Esto anda dando vueltas por internet, esta interesante...
La enseñanza en 1950 - Primer Grado Superior:
Problema: Un campesino vende una bolsa de papas por $ 1.000. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es el beneficio?.
La enseñanza en 1960 - Tercer Grado:
Problema: Un campesino vende una bolsa de papas por $ 1.000. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, o sea $ 800. ¿Cuál es el beneficio?.
La enseñanza moderna en 1970 - Quinto Grado:
Problema: Un campesino cambia un conjunto P de papas por un conjunto M de monedas. Sus gastos de producción corresponde a otro conjunto Q de monedas.El cardinal del conjunto M es igual a $ 1.000 y el de Q es de $ 800. Cada elemento que pertenece a M y a Q vale 1.
Dibuje: 1.000 puntos gordos que representan los puntos del conjunto Q, y dé respuestas a la siguiente cuestión: ¿cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios?.
Dibujar B en color, de preferencia rojo.
Enseñanza Reformada en 1986 - Sexto Grado:
- Objetivos para el alumno:
- Memorizar el nombre del profesor.
- Transcribir el texto del pizarrón al cuaderno.
- Analizar el texto.
- Utilizar correctamente la regla y el subrayado.
- Diferenciar las palabras.
- Seleccionar los datos importantes.
- Transferir los conocimientos anteriores.
- Recuperar el tiempo perdido con otros objetivos.
- Objetivos para el profesor:
- Consultar el manual de objetivos.
- Taxonomía de los objetivos de la educación de Benjamín Bloom.
- Actividad planteada:- Un campesino vende una bolsa de papas por $ 1.000. Los gastos de producción se elevan a $ 800 y el beneficio es de $ 200. Señalar la palabra PAPA. Discutir sobre ella con los compañeros del curso.
Transformación educativa 1999 - Octavo Año:
- Contenidos Conceptuales:
- Las papas: papas blancas y papas negras, la discriminación.
- Puré de papas. Papanatas, papas fritas de ayer y de siempre.
- Contenidos Procedimentales:
- Adquisición de habilidades y destrezas para la comprensión de la función de la papa en este mundo globalizado.
- Adquisición de destrezas para la comprensión de la necesidad de flexibilizar las papas en función de mejorar su calidad.
- Contenidos Actitudinales:
- Sensibilidad y respeto por las papas.
- Valoración del papel central de la papa, en capacidad transformadora y vinculada con la actividad productiva.
- Valoración del uso racional de la papa.
- Reconocimiento de la capacidad transformadora vinculada a la globalización de la economía.
Alumno: profesor, ¿qué es una papá?
Profesor: no lo sé, esos son contenidos que se ven en el polimodal y no en la E.G.B
Me parece una mirada crítica y certera sobre como se fue perdiendo el sentido y la profundidad en la educación, más alla de las buenas (?) intenciones. Lo que quiero decir igual es que ese sistema rudo del "apréndanselo de memoria" o de las mil hojas por año y copiar y copiar tampoco me parece una gran solución. Ni mucho menos ese viejo sistema de comportamiento de la agraria, comandado por los alumnos más grandes cuyo método consistía en "te portas bien o...". Creo que la solución va más allá de eso, no me parece que se deba volver totalmente a esos profesores viejos y fríos, ni tampoco quedarse con el facilismo del momento. Siempre me pareció que aprender no debería ser algo que cueste, sino algo que guste, hay que descubrir lo que le interesa a cada alumno y lograr atraerlo de una manera creativa e interesante, porque tampoco estoy convencido de que se debe aprender por aprender, como dice la pared de mi pueblo, "mejor que aprender mucho es aprender cosas buenas", una frase de Hernandez.
Hablando de educación, http://www.zonalibre.org/blog/odyseo/archives/cat_educacion.html lo escribe un español, y esta muy bueno. Leanlo! no sean como sería yo, que por ser un link no lo leo y listo. Es largo, pero vale la pena. Además, no daba para copiarlo todo, me daba no se que, jaja.
Y bueno, educación es un buen tema para escribir. Algún otro día lo voy a hacer. Y creo que ya dije tantas veces algún otro día escribo sobre tal cosa, que cuando llegue el otro día, va a haber mucho por escribir...
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario