miércoles, 16 de enero de 2008

Próxima parada...Rivera-Kevin Olesker-DEBATE

El encuentro regional de los mrkazim Hagshmá, Metzadá y Jaim Brande se llevó a cabo en Rivera los días 6 y 7 de octubre. El lugar elegido fue nada más ni nada menos que la Kehilá de Rivera. Lo llevamos adelante un tzevet de seis madrijim: cuatro de Bahía, uno de Capital y uno de Santa Fé. Los janijim pertenecían a las shijavot de Beinonim y Bogrim.
Arrancamos el sábado a la mañana con un mifkad y una peulá rompehielos para todos los janijim. Luego, a lo largo del encuentro, recibieron peulá divididos por shijavot con excepción de dos actividades. Una de ellas, fue una charla y recorrida por el pueblo para todos, la cual hicimos después del almuerzo, a cargo de gente de la Kehilá. La verdad que fue muy ineteresante.
Los madrijim decidimos no hacer un tzevet para cada shijvá, sino que la idea fue ser uno solo e ir alternándonos para dar las peulot. Realmente tuvo muy buenos resultados y nos pudimos manejar muy bien en ese aspecto.
En tanto a la parte jinují, en aspectos muy generales se trató Tnuá como tema del encuentro, pero para cada edad enfocado de manera diferente. Para Bogrim se abordó desde la parte hadrajatí, teniendo peulot sobre ideología, estructura tnuatí, la importancia de las peulot, el rol del madrij, un tzevet como grupo y una charla acerca de shnat con nuestro sheliaj Edy. Para Beinonim se enfocó desde compromiso con la tnuá. compañerismo en la kvutzá, cómo un pilar como el socialismo los afecta y se les dio una peulá acerca de cotidianidad israelí. Ambas shijavot tuvieron una búsqueda, el tesoro no estaba escondido en el Merkaz y las pistas no estaban en el Shil, sino que debían salir a buscar por todo el pueblo, si si, ¡por todo Rivera!!.
Una de las grandes ventajas y maravillas de este encuentro fue la tranquilidad que encntramos en aquel lugar, donde una de las calles principales se llama Teodoro Herzl, donde los chicos sean de la edad que sean estaban autorizados a salir del Merjaz cuando querían a caminar o tomar sol en alguna de las plazas (¡¡siempre y cuando no estemos en peulá!!). Porque no sólo contábamos para dar las peulot con la Kehilá o el Merkaz (mismo edificio) y con el Shil y su gran patio, sino que también contábamos con todo Rivera, podíamos darlas en cualquier esquina con las jultzot puestas que nadie iba a mirarnos mal o ningún auto nos iba a llevar por delante; el lugar era como un gran jeder de varias cuadras de tamaño. Es un aspecto importantísimo de destacar ya que eso dio muchos puntos a favor y a los chicos les encantó recibir peulá en diferentes lugares ademas de la libertad que tenían para salir.
Finalmente el domingo antes de terminar el encuentro, realizamos un sikum para cada shijvá, y me parece muy importante resaltar la muy buena onda y unión que se generó entre los janijim, que creo también fue un pequeño reflejo de la muy buena relación entre los madrijim y el trabajo realizado. Como conclusión dedujimos que el encuentro fue muy positivo, tampoco no nos olvidemos de destacar al Sanjua, Rosh de Metzadá, que fue como cocinero único del encuentro e hizo muy bien el trabajo, la comida estuvo muy buena.
A través de este espacio traté de contarles un poco como salió el encuentro, y creo que a nivel general la pasamos muy bien y todos lo disfrutamos mucho. Por muchos encuentros más...¡Jazak Ve´ematz!.

Gracias Kevin!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De nuevo estoy aburrida a la noche y paso por tu blog, me re entretiene que estés subiendo tantas cosas tan seguido jeje.
¿Tu amiga que empieza con M y termina con.. digo con qué termina o está prohibido nombrarla en internet? Bue, es de hagsha, ¿no?
Sí, me quedé muy traumada con la cita esa.. Igual, estaba haciendo algo y de repente me acordé de haber estado mirando el crucigrama de la VIVA.. y me di cuenta de que había leído la frase en las soluciones de la semana pasada =P

Bueno, me gustó lo que subiste =) Eso sí, muchos autores israelíes, me hace acordar a las cosas que me dan en la escuela.. sólo que esas están en hebreo.
Justo las dos notas de la Debate que pusiste las había leído. Por lo que escribió Kevote, suena precioso Rivera. Algún día tengo que conocerlo!

Bue, te dejo Eze. Hoy estoy más cansada (estuve ordenando libros porque no podía dormir ja) y mañana tengo que hacer algo del curso de madrijim..

Nos hablamos, sabé que voy a seguir leyendo tu blog porque me gusta mucho =)
Yo abrí mil y los cerré todos.. Me encantaría poder mantener uno -.-

eze dijo...

Eso de estar aburrido a la noche siempre me hace acordar a una canción que tengo que aprender que toca mi tio, que se llama "de nada sirve" y es de Moris, la conoces? Y si, es esa amiga, jaja. Y los autores israelíes es porque justo volví del majané y estoy subiendo casi todo lo que traje, después publicó de todo un poco, jaja. Y cuando quieras veni a Rivera, solo pregunta y me vas a encontrar, jaja, es un lugar re lindo, y si, te lo digo con total subjetividad, jaja. Y hacete un blog, esta bueno, yo también hice 2000 antes que este, y los dejaba... y este lo empezé diciendo "total nadie lo va a leer, al menos guardo las cosas que me gustan..." y bueno, algunos lo leen al final, jaja. Saludos, nos vemos!!