domingo, 18 de noviembre de 2007

Un teorema sobre colmenas y sistemas políticos-Martín Braunstein

Supongamos que usted es propietario de dos colmenas.
Elija cuál es el sistema político que más le conviene.
Feudalismo: Usted tiene dos colmenas, el dueño del castillo se lleva parte de la miel...
Socialismo puro: Usted tiene dos colmenas, el gobierno se las lleva, las pone en un corral comunitario junto con muchas otras. Usted tiene que vigilar las colmenas de todo el mundo. El gobierno le da toda la miel que necesite, en tanto haya disponibilidad.
Socialismo burocrático: Usted tiene dos colmenas, el gobierno se las lleva a un corral comunitario junto con muchas otras. Son vigiladas por ex-cuidadores de gallinas. Usted tiene que cuidar de las gallinas que el gobierno les quitó a ellos. El gobierno le garantiza la miel y los huevos que están en el reglamento.
Fascismo: Usted tiene dos colmenas, el gobierno se las lleva, a usted le pagan para que las vigile y luego el gobierno le vende la miel.
Comunismo puro: Usted tiene dos colmenas. Los vecinos le ayudan a cuidarlas, entre todos se reparten la miel.
Comunismo Ruso: Usted tiene dos colmenas, usted tiene que vigilarlas, el gobierno se lleva toda la miel.
Comunismo Camboyano: Usted tiene dos colmenas, el gobierno se las lleva, usted es fusilado.
Dictadura: Usted tiene dos colmenas, el gobierno se las lleva, usted es reclutado para el ejército.
Democracia pura: Usted tiene dos colmenas, los vecinos deciden quién se queda con la miel.
Democracia representativa: Usted tiene dos colmenas, los vecinos eligen a alguien para que decida quién se queda con la miel.
Democracia de la Unión Europea: Usted tiene dos colmenas, el gobierno le dice cómo las debe alimentar y cuándo las va a cosechar. Luego le paga para que tire la miel a la basura. Luego se lleva las colmenas, mata una y cosecha a la otra. Al final le obliga a llenar papeles justificando la falta de una colmena. Vive muy bien, subsidiado.
Anarquía pura: Usted tiene dos colmenas, o vende la miel a un precio justo o sus vecinos lo matan para robarlas.
Capitalismo: Usted tiene dos colmenas, si las condiciones de mercado le son favorables vende una colmena y se compra dos nuevas. Si no tiene suerte, no le queda otra que comerse a las dos colmenas. A los pocos meses vive en una villa miseria.
Humanismo: Usted tiene dos colmenas, la liga protectora de los animales y GREENPEACE se las llevan para un santuario ecológico.
Hinduismo: Usted tiene dos colmenas, las abejas le dicen a Ud. lo que debe hacer con ellas.
Surrealismo: Usted realmente tiene dos jirafas, el gobierno le obliga a bailar salsa.
Democracia Argentina: Ud. tiene dos colmenas y por ello deberá pagar: Impuesto al valor agregado (IVA) 21 %, Ingresos brutos 6 %, Ingresos inteligentes 12 %, Fondo de desempleo del exportador 3 %, Fondo incentivación acopiadores 10 %, Promoción exportación de naranjas 10 %, Impuesto a la madre desnutrida 2 %, Fondo a la copa de leche provincial 4 %, Fondo coparticipación Unitaria 8 %, Fondo Carpa Blanca 10 %, Fondo Carpa Negra 8 %, Fondo promoción de la manteca 14 %, Fomento a la producción 10 %, Iluminación Obelisco 10 %, Impuesto fondo reservado 8 %, Fondo lucha contra la vinchuca 4 %, Total 140 %. La Dirección General Impositiva le acepta las dos colmenas como adelanto al impuesto del año que viene, el importe de la miel producida, será aceptado como parte del pago de la moratoria del año anterior y le da cómodos plazos para hipotecar su campo y saldar la deuda. Por ahora, le está permitido quedarse con parte del propóleos y la cera de opérculo. Estas condiciones son parte de una amplia moratoria impositiva, lo que no lo exime de otros impuestos que puedan surgir. Igual sobrevive evadiendo algo. Termina haciendo soja, más ahora que esta a ochocientos pesos la tonelada.

No hay comentarios.: