jueves, 8 de mayo de 2008

El banquete-Critón-Platón

Mis conocimientos previos sobre El banquete de Platón se limitaban a esto: "dicen que antes los hombres estaban unidos dentro de una burbuja perfecta, hombre con hombre, mujer con mujer, mujer con hombre. La perfección de ellos hizo generó envidia en los dioses, que decidieron separarlos. Es por eso que estamos siempre buscando nuestra otra mitad". Si bien no soy la gran cosa contando eso, no nieguen que es simpático. Me alegra haber leído todo el libro! Aclaro: al hablar de Eros, hablan del amor.

El banquete

"(...)Además de sacar provecho al hablar y oír hablar de filosofia, nada hay en el mundo que me cause más placer, mientras que cuando los oigo hablar a ustedes, hombres rivos dedicados a los negocios, de sus intereses, me lleno de fastidio. Me da pena porque creen estar haciendo cosas maravillosas y no hacen en verdad nada digno de mención. Quizás ustedes también se compadezcan de mi y puede ser que tengan razón. (...)"

"(...)Y propongo que nosotros pasemos la velada hablando (...)"

"(...) si por alguna clase de medio extraordinario, un pueblo o un ejército pudiera componerse de amantes y de amados, no habría patria que llevase más hacia adelante el rechazo al viio y la emulación de la virtud. Hombres unidos por esta clase de lazo, aunque fueran pocos, podrían vencer al mundo entero. Porque un hombre enamorado soportaría mucho menos ser visto por su amado desertando sus filas o arrojando las armas que ser visto por los demás, y antes preferiría morir mil veces. Y dejar abandonado al amado y no socorrerlo si se encontrara en peligro, nadie hay tan cobarde a quien el propio Eros no le inspiraría valor(...). Sólo los que aman están dispuestos a morir el uno por el otro."

"Si alguien, por queerr obtener dinero o acceder a un cargo o algún tipo de influencia, hiciera las mismas cosas que un amante por obtener su amor, si suplicara y rogara, si hiciera juramentos, si durmiera en las puertas de su amado y si se sometiera a servidumbres tales que ni un esclavo soportaría, quienes lo rodean, ya sean amigos o enemigos, tratarían de evitar que llevara a cabo tales acciones (...) en cambio, en el hombre enamorado hay, en todo esto, algo de maravilloso (...) los dioses no lo castigan si comete perjuro porque, según se afirma, no existen los juramentos de amor."

"(...)Es deshonesto conceder favores a un hombre vicioso y es honesto si se conceden por motivos justos a un hombre virtuoso. Llamo hombre vicioso al amante vulgar, a aquél que ama el cuerpo más que el alma, porque su amor esta condenado a no durar, ya que ama aquello que no es durable. Tan pronto la belleza del cuerpo que ama llega a su fin, vuela en busca de otro, sin recordar sus palabras y promesas. Pero el amante de un alma bella permanece fiel toda la vida porque ama algo durable."

"Si alguien, pensando que ha concedido sus favores a un hombre bueno y que él mismo iba a perfeccionar su virtud por su amistad con el amante, fuese engañado, al descubrirse que era un hombre malo y si virtud, el anegaño, sin embargo, será algo bello, ya que lo que se ha hecho evidente en este caso es ue por llegar a ser mejor y alcanzar la virtud, estaría dispuesto a emprenderlo todo, y no hay nada mejor que este pensamiento. Es bello amar para alcanzar la virtud. Este amor es el de Afrodita Urania; es celeste por sí miso, es útil a los individuos y al Estado, y digno deser objeto de los más altos estudios, puesto que obliga al amante como al amado a vigilarse mutuamente y a esforzarse en volverse virtuosos los dos. CUalquier otra clase de amor pertenece a Afrodita popular."

"(...)Antes de Eros, muchos males ocurrieron entre los dioses, bajo el reino de la Necesidad."

"-(...)¿Eros es el amor de alguna cosa o de nada?(...)Porque no se puede carecer de lo que se posee. (...) si el que es fuerte desease ser fuerte; el que es ágil, ágil; el que es robusto, robusto; y otros semejantes, parecería qe hay quienes desean lo que poseen. Pero no caigamos en semejante error. Si reflexionamos cuidadosamente, Agatón, observaremos que lo que estas gentes poseen, lo poseen necesariamente, quieran o no. ¿Cóm, entonces, podrían desearlo? Es como si alguien rico y sano desease la riqueza y la salud, o sea, desease lo que posee. Podemos deducir entonces, que quien así piensa desea lo que yatiene, pensando en el porvenir. (...)Entonces-prosiguió Sócrates-, ¿no te parece que esto es amar lo que no se está seguro de poseer, lo que no se posee aún, y se desea conservar para el porvenir lo que no se posee hoy?(...) se desea lo que no se está seguro de poseer, lo que no existe en el presente, lo que uno no posee, lo que uno no tiene, lo que a uno le falta. Esto significa desear y amar. (...) el amor es el amor de alguna cosa, (...) de una cosa que falta."

