viernes, 16 de noviembre de 2007

Y si, como siempre, un poco tarde...

Encontré la hoja que leímos en Rosh a Shaná, hace bastante ya. Había unas partes que me habían gustado, y bueno, ahora las copio. Para lo bueno, nunca es tarde... y para lo malo? Déjenmelo pensar...

ASHAMNU es una tefilá que contiene todas las letras (no busquen detalles como "no está la W!" porque no es la idea...) y habla sobre todos nuestros errores.

A menudo hemos haBlado mal de otras personas,
repetimos calumnias y Chismes,
hemos sido Deshonestos y Envidiosos,
Fuimos Groseros al contestar del mal Humor, e Insolentes al Juzgar mal a personas sin
conocerlas, pensando que con pedir perdón en rosh a shaná y iom Kipur es suficiente.
Hemos Lastimado y Mentido, hemos eNgañado y Odiado,
nos hemos Peleado y Quejado sin motivos,
nos hemos Reído de aquellos que se Sentían mal y necesitaban nuestro apoyo.
Hemos sido Tramposos,
hemos Usado Tu nombre para jurar por cosas no importantes,
hemos sido Violentos con nuestros amigos, y hemos inventado eXcusas para no cumplir con nuestras obligaciones.
Que al reconocer todos estos errores podamos esforzarnos para no volver a cometerlos Y construir juntos con amor un mundo de paZ.

Esta bueno, no? Lo que sigue son las palabras del cierre... (escritas por la morá?)

Al levantarnos para escuchar el shofar, ayúdanos a entender que sus sonidos gritan promesas, cantan por un mundo donde las palabras como guerra y terror no existan, un mundo donde nosotros podamos creer, jugar y cantar alimentados con esperanza y ilusión.
Adonai, haz que podamos escuchar verdaderamente los sonidos que salen del shofar, que se parecen a los gritos de la gente cuando sufre por la injusticia, que estas profundas notas penetresn dentro nuestro y nos den la fuerza necesaria para poder ayudar más a quien lo necesite y formar un mundo más lindo, donde las palabras como gracias y te quiero sean las más utilizadas.
El shofar nos ayuda a tomar conciencia de que aunque este mundo se asemeja a un puente estrecho y angosto, lo importante es no temer, no paralizarnos, porque la redención es posible, por lo tanto no preguntemos por quién suenan estos sonidos misteriosos, suenan por nosotros.

No hay comentarios.: