaciones, la posibilidad de importar materiales y el know - how para expandir sus fuerzas misilísticas: en primer lugar, la toma del poder militar de Hamas en Gaza ( junio, 2007) y, en segundo lugar, la apertura de la cerca en la frontera entre Egipto – Gaza (enero, 2008).

Como resultado, las cantidades de explosivos y misiles de mayor alcance producidos en el exterior, que pudieron entrar a territorio de Gaza, se incrementaron radicalmente. Yuval Diskin, Jefe de la Agencia de Seguridad de Israel, dijo al Comité de Relaciones Exteriores y Defensa de la Knesset (Parlamento israelí), a principios del 2006, que la cantidad de explosivos contrabandeados a la Franja de Gaza desde Egipto había aumentado drásticamente en más del 300 por ciento. Es verdad; las organizaciones palestinas utilizaron , en el pasado, túneles para contrabandear armamento desde el Sinai egipcio hacia Gaza. Pero claramente, una vez que Hamas tuvo el absoluto control en Gaza y la frontera egipcia se abría regularmente, la escala de este contrabando creció vertiginosamente.

Las fuerzas de seguridad israelíes descubrieron, recientemente en el Negev occidental, restos de un nuevo misil, de 175 mm. de origen iraní, con un alcance de 26 kilómetros. Fuentes de seguridad israelíes están preocupadas porque Irán intentaría contrabandear en el futuro, sus misiles Fajr hacia Gaza. Un Fajr 3 , con 45 kilómetros de alcance, por ejemplo, podría ser contrabandeado en partes y ensamblado en Gaza.

Actualmente, Israel se enfrenta a muchas elecciones complejas ante los continuos ataques de Kassam y Katyusha sobre sus ciudades, y el sistema de seguridad israelí deberá, en última instancia, abordar dos áreas específicas:

La Ruta de Filadelfia: Mientras permanezca abierta para el contrabando de Hamas, el riesgo para Israel se incrementará con la exportación, por parte de Irán, de misiles de mayor alcance hacia la Franja de Gaza. El puerto de Ashdod es el próximo objetivo probable pero, si los misiles Fajr llegaran hasta Gaza, no existe razón por la cual Hamas no pueda representar una amenaza sobre Tel Aviv.
Los sitios de lanzamiento al norte de Gaza: El control sobre esas áreas de lanzamiento podría reducir, con significación, la capacidad de Hamas de hostigar a Sderot y las comunidades del Negev occidental con el bombardeo de misiles y morteros. La lección reiterada, de los últimos 7 años, es que sólo Israel puede, en última instancia, ser responsable por su propia seguridad.

No hay comentarios.: