miércoles, 19 de marzo de 2008

La máquina del mundo feliz

Imaginen esto: científicos inventan una máquina que crea una realidad virtual para ser felices. O sea, siguiendo lo que necesitamos para ser felices, la máquina lo "crea", y nosotros lo vivimos, lo sentimos, al punto de que no podemos determinar que es irreal. Imagine su primer uso, soy de los que siempre piensan que hay que ponerse en el lugar de quien mereció, por sus actos, ser odiado. Pienso que no se lo puede dejar sin castigo, pero más allá de eso creo que la solución es curarlo, porque todo lo que se hace por algo es. Pero algunos argumentan, por ejemplo, que los violadores son incurables, no se porqué, pero dicen que es así. La verdad no tengo la certeza de que así sea, de hecho creería que no, pero supongamos que es así. Entonces, alguien plantea: usemos esta nueva máquina para que el violador habite una realidad feliz fuera del mundo. (Los que a esta altura piensan que estoy al pedo, bueno, si, pero que importa...). Ahora, planteo lo que tal vez se me ocurriría, estaría en discusión:¿es justo esto?¿que el violador sea feliz, a pesar de lo que hizo? A esa respuesta, creo, si consideramos obviamente que es incurable, creo que si, el violador también es una persona, también merece ser feliz. Pero vamos un poco más allá... ¿es justo que el violador viva en un mundo no real, que viva en una mentira, en una burbuja donde se siente feliz, pero qué felicidad es esa, si ese mundo solo existe para él?¿No será, tal vez, un exceso de castigo, incluso? Pero me cansé de ese uso, y ahora pienso que muchas personas, dirían, mi vida no es linda, me aburro, y tal vez se les cruze, porque ahora me vino una repentina seguridad de que a muchos se les va a ocurrir, comprar esa máquina del mundo feliz, para encerrarse en él, para aislarse del mundo aparentemente cruel, y solo vivir en su realidad inventada, ficticia, pero felices en ella. Imagino eso y... me da un escalofrio. Pienso si existiera la máquina, y... sería raro, me imagino un montón de gente tirada en un sillón, en la calle, en el pasto, sonriendo, con los ojos cerrados. Sonriendole a un mundo que solo existe en ellos. Y me pregunto si ese mundo es válido, si de esa forma fuéramos felices, ¿estaría bien? Si existe dentro nuestro, aunque otros no lo puedan ver, ¿estaría mal? La verdad, debería seguir pensando que creo sobre eso (total, si, sigo al pedo..). Intuyo que no, pero no se si son de los que dentro suyo tienen un guachito (o varios) que parecen tener siempre razones mucho más contundentes que las propias aunque sepas muy bien que es todo lo contrario y que vos tenés razón, pero esos que serán otros voses rompen igual. Bueno, algún día me pondré a discutir con ellos (aunque no sé quién soy yo y quiénes ellos en esas discusiones, en realidad...) y les cuento a lo que llegué. Si llego a algo...

Sólo por curiosidad, la máquina esa... ¿no existe, no?

No hay comentarios.: