Bueno, tampoco estoy de acuerdo con lo que plantea el libro como solución al desastre educativo.. habla de volver al sistema tradicional que daba mas resultados. Puede ser, pero con un argumento que considero contundente para no hacerle caso, no me gusta el viejo sistema. O sea, todo bien eso de que te hagan aprender a la fuerza, reconozco que algunos aprendían. Pero me parece que no es la mejor forma. En fin, algunas partes (que, por el sistema de papelitos que ya conocen, obviamente se reducieron abruptamente, pero no importa porque creo que fui bastante reiterativo en las partes que marcaba..)(internet anduvo como muy mal estos dias, y como que copie un montón y se borró, para su alegría.. pero me acuerdo de dos cosas, que no se porque me las acuerdo, supongo que estaban cerca del final, una que decía que no hay lugares para charlar, y daba por ejemplo la música alta en los boliches, y una frase buenísima de Margaret Tatcher: la sociedad no existe, son solo personas individuales. O algo así. No pierde la genialidad...)
"Los niños son los mensajes vivientes que enviamos a un tiempo que no hemos de ver. Neil Postman"
"(...) Es evidente que si el sueldo que se paga a un cadete es mayor que el que recibe un maestro o profesor, a nuestra sociedad le interesa más la tarea que hace el cadete."
"(...) si las 200 personas más ricas del mundo contribuyeran anualmente con el 1% de su riqueza, se podría lograr que todos los niños del planeta accedieran a la educación primaria. (...) Esta cifra es inferior a la cantidad de dinero que se gasta cada año en cosméticos en EE.UU. (8 mil millones de dólares), en helados en Europa (11 mil millones de dólares), en alimento para animales en Europa y los EE.UU. (17 mil millones de dólares) o en perfumes en los EE.UU. y Europa (12 mil milones de dólares)."
"En el pasado, se consideraba que el objetivo de esta institución era proporcionar conocimientos específicos y concretos que resultaban de díficil transmisión en el hogar, lógicamente en un ámbito en el que se compartís un conjunto de valores con la familia. Hoy, esta situación ha cambiado (...)
Durante un periodo prolongado se exaltó la creatividad y la libertad de los estudiantes, con un relativo desprecio por el contenido concreto de la enseñanza. Los hechos en si no parecían contar mucho, lo importante era el "proceso" por el que se llegaba al supuesto saber. Esta tendencia ha alentado la instalación de un cierto desdén por el conocimiento concreto de la realidad y de los hitos que han marcado el devenir del hombre. (...)
Ya pasó de moda el conocimiento común, el que transmiten los libros, aquel por el que Fausto vendió su alma al demonio. Las modernas tendencias educativas afirman que la enseñanza debe estar "centrada en el niño", lo que, en muchos casos, equivale a proponer que sea el alumno quien decida por sí mismo lo que quiere aprender. En los "grupos cooperativos", el paradigma de la clase "centrada en el alumno", los estudiantes supuestamente se enseñan unos a otros, aunque no es infrecuente que la discusión se deslice de la matemática a las series televisivas. El énfasis esta puesto en los sentimientos y el "ser". Un currículo concreto, con la enumeración de lo que los niños deberían saber, es interpretado como una limitación al espíritu humano.
Los nuevos maestros son preparados para desconfiar de la autoridad y de la idea de que se espera que ellos sepan más que sus alumnos. El supuesto de que los maestros saben algo que los alumnos desconocen, en el que se sustentaban las clases tradicionales, es anatema para el igualitarismo escolar.(...)"
