martes, 8 de abril de 2008

Los diez mandamientos en el siglo XXI-Fernando Savater

Viendo el canal (á) (porque yo miro el canal a!) (no tiene más porquerias el simbolito? es simpático...) enganché un programa de Savater (a que lo podrían hacer adivinado?) que trataba sobre el quinto mandamiento, y hablaba de como se aplica en la actualidad. Buscando en el mar de libros de la biblioteca sin querer encontré uno que venía a ser el guión de lo que pasaban en televisión, y como comprobarán, lo leí. De todas formas, el programa de tele me había gustado más, y no es que me re gusto el libro, pero si me gustó mucho la idea. Les dejo algunas partes.

PD:se me salieron varios papelitos, asique se quedan con la intriga. (En realidad, yo me quedo con la intriga...) Eso por copiar todo en esta forma incómoda, alguien conoce otra?



"Nos mandaste a amarte sobre todas las cosas. Me pregunto y te pregunto: ¿tanta necesida tienes de que te amen? ¿No es un poco exagerado?¿No delata una especie de zozobra, de inquietud extraña? Sí...Sí... ya sé que eres un di-s celoso, que no acepta ningún tipo de competencia. Pero quiero que entiendas que no eres muy original. Esto que te sucede le pasa prácticamente a todos los dioses. Estoy viendo que en ese aspecto sois todos bastante parecidos: excluyentes y posesivos. (...) Se os ve un poco inseguros de vosotros mismos y necesitan de que todos los demás estemos siempre refrendando vuestra superioridad sobre el cosmos y el mundo(...)"



"(...)partieron miles de hombres para matarse con otros tantos miles de hombres al grito de "Deus lo volt"("Di-s los quiere")(...)uno(...) se pregunta si Di-s no habrá sido la coartada para justificar los odios que los hombres se tenían entre ellos, para impulsar los deseos de conquista y depredación."



"(...)la máxima de "todas las opiniones son respetables". (...) Quienes son respetables son las personas, no las creencias. (...) No se pueden respetar las ideas totalitarias, xenófobas, racistas, excluyentes, que violen los elementales derechos humanos. No podemos utilizar el ataque, la crítica, incluso la sátira contra una idea, para provocar algo que humille u ofenda a los demás. "



"(...) la ética de un hombre libre nada tiene que ver con los castigos, ni con los premios repartidos por la autoridad "



"(...)Adolf Hitler, Joseph McCarthy, Francisco Franco, Josef Stalin, Augusto Pinochet y Jorge Rafael Videla-por mencionar solo algunos exponentes- se consideraban misioneros que debían salvar al resto de los humanos obligando por la fuerza a adoptar sus convicciones a quienes no creian en ellas."



"Una jornada para un Di-s, fuera del mundo del trabajo, quedó unida a la rutina de las ciudades, la de los omerciantes, y la de aquellas personas que abandonaron el campo. Los campesinos nunca han trabajado, ni en el pasado ni hoy, dividiendo su tiempo en semanas, sino según las estaciones y las épocas del año. Tenían que sembrar en un momento y cosechar en otro y no podían atenerse al pequeño período de siete dias. (...) se inventó un miniciclo perpetuo, al margen del calendario solar, que es la semana laboral tal y como hoy la conocemos. Por lo tanto, el día de descanso es una convención que sortea la naturaleza, en el que nada tiene que ver el sol ni las estrellas, ni las siembras ni las cosechas.(creo que Eliezer Shem Tov no estaría de acuerdo, jaja.. http://escondidoenunrincon.blogspot.com/2007/12/ms-judo-que-quin.html)



"(...) la prueba más contundente de que el trabajo no es bueno, sino todo lo contrario, es que te pagan por hacerlo. No hay que olvidar, especielmente cuando hablamos de vivir para trabajar, que lo importante es sólo trabajar para vivir, y no sacrificar la vida al trabajo."



"(...) el trabajo no siempre ha sido un valor tan bien visto. En el pasado era identificado con las clases bajas, una maldición a la que estaban obligados los pobres. Los valores imperantes eran los aristocráticos: la guerra, la caza, el baile, el mando. Las personas que vivían de forma deseable no trabajaban y se enorgullecían de no hacerlo. Las mujeres debían tener sus manos finas y tersas, no encallecidas por las tareas diarias. Sus rostros debían ser blancos, lo que las diferenciaba de las miserables campesinas que se exponían todos los días al sol."



"El dinero, que a veces es producto del trabajo y otras no, creó nuevas jerarquías. Por lo tanto, lo que tengas en tu cuenta bancaria tiene más importancia que la herencia de sangre. La habilidad comercial reemplaza al conocimiento en el manejo de las armas, aunque éstas sean utilizadas muchas veces para defender los intereses económicos. (...)

Sin embargo, no toda la humanidad es igual. Los pueblos considerados incivilizados trabajan muy pocas horas al día y no necesitan de muchos objetos para vivir. Tampoco se preocupan por las posibles dificultades que pueda acarrear el futuro. Lo que sí tienen, y de sobra, es tiempo libre, que utilizan para divertirse o sencillamente para no hacer nada. Los especialistas en temas económicos insisten en que esta gente vive en la escasez. Lo que no entienden los economistas es que son millonarios en ocio, uno de los bienes más preciados en estos días."



"Para el poeta y sacerdote Hugo Mujica, "nuestra cultura desprecia al anciano porque además desprecia la sabiduría; no es una cultura de vida, sino de funcionamiento. La sabiduría es el saber vivir, y el funcionar es técnico, y lo que se respetaba del anciano en la antiguedad era su memoria de sabiduria"."



"Luis de Sebastián habla de muerte directa e indirecta:"todos los días más de diez mil niños mueren en el mundo de causas relacionadas con la desnutrición. A esos niños los mata el hambre, dirán algunos. Pero ¿quién es responsable de esas muertes? Miles de personas cada año quedan mutiladas a causa de las minas antipersonas que se sembraron en distintos escenarios de guerras. ¿Quién es el responsable de esas muertes? Tambien deberíamos fijarnos en las millones de muertes que se producen anualmente por la mala organización de la economía, por la discriminación en el reparto de los bienes materiales contra los que no tienen dinero y por falta de solidaridad"."



"(...) la muerte es el gran instrumento, el mecanismo por el cual se prolonga la existencia en la naturaleza, en la divinidad, en la creación o en lo que ustedes quieran."



"Me parece muy bueno no verter sangre humana, pero hay un momento en que el tirano se convierte en una causa de sufrimientos, crímenes y muerte, por lo que el respeto a la vida exige el enfrentamiento en un terreno en el que también pueden perderse vidas biológicas."



"León Tolstoi se preguntaba y contestaba en Guerra y Paz: "¿Qué es la guerra?¿Qué se necesita para tener éxito en las operaciones militares?¿Cuáles son las costumbres de la sociedad militar? La finalidad de la guerra es el homicidio; sus instrumentos, el espionaje, la traición, la ruina de los habitantes, el saqueo y el robo para aprovisionar al ejército, el angaño y la mentira, llamadas astucias militares; las costumbres de la clase militar son la disciplina, el ocio, la ignorancia, la crueldad, el libertinaje y la borrachera, es decir, la falta de libertad. A pesar de esto, esa clase superior es respetada por todos. Todos los reyes, excepto el de China, llevan el uniforme militar, y se conceden las mayores recompensas al que ha matado más gente... los soldados se reúnen, como por ejemplo sucederá mañana, para matarse unos a otros. Se matarán y mutilarán decenas de miles de hombres, y después se celebrarán misas de acción de gracias porque se ha exterminado a mucha gente (cuyo número suelen exagerar) y se proclamará la victoria creyendo que cuantos más hombres se ha matado mayor es el mérito.""



"(...) el mantenimiento irracional de la pena de muerte tiene que ver con el deseo de venganza y de mantener un fondo de atrocidad colectiva que no creo que mejore ni eduque a ninguno de los habitantes de los países donde todavía pervive esta aberración."



"(...)alguien ha puesto una bomba en uno de los cuarenta colegios de la ciudad y solo quedan tres cuartos de hora para la explosión, y el que ha puesto el artefacto se niega a declarar, ¿es lícito o no torturar a esa persona para que confiese y se evite la muerte de esos inocentes?"



"Hay casos imperesionantes de individuos destacados que han pasado por campos de concentración(...) años después de ser liberados se quitaron la vida. Creo que llegaron a la conclusión de que ya habían muerto, de que en verdad no habían logrado sobrevivir al campo porque su vida quedo allí."



"(...) Bruno Bettelheim, quien en su libro "Sobrevivir: el holocausto de una generación después" afirma: "Ser uno de los pocos que se salvaron cuando perecían millones de personas como tú parece entrañar una obligacion especial de justificar tu buena suerte, tu misma existencia, ya que se permitió que ésta continuara cuando ocurría lo contrario con otras exactamente iguales a ella.

El haber sobrevivido también parece entrañar una responsabilidad imprecisa, pero muy especial. Ellos se debe a que lo que debería haber sido su derecho de nacimiento: vivir tu vida en relativa paz y seguridad-no ser asesinado caprichosamente por el Estado, que debería tener la obligación de protegerte la vida- se experimenta en realidad como un golpe de suerte inmerecida e inexplicable. Fue un milagro que el superviviente se salvase cuando perecian millones de seres como él, por lo tanto, parece que ello sucediera con algun propósito insondable.

Una voz, la de la razón, trata de responder a la pregunta "¿por qué me salve?" con las palabras "fue pura suerte, simple casualidad; no hay otra respuesta a la pregunta", mientras la voz de la conciencia replica: "cierto, pero la razón por la que tuviste oportunidad de sobrevivir fue que algún otro prisionero murió en tu lugar". Y detrás de esta respuesta, como un susurro, cabría oir una acusación aun mas severa, más critica, "algunos de ellos murieron porque tu los expulsaste de un puesto de trabajo más facil, otros porque no les preparaste un poco de ayuda, comida, por ejemplo, de la que posiblemente hubieses podido prescindir". Y existe siempre la acusación última para la que no hay respuesta aceptable: "te alegraste de que hubiera muerto otro en vez de ti".





"(...)¿Roba el padre que ve muriéndose de hambre a su hijo y toma un mendrugo de pan para alimentarlo?¿Roba también el que saquea una provincia entera y se queda con todos sus bienes para su disfrute personal?(...)al que roba poco lo llaman ratero y le encarcelan; en cambio al que lo hace en gran escala le llaman gran financiero, y recibe todo tipo de elogios y felicitaciones por su espíritu empresarial."

"La cortesía está llena de mentiras. Todos nos deseamos unos a otros los buenos días, decimos a las otras personas que las encontramos con un aspecto excelente, o que estamos encantados de conocerlos. Lo que en general ocurre es que no siempre creemos que los dias sean especialmente buenos, ni el aspecto del otro nos parece tan bueno, ni estamos tan encantados de conocerlos. Pero en este tipo de amabilidad está basada nuestra relación mutua y, aunque todos estamos al tanto de la ficción que se esconde detrás de estas fórmulas, nos molesta cuando alguien abusa de su sinceridad y deja de lado la cortesía."

"Decía muy bien el moralista francés Francois La Roche-foucauld que todas las penas de amor son penas de amor propio, y que muchas veces, cuando estamos clamando por nuestro amor perdido, lo que estamos es protestando por nuestro propio amor ultrajado."

"Un hombre puede ser feliz con cualquier mujer, mientras no la ame. Oscar Wilde."

"(...)la idea de un di-s terrible, cruel y vengativo no está mal pensada, porque en definitiva todos los tabúes están basados en algo terrible. ¿Qué pasaría si no cumpliésemos?¿Qué pasaría si todos los hombres decidiéramos matarnos unos a otros? ¿Si decidiéramos renunciar a la verdad o robáramos la propiedad de los demás o violáramos a todas las mujeres que se cruzaran en nuestro camino? Un mundo así sería horrendo. Ese di-s terrible es el que representaría el rostro del mundo sin di-s. La divinidad que castiga es, en el fondo, lo que los hombres serían sin las limitaciones impuestos por el di-s. Es cierto que ese Yahvé puede resultar espantoso, pero los hombres sin tabúes pueden resultar peores. Ese rostro temible del di-s nos recuerda lo fatal que sería carecer de autoridad, de restricciones al capricho y a la fuerza.
Todos apostamos por la imagen que Cristo introdujo en el mundo, la de un di-s martirizado, humano y cercano. No cabe duda que es una imagen poética de un ser infinitamente superior. Pero desde el punto de vista de la legalidad, el di-s vengativo y cruel es mucho más eficaz, porque el amable dice: "Amaos los unos a los otros y no necesitaréis leyes"... y es verdad, pero por desgracia no nos amamos los unos a los otros. Así es como volvemos a otro precepto más contundente: "Temeos los unos a los otros y aceptad las leyes".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno el post... aunque bastante largo, cansa leer tanto desde la pc (sí, ya sé, debería comprar el libro... lo estuve hojeando el otro día en El Ateneo).

saludos de un ex-jalutziano!
http://revistastam.wordpress.com/

eze dijo...

Hola! o sea, leer desde internet es una porqueria, pero es lo que hay, jaja. Aunque es probable que no te conozca, me pone contento lo de ex-jalutziano (aunque nunca se deja de ser! jaja). Es raro, como cuando te pones contento porque te dicen "es argentino", o "es judio", o "es de rivera" o lo que sea y de repente te cierran todas las cuentas y te parece lògico lo que sea que esa persona haga, jaja. Serà que nos sentimos un poco representados..

eze dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eze dijo...

y lo digo dos veces porque valia la pena, jaja