viernes, 1 de agosto de 2008

Genocidas arrepentidos...

Somos miles, estamos todos, llenando las calles, con los carteles que muestran sus caras, sus nombres. Ellos también estan aqui, lo puedo sentir. Llegó la hora de la justicia. Por tantos sueños rotos, por tanta ausencia, por el tiempo que estuvimos en la oscuridad, mientras ellos se reían de nuestro dolor. Llegó el momento de la justicia.
Asesinos... mataron mi sueño, tuve que crecer sin padre. Asesinos... nunca pararon, derramaban sangre, no escuchaban los gritos. Un mundo con todos, eso pedían, un mundo con ustedes también, imbéciles. Y los mataron. ¿Qué esperaban que hagamos nosotros, qué esperan que haga yo, sin él?¿Que los aplauda, que les diga gracias por salvarnos de las malas ideas?¿En qué pensaban mientras torturaban?
El momento.. vas a ir a la cárcel, pudrirte en la cárcel. Justicia. Al fin... después del dolor, al fin.

Pero te dejan hablar. Te dejamos hablar. No como vos, que nunca escuchaste, no como vos que nunca diste una oportunidad, no como vos. Me pregunto si te lo mereces. Pienso que no, pero te dejo hablar, para demostrarte que algo nos diferencia. Asesino... ¿qué pensás cuando te acostás?
Silencio.
-...-tu mirada recorre a todos. Alguien te grita, otra vez, hijo de puta.
-...-tus ojos... ya no eres poderoso, ya no hay quien te apoye, ya no...
-Perdón...-voz temblorosa, y empiezas a llorar...-perdón, perdón! No se que decir, no tengo nada que pueda decir, soy un asesino... yo los mate, perdón...
Silencio.

Decí que los genocidas imbéciles que tenemos nosotros nunca nos ponen en este compromiso de qué hacer si se arrepienten. Pero, y si se arrepintieran? Se puede juzgar a alguien por lo que ya no es? Estaría, por supuesto, el comprobar que el arrepentimiento sea real, pero supongamos que lo sea. Podríamos acusar a alguien de tonto, por ejemplo, si ya dejo de serlo? Claro.. el planteo es si se deja, en algún momento, de ser asesino. Una vez que mataste, por más que cambies, a quién se le adjudica esa muerte? Al que fuiste? Te podré juzgar por algo que ya no sos?Pero a quién juzgamos sino? Y entra ahora el sentido de justicia que tenemos, justicia es venganza?es ojo por ojo? Justicia sigue la lógica? Justicia busca lo mejor? Lo mejor es que sufra como hizo sufrir, o que se arrepienta? Lo mejor es que pague lo que robó, o que entienda lo que hizo? Y si entendiera lo que hizo, cual creen que sería su reacción? Que creen que pensarían ustedes si mañana se levantan y se dan cuenta que mataron a alguien, a alguien que podría haber sido la persona que mas quieren? Y eso que ustedes piensen que deberían hacer, será justicia? Justicia sería querer matarse, justicia sería querer sufrir por lo que uno hizo? O justicia será seguir viviendo, justicia será cambiar y ser mejor persona, justicia será, en vez de pagar deudas, trabajar por un mundo mejor?
Si algún genocida pidiera perdón, si algún genocida lloraría y pudiera ver en sus ojos que se arrepintió, que no lo haría de vuelta, que se dio cuenta de que estaba equivocado, de que lo que hizo estaba mal... yo, lo perdono. Porque es en ese momento, en el que él mismo mató al genocida que llevaba dentro. Las vidas no vuelven, es verdad. Tampoco vuelven con el odio hacia el genocida que dejo de ser. El genocida ya no existe, solo queda una persona. Como las que él mataba.
Pero, lamentablemente, el planteo es otro. Bastante distinto. Esto dijeron algunos de estos cosos:

Etchecolatz: Yo sé que me van a condenar y no tendrán vergüenza de poder condenar a un anciano enfermo, sin dinero y sin poder. Como dijo Borges, ustedes no son el juez. El juez supremo nos espera después de muertos. No es este Tribunal el que me condena; son ustedes los que se condenan.
Von Wernich: El hombre que quiere reconciliarse con el hombre y con Dios necesita paz, sino tiene paz va a obrar por un corazón herido, por un corazón lamentablemente lleno de problemas y de circunstancias negativas. Testigo falso es el demonio, porque está en la mentira, no está en la verdad, están preñados de malicia, concibiendo a la maldad y dando a luz la mentira.Estos corazones son los que tenemos que tratar de erradicar en el hombre. (la confesión) le da la oportunidad al hombre de hacerlo y a nosotros los sacerdotes de la iglesia la oportunidad de administrarlo y compartirlo. Ningún sacerdote de la Iglesia Católica Apóstolica Romana violó ese sacramento a lo largo de los dos mil años de historia o lo usufructuó para fines no determinados que es devolver al hombre la paz, sanar ese corazón herido y reconciliarlo con Dios.El fin no justifica los medios y si queremos llegar a la verdad hagámoslo con paz, con reconciliación, porque un corazón preñado de malicia es un corazón que no entiende lo que Dios quiere.
Durante su exposición ante el Tribunal, Von Wernich hizo referencia también al crucifijo ubicado detrás del estrado de los jueces y señaló que "ahí está Cristo" y tras preguntarse por qué estuvo ahí, se contestó: "tuvo un juicio apoyado por el pueblo que le pidió que lo crucificara. Luego resucitó y lo primero que hizo fue aparecérsele a los apóstoles y les dijo ’la paz esté con ustedes’, porque la paz trae al corazón del hombre la oportunidad de pensar libremente y quita todo aquello que molesta.
Menendez: Los guerrilleros de los '70 están hoy en el poder. Niegan sistemáticamente la guerra contrarrevolucionaria y llaman represión ilegal a los esfuerzos defensivos de las fuerzas legales. Argentina ostenta el dudoso mérito en ser el primer país que juzga a sus soldados victoriosos, que lucharon y vencieron por orden de y para sus compatriotas. Los Argentinos sufrimos una guerra. Confío en que los guerrilleros del '70, hoy en el poder, no puedan consumar su propósito de imponernos su régimen autoritario.La dictadura fue para evitar el asalto de la subversión marxista que buscaba arrancar el alma de nuestro pueblo.Los guerrilleros asesinaron a 1.500 personas, de las cuales,"60 por ciento (eran) de las fuerzas de seguridad y 40 por ciento civiles, y cometieron en total 21.600 atentados, 6 ó 7 por día en una decada.

Evidentemente, siguen convencidos de que estaban del lado bueno. Me preocupa realmente que no se den cuenta, o sea, como matar puede estar en un lado bueno? Da lo mismo. Con ellos qué hacemos? En realidad, creo que la pregunta debería ser: existe alguna posibilidad de que se arrepientan? Bueno, si. Qué podemos hacer para que ellos se arrepientan,para que noten lo que hicieron, para que se juzguen a sí mismos, para que entiendan lo que nos resulta tan obvio? Hablarles? Convengamos que tienen que estar en un lugar especial, cárcel llamesmolo, no sueltos y esperar a que solos recapaciten. También planteamos esto en una situación utópica, o sea, creo que si tenemos que ayudar a los miles de presos de la Argentina, tipos como éstos estarían bastante lejos de ser una prioridad. (Como lamentablemente parecen ser, de todas formas... o van a cárceles comunes, abarrotadas de gente con hambre, frio, sueño, desesperación.. como el que roba para comer, por ejemplo?) Pero supongamos que sí, que las cárceles realmente funcionen como recuperadoras sociales y no como castigo de privación de libertad. Creen que de alguna forma esta gente se arrepentirá? O sea, tengamos en cuenta también que todo esto que dicen realmente pasa a ser más que su ideología, es su vida, en el sentido de que van a reaccionar como si ahora viene alguien y nos dice: no pibe, todo lo que te dijeron y creías y sentías es mentira, la realidad es esta que nada que ver. La primer reacción probablemente no sea aceptar la realidad, estamos cómodos en nuestra realidad inventada. Bueno, ellos también. Pero de alguna forma ellos llegaron a ser como son, de otra forma nosotros llegamos a ser como somos. Por lo que vivimos, por lo que nos educaron. No podemos, en ciertas cosas, ser tan diferentes, tenemos que tener algún punto en común, ellos deben amar a alguien (aunque no piensen que otro cualquiera podría ser ése que aman), ellos deben tener algún sueño, alguna meta. Tal vez sea vivir burguesmente su meta, bueno. Es una meta. Tal vez, hablando, de alguna forma, podamos entenderlos, y ellos entendernos a nosotros. Al fin y al cabo, van a tener mucho tiempo para pensar, encerrados en la cárcel. ¿Cuántas cosas podrán pensar sin plantearse nunca lo que una persona viene y le dice todos los días? Hablar, escuchar lo que dicen, contraponer. Aceptar. Tener paciencia. Volver a hablar. A mi me parece lo correcto. Le tengo fe al método.
Por supuesto, ahora que elegi método (bastante complicado, cuántos años repitiendo lo mismo y ayudando a un asesino?) salta la pregunta de por qué hacerlo. O sea, realmente vale la pena pasar tantas horas con un tipo así, solo para que se arrepienta y comprenda que lo que hizo esta mal? Si el tipo es feliz así, creyendo tener la razón, dejemoslo encerrado y ya esta, no le rompamos las bolas, por decirlo de una manera. Pero no me parece. Porque si solo lo dejamos, el asesino aún vive en él. El asesino que si por algun milagro imposible logra salir, buscará venganza. En realidad no es por eso, no es por miedo a que salga si sucede el milagro imposible. Es que.. y si el tipo fueramos nosotros? Y si luego de arrepentirse, se ve como éra, y ve como lo ayudamos a salir de su pensamiento cerrado y maldito, y nos dice: gracias? No vale la pena? Y si te dice: yo no lo hubiera hecho.. te preocupaste más por mi de lo que yo me hubiera preocupado.. gracias? O sea, todo por un gracias? No me parece en realidad correcto, al fin y al cabo el gracias también es un premio y no sé si deberiamos hacer cosas por lo que vamos a recibir. Pero en realidad, sé de algo que recibimos, que no creo que haga mal. Nunca se pusieron contentos porque alguien los quiere? O... ponerse contentos porque otro esta bien? No tuvieron esa sensación de sentirse bien uno porque otro, al que queremos, esta bien? Bueno... tal vez, si realmente esperan recibir algo, tal vez eso sea suficiente! Quién lo haga se va a sentir bien... porque hizo sentir bien a la otra persona. Y juntos contentos van a empezar a formar el mundo feliz que yo imagino...
Aunque todo parezca más complicado...

1 comentario:

Cielo dijo...

Pasado mañana es después de mañana, y mañana es mucho después de hoy. Y hoy mismo es bastante después de ahora.
Genial! :):):)