"(...) la profesora se apresuró a reorganizar los pupitres en forma de "U" porque consideraba la disposición en filas "aburrida" y demasiado "tradicional". Juzgaba, además, que la distribución en filas promueve el individualismo en lugar de la cooperación, que estimula a los estudiantes a hablar y trabajar juntos.(...)" Esto no es un curso exigente en términos de lecturas. No estoy tan interesada en las calificaciones que obtengan como en su capacidad para explicar sus propios procesos. El producto final no es tan importante como el esfuerzo, el proceso que realizan." Estas técnicas, que dan prioridad al cómo sobre el qué se enseña, son muy frecuentes en las escuelas en las que se forman los nuvos docentes. Muchas de estas instituciones atraen a los estudiantes que son el producto de una escolarización deficiente y que, muchas veces, ya han fracasado en otras disciplinas. Las escuelas de formación docente los entrenan para convertirse en agentes de cambio, cuyo objetivo es promover la justicia social y la equidad más que el logro académico."
"(...)"Chicos, supongamos que aparece un duende que les promete hacer realidad sus deseos. ¿Qué le pedirían?"
En términos generales, los deseos de los chicos pueden agruparse en cuatro categorias: dinero; objetos materiales, como juguetes; fantasías, como ir a la luna, o logros educativos, tales como el éxito escolar o la posibilidad de continuar con su educación.(...)
Un estudio reciente muestra que, para el 79% de los niños argentinos de entre 8 y 12 años, ser chico significa divertirse, ser feliz. En cuanto a la escuela, al 38% le gustaría faltar cuando quisiera, el 24% desearía cambiar las autoridades y el 23% propone que haya menos exigencias.
El desinter´res por la experiencia escolar es similar entre los estudiantes secundarios argentinos (...) el 86% de ellos dejaría el colegio si se lo dieran a elegir y, en no pocos casos, lo harían con la aprobación de sus padres. Al 41%, lo que más le interesa del colegio es ver a sus amigos; al 13% conocer chicos y chicas; al 12%, divertirse; al 33% aprender y al 36% estudiar las materias que le gustan."
"(...) una profesora de inglés de Nueva York (...) señala: "el obstáculo más imoprtante para el aprendizaje es la resistencia a aceptar las responsabilidades de la vida escolar, fuertemente enraizada en nuestros estudiantes típicos. Por alguna razón, ellos tienden a sentir un cierto disgusto, hasta un genuino desprecio, por toda actividad que suponga leer y escribir. En la misma aula, los alumnos provenientes de otras culturas parecen comprender y respetar las obligaciones de ser estudiante. Les guste o no, aunque prefieran estar con sus amigos, aunque tengan cosas más interesantes que hacer, ellos saben lo que "deben" estar haciendo y no cuestionan la necesidad de hacerlo. Si no les gusta, mala suerte. Igual leerán los capítulos, escribirán los deberes, controlarán sus tareas y se asegurarán de que han hecho todo eso de la mejor manera posible".
"(...) el 75% de los chicos encuestados en ese mismo estudio quiera parecerse a algún personaje de televisión, fundamentalmente por su aspecto físico."
"(...) un sencillo juego, tomado del libro Una aristocracia de todos de Bernard Barber. Lo que el autor propone es intentar responder a las preguntas que siguen, convenientemente adaptadas, marcando con un círculo la o las respuestas correctas:
1-Los mensajes que emiten la televisión y la publicidad gráfica muestran que su felicidad depende de:
a.El auto que conduce,
b.la ropa que usa,
c.cómo huele,
d.los libros que lee.
2-Los gobiernos tratan de disminuir la influencia estatal en la sociedad a través de la desregularización y la privatización con el objeto de:
a.estimular los negocios,
b.favorecer la competencia entre los mercados,
c.aumentar la productividad,
d.lograr que los jóvenes cuenten con el ámbito privado que les permita pintar, esculpir y leer los clásicos.
3-Una buena manera de prepararse para una carrera que asegure altos ingresos y elevado status en nuestra sociedad es:
a.ganar el premio de un sorteo,
b.comenzar a modelar ropa a los 12 años,
c.organizar una banda de rock,
d.dedicarse a la docencia en la escuela secundaria.
4-Las editoriales de libros esperan recibir grandes ganancias cuando planean publicar:
a.Douglas Ellisman: aniquile la competencia,
b.Leticia Dickens: como adelgazar en 10 días,
c.Roy Hurt: ¡Arriba ese ánimo!,
d.Voltaire: obras completas.
5-Los mejores graduados universitarios durante el año pasado buscaron trabajo como:
a.maestros de jardín de infantes,
b.investigadores cinetíficos,
c.estudiantes de posgrado de filosofía,
d.asistentes junior en una empresa de primera linea.
6-El argentino que con mayor probabilidad ha leído recientemente La Iliada y escirto un poema escuchando a solas música de Palestrina es:
a.Un miembro del poder legislativo,
b.un corredor de bolsa,
c.un gerente de producto de una gran compañía multinacional,
d.un estudiante de letras desocupado.
7-Para ser contratado por una empresa lider, lo más importante es contar con un doctorado en:
a.ciencias morales de Harvard,
b.lenguas clásicas de Oxford (con honores),
c.literatura comparada de la Soborna,
d.administración de empresas de cualquier universidad.
8-Si usted se postulara a presidente del país, dedicaría muchas horas a leer:
a.las obras completas de Sarmiento,
b.las tragedias históricas de Shakespeare,
c.la vida de los romanos de plutarco,
d.la versión rústica de como dominar el maquillaje televisivo.
Si quire obtener una calificación más alta: mencione los diez poetas que más han influenciado en su vida y recite una estrofa favorita. Bueno, olvide la estrofa, sólo mencione los poetas. Esta bien, no diez, solo cinco. ¿Dos? Bien, ¿quién es su futbolista preferido?"
"Nuestra sociedad, que honra la ambición descontrolada, recompensa la codicia, celebra el materialismo, tolera la corrupción, cultiva la superficialidad, desprecia el intelecto y adora el poder adquisitivo, pretende luego dirigirse a los jóvenes para convencerlos, con la palabra, de la fuerza del conocimiento, de las bondades de la cultura y de la supremacía del espíritu."
"(...) el 52% de los jóvenes considera que tener éxito en la vida es hacer lo que les gusta, mientras que el 46% reparte sus respuestas entre ganar mucho dinero, lograr estabilidad económica, ser profesional reconocido, ser famoso y ganar dinero sin trabajar."
"(...) Si observan que tales personajes se alzan con millones por alguna proeza deportiva o por ulular ante multitudes mientras que un maestro de escuela recoge migajas, seguramente no dedicarán su vida a la docencia (...)
Aprenden lo que tan bien les enseñamos: que no encontrarán nada en Dante o en Borges, en Miguel Ángel o en Pettoruti, en Shakespeare o en Cortázar, que les sirva para escalar la cumbre de nuestra pirámide social. El objetivo es obtener, y pronto, mucho dinero. La actividad intelectual es para gente rara. Ratas de biblioteca. Perdedores. (...)"
"(...) su problema real era tratar de encontrar el camino, no para ser personas más completas, como proponía el filósofo, sino para conseguir trabajo, formar una familia, tener su casa."
""Entre el pavor del desempleo, el miedo al SIDA, la violencia creciente, la dureza social, la droga, la disgregación familiar y educativa y el desamparao ideológico, la juventud de estos años busca antes sobrevivir que lanzar manifiestos sobre una nueva vida", dice el ensayista español Vicente Verdú."
"(...)donde cualquier chisme no conmueve al Estado, hace perder el sueño a ilustres pensadores o saca a los cinetíficos de los laboratorios(...)Entre nosotros, políticos, profesores, empresarios, economistas, intelectuales y clérigos, no solo sabemos quienes son los equivalentes argentinos de Lady Di, sino que conocemos sus andanzas, nos importan y, lo que es más grave, gozamos haciendo público ese interés. (...) No hace mucho, una conspicua integrante de la clase dirigente argentina afirmó:"Necesitaba una trnasformación profunda en mi vida. Por eso, decidí cambiar el color de mi pelo(...)"
"(...) Saben que, si sus vidas se alejaran de la condición de marginalidad, si la gente pensara que son honrados trabajadores, dejarían de atraer su atención en el acto."