"(...)el amor, en realidad, es el deseo de lo que es bueno y nos hace felices, y éste es el gran y seducto amor que es innato a todos. Sin embargo, de no todos los hombres se dice que aman ni se les llama amantes; por ejemplo, hombres de negocios, atletas, filósofos, no reciben tal nombre. En cambio, sólo a aquéllos que se entregan a cierta especie de amor se les aplican los términos amar, amor, amantes.(...)En definitiva, no es lo nuestro lo que nosotros amamos, salvo que no miremos como nuestro y perteneciéndonos en propiedad lo que es bueno y como ajeno lo malo, ya que los hombres solo aman lo que es bueno."

Critón

"Sócrates:(...)¿Debemos temer y obedecer lo que nos dicta la multitud o seguir, por el contrario, la opinión de ese uno qe es un entendido y sabe más que todos los otros juntos? Si no seguimos al que sabe, lastimaremos y corromperemos la parte de nuestro ser que florece en justicia y muere por la injusticia. (...)Si seguimos la opinión de los ignorantes envileceremos la parte de nuestro ser que se beneficia con un régimen higiénico y se perjudica con lo insalubre. ¿Sería deseable la vida con esta parte corrompida? A lo que me refiero es al cuerpo.(...)¿Podrá resultarnos agradable y deseable la vida en un cuerpo enfermo, saturado de podredumbre? (...)Si hubiéramos permitido la corrupción de esa otra parte de nuestro ser que fortifica la justicia y que la injusticia daña, ¿qué haríamos?¿Consideramos menos noble que ea otra parte del cuerpo relacionada con la justicia y la injusticia?(...)Por lo tanto, querido amigo, te invito a no hacer caso de lo que diga de nosotros la multitud. Creo que lo único que nos debe importar es el juicio de qien conoce lo justo y lo injusto, es decir, de quien maneja la verdad.(...)tal vez se me dirá que la multitud puede condenarnos a muerte (...)¿Qué importa la condena de la muchedumbre? Lo que tiene valor no es el vivir, sino el vivir bien."

"Sócrates:¿Creemos realmente que nunca debemos cometer una injusticia?¿O acomodamos este criterio a ciertas circunstancias, a veces si, a veces no?(...)¿No crees que siempre es verdad que la injusticia es un mal y un oprobio para quien lo comete?(...)Entonces, de ningún modo se debe cometer injusticia.(...)Tampoco es lícito devolver injusticia por injusticia como cree el vulgo.(...)no se debe devolver injusticia por injusticia ni hacer el mal a nadie, cualquiera fuera el mal que nos hayan hecho."

"Sócrates:(...)¿Habrá alguien que se extrañe que, a tu edad, con tan poco tiempo para vivir, hayas tenido la audacia de transgredir las leyes más santas por conservar una existencia tan infeliz?Puede ser que no, si no molestas a nadie; porque de otro modo escucharás frases humillantes e indignas de ti. Tu vida será reducida a rebajarte, a lograr la benevolencia de todos con halagos y vilezas.(...)¿En qué quedaran todos tus discursos sobre la justicia y las demás virtudes? Dices que anhelas vivir por tus hijos, para criarlos y educarlos. ¿Los llevaras a Tesalia para rducarlos? Entonces los harás extranjeros para que te deban otro favor. ¿O no harás esto, sino que los dejarás en Atenas, lejos de ti y aun cuando no estés con ellos, se criarán y educarán mejor? (...)
Asi que sigue los consejos de aquéllas a quienes les debes la existencia. No privilegies ni a tus hijos, ni a tu vida, ni a cosa alguna del mundo. Hazlo solamente con la justicia. (...)Si huyes, no mejoras tu causa ni la santificas, ni para ti ni para los tuyos, ni aquí ni en otro mundo. Si mueres ahora, mueres víctima de la injusticia, no de las Leyes; tus victimarios son los hombres. Per si escapaz, cometes injusticia, devuelves mal por mal, violas tu compromisos, ofendiendo a quienes debes las mayores consideraciones: a ti mismo, a tus amigos, a tu Patria, a nosotras, las Leyes.(...)"

"Sócrates: Entonces, querido Critón, dejemos las cosas como están y sigamos el camino que el dios indica."

1 comentario:

Cielo dijo...

La verdad te quedó muy simpático! jaja
Muy lindo :)
Un beso enrome Eze espero hablar pronto!