"(...)Pocos buscan aprender para tener la experiencia irrepetible y escensialmente humana de entender, de intuir la inteligibilidad del mundo. La preocupación central de nuestra sociedad es que lo que aprenden los jóvenes les "sirva". Y pronto. Pero lo que "sirve" está, cada vez más, relacionado con la vida profesional, con el beneficio económico. Por eso, es casi inexistente el interés por aprender lo que nuestra sociedad mediocre, despojada de toda inspiración, desprecia por "inutil", cuando no lo considera directamente anormal. Después de todo, ¿para qué servirán a nuestro jóvenes Platón, Cervantes, Shakespeare, Beethoven o Rembrandt?"
"(...)la enseñanza como el aprendizaje sean "divertidas". Se trata de una idea novedosa, sobre la que no parecen encontrarse antecedentes en ninguno de los teóricos de la educación. Ellos han afirmado que lso niños aprenden más cuuando están interesados en lo que aprenden. Que la razón se cultiva mejor cuando se logra asentar sobre una sólida base emocional. Que el aprendizaje se facilita cuando el maestro demuestra cariño y bondad. Que existe una secuencia en el aprendizaje. Que resultan indispensables la perseverancia y un alto grado de esfuerzo. Que los placeres individuales deben a menudo ser postergados en interés de la cohesión del grupo. Que aprender a ser críticos y a pensar de manera conceptual y rigurosa no resultan tareas sencillas para los jóvenes, sino que son victorias esforzadamente conseguidas. Que liberaral estudiante de la tiranía del presente, uno de los propósitos de la educación según Cicerón, no puede ser agradable para quiens, como los jóvenes, luchan por lo opuesto, es decir, por acomodarse al presente. Lo que nadie parece haber sugerido es que sólo se logra un aprendizaje significativo y perdurable cuando la educación se transforma en entretenimiento."
"(...) Aún se recuerda el escándalo público que se generó hace unos años en Japón cuando el ministro de Educación anunció que los alumnos asistirían a la escuela sólo tres de los cuatro sábados del mes (...)"
"(...)No hay computadora que pueda enseñar lo que significa caminar por un bosque de pinos. La sensación no tiene sustitutos."
"(...) la actitud de la sociedad actual en relación con la escuela se resume en observaciones tales como "se prepara a los chicos durante interminables años para cuestiones que no tienen que ver con lo que van a hacer en la vida"(...)"quienes estudian son obedientes y mediocres, y quienes no lo hacen son contestatarios y, por eso, inteligentes y creativos". Es decir, se intenta construir por todos los medios la percepción de que la escuela está alejada de lo que se considera "la vida".
(...)¿Qué tendrán que ver con la vida, a esta altura de los tiempos, la matemática, la métrica de la poesía, la intimidad de los fenómenos biológicos, el devenir de la historia?(...) Si la escuela debe construirse a semejanza de la vida, entonces es preferible el original a la copia; llegando al fondo de esta lógica inepta: cerremos las escuelas y dejemos a los niños en la calle."
"(...) en 1940, los principales problemas eran hablar a destiempo, mascar en clase, hacer ruido, correr en los pasillos, romper la fila, violar el código de vestimenta o ensuciar las aulas; en la década del 90, los principales problemas son el abuso de drogas y de alcohol, los embarazos en adolescentes, el suicidio, la violación, los robos, los asaltos a mano armada."
"(...)Se critica, muchas veces con razón, la calidad de los docentes actuales. Pero si se mantiene la situación de desprestigio social en que ha caído la labor docente(...)¿alguien piensa que nuestros estudiantes más talentosos han de dedicarse a la docencia como medio de vida?(...) Imadinen, padres y abuelos, que sus hijos o sus nietos un buen día les anuncian que no quieren ser contadores, modelos, dirigentes de empresas, músicos de rock o deportistas. Que, en realidad, quieren ser... maestros."
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